publicidad
.

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios lo...

Integrantes de grupos de autodefensa.

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios

Las autodefensas en México se preparan para la toma de más municipios

Habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso otros estados del sur de México han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados.

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

MEXICO - Líderes de grupos civiles armados en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), que el sábado tomaron el municipio de Tancícuaro, aseguran que su próximo objetivo es Los Reyes y que su expansión no se detendrá hasta liberar a todos los pueblos del crimen organizado.

Hartos de las sangrientas batallas entre cárteles narcotraficantes, así como de sus extorsiones y secuestros, habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso otros estados del sur de México han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados, llamados autodefensas que argumentando la inacción de las autoridades toman sus ciudades.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El sábado, cerca de 400 miembros de autodefensas de los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec se trasladaron al cercano Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía por parte de sus pobladores.

publicidad

“Queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán, que es a los que más nos están chingando (afectando)” las bandas de la delincuencia organizada, dijo a la AFP Hipólito Mora, líder de la autodefensa del pueblo de Buenavista, que participó de la toma de Tancítaro.

Por su parte, José Manuel Mireles, líder en Tepalcatepec, advirtió que el próximo objetivo de los civiles armados es el municipio de Los Reyes, de unos 40 mil habitantes y fronterizo con el estado de Jalisco.

“Llegó el momento de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque esta es una lucha a muerte”, dijo en un mensaje de audio publicado en la página Facebook “Valor por Michoacán”, que es administrada por el movimiento armado.

“Sabemos que la gente está muy temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas”, añadió Mireles, quien considera a Los Reyes como un punto clave, pues ahí “dejan las cabezas” de muchos michoacanos asesinados.

Haciendo uso de una cruda violencia e infiltrándose en las instituciones, cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación han llevado a Michoacán a una situación que muchos consideran propia de un Estado fallido.

Pobladores, comerciantes y clérigos, en medio del fuego cruzado de las bandas criminales, son víctimas de constantes cobros de cuota que gangrenan la economía local y hacen imposible la vida diaria.

publicidad

Ante esta situación, el gobierno federal desplegó en mayo a miles de soldados y policías en Michoacán, especialmente en la conflictiva subregión de Tierra Caliente.

Sin embargo, este esfuerzo por traer la paz parece vano hasta ahora, pues los hechos de violencia no dejan de reproducirse en este estado en que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició su ofensiva militar contra el crimen organizado, una lucha que hasta la fecha deja más de 77,000 muertos.

La toma de Tancícuaro estuvo precedida por un enfrentamiento entre autodefensas y pistoleros que arrojó un saldo de tres muertos y dos heridos.

“Nos dispararon primero con rifles calibre .50 y AK47, entonces lo que hicieron los muchachos de nosotros es responderles y ahí quedaron tres muertos de Los Caballeros Templarios (…) y de nosotros algunos heridos”, relató Mora.

Las armas en manos de las autodefensas

Al percibir la llegada de las autodefensas, los policías municipales de Tancítaro huyeron, pues “todos ellos están implicados” en el crimen organizado, añadió.

Entre los hechos recientes más violentos perpetrados en Michoacán figura un ataque masivo perpetrado a finales de octubre con armas de alto calibre y bombas “molotov” contra varias estaciones eléctricas, que dejaron sin luz a 420 mil personas durante horas.

Además, la semana pasada se hallaron fosas clandestinas en los límites con Jalisco, de las que se han exhumado hasta el momento 18 cadáveres, muchos de ellos mutilados.

publicidad

“Nosotros tenemos como objetivo único exterminar a todo el crimen organizado” de Michoacán, dijo Mireles, quien exhortó a los criminales de Los Reyes a entregarse a las autoridades federales antes de su llegada al municipio.

“Estamos muy cerca y para allá vamos”, aseguró Mireles, mientras su colega Mora cuenta “unos seis o siete municipios” tomados por los autodefensas, de los 20 que tiene Michoacán.

A finales de octubre, autodefensas intentaron ocupar la cabecera de Apatzingán, un municipio de más de 100 mil habitantes e importante bastión de Los Caballeros Templarios, pero la toma fue impedida por las fuerzas armadas.

Sin embargo, la toma fue impedida por las fuerzas armadas federales que desde mayo fueron desplegadas por miles en gran parte de Tierra Caliente, en un intento -hasta ahora vano- de contener la violencia generada por los cárteles.

"Vamos a seguir apoyando a todo pueblo que quiera liberarse de estos rateros (...) Tan solo en Michoacán ya se han levantado muchísimos pueblos de unos seis o siete municipios", advirtió Mora.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...