publicidad
Imagen de archivo.

Las amanezas de los migrantes en su paso por México

Las amanezas de los migrantes en su paso por México

Los cárteles, los grupos de delincuencia organizada y las propias autoridades son las grandes amenazas, según el informe de un instituto defensor.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Los cárteles del narcotráfico, los grupos de delincuencia organizada y las propias autoridades son las grandes amenazas de las que los migrantes que pasan por México, buscan cuidarse, reveló un informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM).

La investigación, presentada en el Centro Pro Derechos Humanos, se llama Migrantes invisibles, violencia tangible. Se basa en los testimonios de más de 31 mil pesonas  sin docuemtnos que fueron atendidas en el 2014 por las 15 organizaciones civiles que atienden estos casos en el país.

En el documento se exponen las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes, sobre todo a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur que entró en vigor en julio de 2014.

publicidad

Le informe destaca que el 20% de los entrevistados reconocieron haber sido agredidos por alguna autoridad. Esto significa que, dos de cada 10 migrantes, fueron víctimas del delito en su paso por México. El resto, el 54.3%, dijo que el crimen organizado está tras sus agresiones, mientras que el 25.6% dijo que habían sido delincuentes comunes.

Un reportaje de Animal Político levanta que también se apunta a que el principal delito cometido por las autoridades fue el robo, en un 45% de los casos, después la extorsión, con el 41%, y con el 4% el secuestro.

Lea el artículo completo de Animal Político aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad