publicidad
.

Ladrones disfrazados: un modus operandi que crece en el DF logo-noticias...

Asalto en la colonia Loma de Virreyes en donde los delincuentes se disfrazaron de trabajadores del agua. Foto tomada del video de Youtube.

Ladrones disfrazados: un modus operandi que crece en el DF

Ladrones disfrazados: un modus operandi que crece en el DF

Los primeros casos detectados estaban dirigidos hacia las residencias de exclusivos y lujosos barrios, pero ahora sus operaciones se han extendido.

Asalto en la colonia Loma de Virreyes en donde los delincuentes se disfr...
Asalto en la colonia Loma de Virreyes en donde los delincuentes se disfrazaron de trabajadores del agua. Foto tomada del video de Youtube.

Por: Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde la Ciudad de México En Twitter: luza_santacruz

La escena pareciera cotidiana: Dos mujeres uniformadas tocan a la puerta, solicitando permiso para verificar los medidores de agua.

“¿Cuántas personas habitan aquí?”, pregunta una de ellas, vestida con un chaleco y gorra que parecieran de una funcionaria del Sistema de Aguas. “Los ingenieros ya vienen”, asegura con tono oficial, mientras su compañera sale a buscar a sus cómplices.

Se trata del más reciente montaje para asaltar a personas dentro de sus hogares, usado por un grupo de delincuentes en el Distrito Federal para robar sin levantar sospechas.

Desde el 2013 la policía ha registrado decenas de estos casos, que en su mayoría involucran a delincuentes de origen colombiano.  Estos criminales han sido fichados en al menos siete colonias de la Ciudad de México, donde se han especializado en robos a domicilio, sobre todo durante el fin de semana, según los reportes del gobierno capitalino.

publicidad

“Ha habido una importante oleada de delincuentes colombianos que yo no sé si vinieron a capacitar a sus pares mexicanos o qué es lo que hacían”, explicó a Univision Noticias Francisco Torres Landa, representante de la organización México Unido contra la Delincuencia, que se dedica al estudio del crimen organizado en el país.

Un 45% de los 644 colombianos presos en México hasta abril del 2015 había sido acusado de robo, y el 30% servía sentencias por delincuencia organizada, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. De los 242,754 internos procesdos en el país, el 79.6% han sido procesados por delitos de competencia local y el 42% de ellos han sido condenados por robo, según los datos de México Evalua del 2013.

Los criminales no se quedan satisfechos con tomar joyas o aparatos electrónicos, sus ambiciones van a más, según Torres Landa. “Incluso se dedican a robar cajas de seguridad. Luego las avientan a un barranco y días o semanas después iban por ellas. Era una forma de entrar y salir de las colonias y que no fueran detectados”, aseguró el especialista.

La semana pasada, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en robos a casas situadas en colonias residenciales. En los últimos 18 meses, este tipo de robos se ha cometido en 12 de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, según las autoridades. El año pasado, la policía registró 11 denuncias, de las cuales cuatro ocurrieron en la zona de Álvaro Obregón.

publicidad

Sin discriminación a la hora de robar

Los primeros casos que fueron detectados estaban dirigidos hacia las residencias de exclusivos y lujosos barrios, pero ahora sus operaciones se han extendido a departamentos y unidades habitacionales así como también a negocios como joyerías y hasta camionetas que transportan dinero.

"Sujetos que se ponen un uniforme, ya sea de una empresa telefónica, de alguna dependencia de gobierno, de energía eléctrica y cometen el delito. Llegan, tocan. En cuanto abren las personas, mediante la violencia ingresan al domicilio”, reconoció "scar Montes de Oca, subprocurador del DF.

Lo criminales obtienen de internet las imágenes y logotipos de las empresas que quieren simular. Lugares en donde se venden objetos piratas como el barrio bravo de Tepito, conocido por la venta de fayuca, les sirven también como proveedores.

“También se infringe el delito de la piratería. Es un escaloncito antes de que recurran a otros delitos más graves como el secuestro. Siempre hay alguien que da información sobre la rutina, las rutas”, reconoció Torres Landa.

Los lugares públicos no representan ningún obstáculo para ellos. En mayo del 2015, tres hombres disfrazados de jardineros robaron la nómina del personal del Bosque de Chapultepec.

La cifra negra: los que no denuncian

Las cifras oficiales indican que hasta el 2013, alrededor de 35,139 mexicanos fueron víctimas de algún delito, según datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

publicidad

Aunque las estadísticas son claras, la preocupación y la alarma por este delito es aún más grande de lo que parece. Según las denuncias, estos hechos se han incrementado en un 20%. Sin embargo, el conflicto está en lo que no tiene registro.

“El problema es justo que la mayor parte de los delitos no se denuncian y lo que no se denuncia es algo que no se persigue", dijo Torres Landa

Según el portavoz, la "cifra negra" oscila entre el 80 y el 90% de delitos sin reportar. "Hay una enorme burocracia para levantar denuncias, parece que [las autoridades] lo hacen para que el ciudadano desista, ya que es desgastante”, agregó.

En el mismo punto coincidió José Antonio Ortega, al frente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización civil.

“Al ver que estas mismas personas no están seguidas bajo una investigación, que no se ponen bajo las manos de la ley, evidentemente que estos robos se multiplican y se multiplican más bandas que empiezan a hacer lo mismo por la facilidad. Ven que la autoridad sigue dormida y que no hacen absolutamente nada”, comentó a Univision Noticias.

No tienen límites

En el asalto de la colonia Lomas de Virreyes que se viralizó en las redes sociales,  dos mujeres que se hicieron pasar por empleadas convencieron a la persona de limpieza de que trabajaban para la empresa de agua. Un video, grabado por las cámaras de seguridad de la residencia, fue testigo de toda la operación.

publicidad

 “¿Ahí está el baño?”, dice un supuesto ingeniero mientras que las dos primeras mujeres platican con la encargada de la limpieza. Es entonces cuando los delincuentes revisan el interior de la casa. Una vez que sus cómplices se retiran, los criminales sacan sus armas y someten a la empleada doméstica. Comienza el atraco.

El asalto ocurrió a plena luz del día en la delegación Miguel Hidalgo. Las imágenes muestran cómo amanazan a dos personas en el interior de la casa mientras toman todo lo que pueden. Al final, salen tranquilamente de la residencia sin que nadie notara lo que pasaba.

Ante este tipo de delitos, diversas organizaciones han iniciado campañas para informar a los ciudadanos sobre las características de los uniformes de sus técnicos. Además han habilitado servicios de teléfono para que, al recibir la visita de alguien que afirme provenir de determinada empresa, verifiquen sí se ha mandado a alguien.

“Se debe difundir el modus operandi que usan ahora algunas bandas, difundir los rostros que han sido video filmados, exhibirlos públicamente para que la gente los reconozca y pode atraparlos en infraganti y consignándolos por estos hechos tan graves en contra del patrimonio de las personas. Ellos sienten que burlan a México, hay que aplicar la ley”, recomendó Ortega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Arda se reivindica con un triplete en la goleada 4-0 del Barcelona al Mönchengladbach
El jugador turco fue la gran figura en un partido en el que solo se jugaba el orgullo.
Iván Tozzo, presidente de Chapecoense: “Desde ahora somos hermanos con la gente de Colombia”
El directivo del club brasileño dio una rueda de prensa para agradecer por el apoyo tras la tragedia aérea, en especial a Colombia, país en el cual se produjo el accidente.
Dinamo Kiev destroza al Besiktas en feria de goles
El cuadro turco tendrá como premio de consolación el jugar la Europa League en la siguiente fase.
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.