publicidad
.

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios lo...

Integrantes de grupos de autodefensa.

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios

Habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso otros estados del sur de México han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados.

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

MEXICO - Líderes de grupos civiles armados en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), que el sábado tomaron el municipio de Tancícuaro, aseguran que su próximo objetivo es Los Reyes y que su expansión no se detendrá hasta liberar a todos los pueblos del crimen organizado.

Hartos de las sangrientas batallas entre cárteles narcotraficantes, así como de sus extorsiones y secuestros, habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso otros estados del sur de México han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados, llamados autodefensas que argumentando la inacción de las autoridades toman sus ciudades.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El sábado, cerca de 400 miembros de autodefensas de los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec se trasladaron al cercano Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía por parte de sus pobladores.

publicidad

“Queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán, que es a los que más nos están chingando (afectando)” las bandas de la delincuencia organizada, dijo a la AFP Hipólito Mora, líder de la autodefensa del pueblo de Buenavista, que participó de la toma de Tancítaro.

Por su parte, José Manuel Mireles, líder en Tepalcatepec, advirtió que el próximo objetivo de los civiles armados es el municipio de Los Reyes, de unos 40 mil habitantes y fronterizo con el estado de Jalisco.

“Llegó el momento de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque esta es una lucha a muerte”, dijo en un mensaje de audio publicado en la página Facebook “Valor por Michoacán”, que es administrada por el movimiento armado.

“Sabemos que la gente está muy temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas”, añadió Mireles, quien considera a Los Reyes como un punto clave, pues ahí “dejan las cabezas” de muchos michoacanos asesinados.

Haciendo uso de una cruda violencia e infiltrándose en las instituciones, cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación han llevado a Michoacán a una situación que muchos consideran propia de un Estado fallido.

Pobladores, comerciantes y clérigos, en medio del fuego cruzado de las bandas criminales, son víctimas de constantes cobros de cuota que gangrenan la economía local y hacen imposible la vida diaria.

publicidad

Ante esta situación, el gobierno federal desplegó en mayo a miles de soldados y policías en Michoacán, especialmente en la conflictiva subregión de Tierra Caliente.

Sin embargo, este esfuerzo por traer la paz parece vano hasta ahora, pues los hechos de violencia no dejan de reproducirse en este estado en que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició su ofensiva militar contra el crimen organizado, una lucha que hasta la fecha deja más de 77,000 muertos.

La toma de Tancícuaro estuvo precedida por un enfrentamiento entre autodefensas y pistoleros que arrojó un saldo de tres muertos y dos heridos.

“Nos dispararon primero con rifles calibre .50 y AK47, entonces lo que hicieron los muchachos de nosotros es responderles y ahí quedaron tres muertos de Los Caballeros Templarios (…) y de nosotros algunos heridos”, relató Mora.

Las armas en manos de las autodefensas

Al percibir la llegada de las autodefensas, los policías municipales de Tancítaro huyeron, pues “todos ellos están implicados” en el crimen organizado, añadió.

Entre los hechos recientes más violentos perpetrados en Michoacán figura un ataque masivo perpetrado a finales de octubre con armas de alto calibre y bombas “molotov” contra varias estaciones eléctricas, que dejaron sin luz a 420 mil personas durante horas.

Además, la semana pasada se hallaron fosas clandestinas en los límites con Jalisco, de las que se han exhumado hasta el momento 18 cadáveres, muchos de ellos mutilados.

publicidad

“Nosotros tenemos como objetivo único exterminar a todo el crimen organizado” de Michoacán, dijo Mireles, quien exhortó a los criminales de Los Reyes a entregarse a las autoridades federales antes de su llegada al municipio.

“Estamos muy cerca y para allá vamos”, aseguró Mireles, mientras su colega Mora cuenta “unos seis o siete municipios” tomados por los autodefensas, de los 20 que tiene Michoacán.

A finales de octubre, autodefensas intentaron ocupar la cabecera de Apatzingán, un municipio de más de 100 mil habitantes e importante bastión de Los Caballeros Templarios, pero la toma fue impedida por las fuerzas armadas.

Sin embargo, la toma fue impedida por las fuerzas armadas federales que desde mayo fueron desplegadas por miles en gran parte de Tierra Caliente, en un intento -hasta ahora vano- de contener la violencia generada por los cárteles.

"Vamos a seguir apoyando a todo pueblo que quiera liberarse de estos rateros (...) Tan solo en Michoacán ya se han levantado muchísimos pueblos de unos seis o siete municipios", advirtió Mora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.