publicidad
A la reunión de Felipe Calderón y Javier Sicilia asistieron familiares de víctimas del narco y el crimen organizado.

La violencia viene de los criminales, no del Estado: Calderón

La violencia viene de los criminales, no del Estado: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa insistió que la violencia de los criminales que matan y secuestran es lo que ha causado la situación que prevalece en el país.

A la reunión de Felipe Calderón y Javier Sicilia asistieron familiares d...
A la reunión de Felipe Calderón y Javier Sicilia asistieron familiares de víctimas del narco y el crimen organizado.

'Las fuerzas federales están ahí porque hay violencia'

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa insistió que la violencia de los criminales que matan y secuestran es lo que ha causado la situación que prevalece en el país, “y no la respuesta del Estado para combatirlos”.

“No hay violencia porque estén en un lugar las fuerzas federales. Es al revés: las fuerzas federales están ahí porque ahí hay violencia”, enfatizó el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

El jefe del Ejecutivo recordó que se dice que todo es culpa del gobierno por haber mandado al Ejército a enfrentar a los delincuentes, pero aclaró que “esa premisa es equivocada”.

Anunció que compartirá algunas reflexiones que hizo en la reunión que sostuvo con el poeta Javier Sicilia, con víctimas de la violencia y con todos los mexicanos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

publicidad

De entrada, dijo que él también quiere un México en paz, con justicia y dignidad, un país sin violencia, y añadió que le entristece la pérdida de vidas de miles de mexicanos; las estadísticas no relevan la importancia de ni una sola de esas vidas que se han perdido.

“Me duele la vida cegada injustamente de muchos jóvenes inocentes. Me duelen sus padres pidiéndome encontrar a sus hijos desaparecidos”, anotó en un mensaje, mientras que en otro posterior dijo que también le causan dolor la muerte de todos los policías, soldados y marinos, así como la orfandad de sus hijos.

Del mismo modo expuso que le pesan también los muchachos, “casi niños”, que han sido reclutados por bandas, y los jóvenes sin esperanza que han encontrado la muerte.

“Como padre de familia, como mexicano y como presidente de la República, me duele profundamente este dolor de México”, escribió Calderón, quien mandó al menos una decena de mensajes a través de su cuenta de esa red social.

En otro texto, el presidente se preguntó ¿qué es lo que pasó en México que nos ha llevado a esta situación que nadie quiere?, y él mismo comentó en un nuevo envío que la respuesta está en el cambio que se dio en los últimos años en la manera de operar de los grupos criminales.

“Pasamos del narcotraficante que corrompe a la autoridad para pasar por ahí, al narcomenudista que corrompe o intimida para quedarse ahí”, anotó, y posteriormente escribió que antes el criminal buscaba pasar al otro lado y ahora quiere quedarse, ser el dueño de la plaza, y por eso no sólo asesina sino aterroriza.

publicidad

Con fe en que mejore la situación en México

El trabajo conjunto entre la sociedad civil y los gobiernos federal y locales para combatir la delincuencia en el país dará confianza y certidumbre a los inversionistas y favorecerá la captación de más turismo, aseguró el académico "scar de los Reyes.

El director del Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, se refirió así al encuentro entre la organización que encabeza el escritor Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón.

Lamentó que el encuentro se haya dado hasta este momento, sin embargo se mostró optimista ante la posibilidad de que ambas entidades trabajen en conjunto para combatir la delincuencia en el país.

En la medida en que los órdenes de gobierno y la sociedad avancen, dijo, regresará la confianza en nuestro país y las inversiones que estén detenidas continuarán su cauce e incluso se puede hablar de nuevas inversiones para el desarrollo nacional.

El también coordinador de la red temática de investigación CONACYT: Sociedad Civil y Calidad de la Democracia, consideró que la reunión es muestra de que puede haber un diálogo honesto y serio con la sociedad civil.

Sin embargo, notó la falta de participación de los gobiernos locales, porque -subrayó- la actuación debe ser en conjunto con todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

publicidad

Subrayó al respecto que toda política pública tiene que empezar escuchando a los gobernados y, “por primera vez en este país, estamos dándole espacio a la sociedad civil, que aunque no tiene los elementos para actuar, ya que la seguridad pública es un asunto que le compete al Estado, sí puede opinar sobre las diferentes maneras de enfrentar el crimen y a favor de la comunidad”.

“Las víctimas precisan de un minuto de silencio, pero de 365 días de acción determinante y conjunta”, puntualizó el académico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad