publicidad
.

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios lo...

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios

Habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso otros estados del sur de México han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados.

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

MEXICO - Líderes de grupos civiles armados en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), que el sábado tomaron el municipio de Tancícuaro, aseguran que su próximo objetivo es Los Reyes y que su expansión no se detendrá hasta liberar a todos los pueblos del crimen organizado.

publicidad

Hartos de las sangrientas batallas entre cárteles narcotraficantes, así como de sus extorsiones y secuestros, habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso otros estados del sur de México han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados, llamados autodefensas que argumentando la inacción de las autoridades toman sus ciudades.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El sábado, cerca de 400 miembros de autodefensas de los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec se trasladaron al cercano Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía por parte de sus pobladores.

“Queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán, que es a los que más nos están chingando (afectando)” las bandas de la delincuencia organizada, dijo a la AFP Hipólito Mora, líder de la autodefensa del pueblo de Buenavista, que participó de la toma de Tancítaro.

Por su parte, José Manuel Mireles, líder en Tepalcatepec, advirtió que el próximo objetivo de los civiles armados es el municipio de Los Reyes, de unos 40 mil habitantes y fronterizo con el estado de Jalisco.

“Llegó el momento de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque esta es una lucha a muerte”, dijo en un mensaje de audio publicado en la página Facebook “Valor por Michoacán”, que es administrada por el movimiento armado.

“Sabemos que la gente está muy temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas”, añadió Mireles, quien considera a Los Reyes como un punto clave, pues ahí “dejan las cabezas” de muchos michoacanos asesinados.

Haciendo uso de una cruda violencia e infiltrándose en las instituciones, cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación han llevado a Michoacán a una situación que muchos consideran propia de un Estado fallido.

Pobladores, comerciantes y clérigos, en medio del fuego cruzado de las bandas criminales, son víctimas de constantes cobros de cuota que gangrenan la economía local y hacen imposible la vida diaria.

Ante esta situación, el gobierno federal desplegó en mayo a miles de soldados y policías en Michoacán, especialmente en la conflictiva subregión de Tierra Caliente.

Sin embargo, este esfuerzo por traer la paz parece vano hasta ahora, pues los hechos de violencia no dejan de reproducirse en este estado en que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició su ofensiva militar contra el crimen organizado, una lucha que hasta la fecha deja más de 77,000 muertos.

La toma de Tancícuaro estuvo precedida por un enfrentamiento entre autodefensas y pistoleros que arrojó un saldo de tres muertos y dos heridos.

“Nos dispararon primero con rifles calibre .50 y AK47, entonces lo que hicieron los muchachos de nosotros es responderles y ahí quedaron tres muertos de Los Caballeros Templarios (…) y de nosotros algunos heridos”, relató Mora.

Las armas en manos de las autodefensas

Al percibir la llegada de las autodefensas, los policías municipales de Tancítaro huyeron, pues “todos ellos están implicados” en el crimen organizado, añadió.

publicidad

Entre los hechos recientes más violentos perpetrados en Michoacán figura un ataque masivo perpetrado a finales de octubre con armas de alto calibre y bombas “molotov” contra varias estaciones eléctricas, que dejaron sin luz a 420 mil personas durante horas.


Además, la semana pasada se hallaron fosas clandestinas en los límites con Jalisco, de las que se han exhumado hasta el momento 18 cadáveres, muchos de ellos mutilados.

“Nosotros tenemos como objetivo único exterminar a todo el crimen organizado” de Michoacán, dijo Mireles, quien exhortó a los criminales de Los Reyes a entregarse a las autoridades federales antes de su llegada al municipio.

“Estamos muy cerca y para allá vamos”, aseguró Mireles, mientras su colega Mora cuenta “unos seis o siete municipios” tomados por los autodefensas, de los 20 que tiene Michoacán.

A finales de octubre, autodefensas intentaron ocupar la cabecera de Apatzingán, un municipio de más de 100 mil habitantes e importante bastión de Los Caballeros Templarios, pero la toma fue impedida por las fuerzas armadas.

Sin embargo, la toma fue impedida por las fuerzas armadas federales que desde mayo fueron desplegadas por miles en gran parte de Tierra Caliente, en un intento -hasta ahora vano- de contener la violencia generada por los cárteles.

"Vamos a seguir apoyando a todo pueblo que quiera liberarse de estos rateros (...) Tan solo en Michoacán ya se han levantado muchísimos pueblos de unos seis o siete municipios", advirtió Mora.

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.