publicidad
.

La violencia se enseñorea en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Violencia en México

La violencia se enseñorea en México

La violencia se enseñorea en México

La violencia no se detiene en México. El país sigue desangrándose y la guerra contra el narcotráfico, declarada en 2006 por Felipe Calderón, no da treguas.

Violencia en México
Violencia en México

Promedio de muertos en tres primeros meses de Peña Nieto supera registros del gobierno de Calderón

La violencia no se detiene en México. El país sigue desangrándose y la guerra contra el narcotráfico, declarada en 2006 por el entonces recién asumido presidente Felipe Calderón, no da treguas. En las últimas 24 horas se reportaron 21 muertos (10 en Sinaloa, 7 en Cancún y 5 en Jalisco). Medios locales aseguran que la jornada del viernes 14 de marzo se convirtió en la más violenta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder el 1 de diciembre del año pasado.

¿La sido víctima de la violencia en México? Opina en los Foros.

La guerra contra el narcotráfico empeora. La cifra total de fallecidos varía entre los 70 mil y más de 100 mil. No existen registros oficiales confirmados. En los tres primeros meses del gobierno del PRI, la Secretaría de Gobernación reporta 3,157 fallecidos por actos criminales. La violencia no cede y al gobierno federal se le acaba la luna de miel conseguida tras las elecciones de julio.

publicidad

Desde el comienzo de la guerra contra los cárteles de la droga en México se desató una escalada de violencia que las autoridades no han logrado contener. Un cambio de política y de estrategia, como la ofrecida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial motivaron que la mayoría de los mexicanos inclinara su voto por Peña Nieto, pero los resultados a tres meses de iniciada su administración evidencian que, contrario a lo esperado, la guerra recrudece y los muertos aumentan.

“Los índices que se han hecho públicos reflejan que no sólo no ha descendido, sino que se incrementó un poco la violencia, aunque lo ha sido de manera mínima, pero ha seguido los mismos estándares del gobierno anterior [Calderon]”, dijo  Juan Campos, un analista en temas de seguridad.

Un reporte del Strategic Forecasting, Inc. (StratFor), una empresa privada estadounidense que se especializa en  servicios de inteligencia y espionaje, asegura que durante el 2013 la violencia en México seguirá siendo una amenaza importante a nivel nacional para los ciudadanos, la policía, los militares y las empresas locales.

El estudio (basado en el estado de violencia en el país en 2012 y la situación de los cárteles de la droga) revela que si bien los niveles generales de violencia disminuyeron durante el 2011, las operaciones de los cárteles y la competencia entre ellos siguieron afectando varias regiones de México.

publicidad

“Quitar lo que pasó en el gobierno pasado no va a ser tarea fácil. Hay que esperar a ver si dan resultados las estrategias que el gobierno va a aplicar, porque el tiempo que ha pasado ha sido muy corto”, explicó Campos a Univision.com.

Las preocupaciones son reales. La noche del jueves en un restaurante ubicado en el balneario de Cancún una balacera originada por diferencias en el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo dejó un saldo de siete muertos, de los cuales tres eran líderes de la organización. Otras cinco personas resultaron heridas.

Un reporte preliminar de la Policía Judicial de Cancún, entregado a la Subprocuraduría de la Zona Norte, señala que varios sujetos a bordo de Chevy dorado y una camioneta de color gris llegaron al lugar con armas AK-47 y abrieron fuego contra un grupo de personas que se hallaba en una de las mesas del recinto.

De acuerdo con testimonios de meseros y parroquianos, los agresores buscaban a un delegado del sindicato de taxistas al que solo conocían como La Barbie, quien era uno de los colaboradores más cercanos del líder del gremio, Oliver Fabro.

A la matanza en Cancún se suman otros cuatro asesinados en Sinaloa de Leyva, donde presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el ejido Concentración 5 de Febrero. El hecho fue reportado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

publicidad

Asimismo, en el mismo municipio, en inmediaciones de la sindicatura de Estación Naranjo fueron encontrados dos cuerpos enterrados de manera clandestina. En los alrededores las autoridades hallaron casquillos vacíos (ya disparados) correspondientes a fusiles tipo AK-47.

La lista continúa. Una balacera se registró en las calles de la colonia Almada, Culiacán, que dejó dos muertos. En el fraccionamiento Santa Fe fue baleado otro hombre, y en el poblado Agua Salada, municipio de Mocorito, uno más fue asesinado de un balazo en la cabeza.

En Jalisco, en dos hechos distintos fueron encontrados cinco cuerpos acribillados, cuatro de ellos en dos camionetas en el municipio de Atotonilco y uno más en Guadalajara. Los reportes son lapidarios y la lista de fallecidos en la guerra contra el narcotráfico crece día a día.

Incertidumbre social

Los expertos advierten de la peligrosidad de los cárteles de las drogas y que el crimen organizado no distingue entre sexo, edad o estatus social. Y agregan que la crisis económica que afecta, no sólo a México, se han constituido en factores de alto riesgo que ayudan a incrementar los niveles de violencia.

“De fondo está la situación social por la que atraviesa el país y las consecuencias que trae para la gente que vive en la pobreza. Además está la juventud que carece de oportunidades:   no hay empleo, se carece de oportunidades y no se obtienen ingresos que se obtendrían por una vía normal. Por eso la gente participa en los casos de narco: por el desempleo y los malos salarios”, aseguró Campos.

publicidad

Durante la campaña electoral, Peña Nieto prometió que frenaría la violencia de los cárteles de las drogas, pero las cifras de crímenes violentos en los primeros tres meses de su mandato no evidencian cambios significativos.

“El gobierno de Peña incorporó un nuevo enfoque a la lucha contra el delito y la criminalidad, buscando en la prevención el punto de central de su estrategia para reducir la inseguridad. Una estrategia de ese tipo no va a dar resultados de inmediato. El mismo gobierno lo ha reconocido. El gran problema de la estrategia de Peña es que no ha definido, con toda claridad, cuáles son los cómos. La prevención no debe ser la única estrategia”, dijo José Buendía, analista de la Universidad Iberoamericana.

Cifras gubernamentales señalan durante el mes de enero un total de 1,104 muertos por hechos relacionados al crimen organizado. De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1,068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos "caídos en el cumplimiento de su deber", y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

En febrero la cifra bajó a 914, según la Secretaría de Gobernación. En diciembre, el primer mes de gobierno de Peña Nieto, se registraron 1,139 muertes violentas.

publicidad

“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, subrayó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en un comunicado.

Más allá del narco

A las muertes registradas en enfrentamientos entre carteles rivales y entre criminales y autoridades, a la lista hay que sumar secuestros, extorsiones, asaltos y robos que ocurren en el país, coinciden expertos.

“Hay una ausencia de información y hay contradicciones con las cifras que reportan las publicaciones y lo que dicen los sistemas de seguridad pública”, dijo José Antonio Ortega Sánchez, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC de México, una organización que constantemente realiza estudios sobre la violencia en México y que hace un par de semanas publicó un ranking sobre las ciudades más peligrosas del mundo.

“Hoy el semanario Zeta de Tijuana habla de una cifra de estos 100 días. Dice que han ocurrido más de 4,500 asesinatos, mientras que el gobierno en sus reportes parciales asegura que han ocurrido la mitad. Falta información confiable y transparente [no sólo de las muertes del narco] sino de  homicidios por  secuestro, extorsión, robo con  violencia, violación y lesiones dolosas”, agregó.

publicidad

Ortega explicó además que el surgimiento de grupos de autodefensa puede empeorar el panorama de violencia generalizada en el país. “Ante la ausencia de autoridad están las policías comunitarias. Hay más e 70 puntos donde han surgido estas policías. Al inicio el gobierno los ignoró y el Secretario de Gobernación dijo que debía haber un dialogo. Ya hay un cambio de actitud, ya hay detenciones por traer armas de uso exclusivo para el Ejército. No pueden armarse así esos grupos de autodefensa. Pueden ser utilizados por grupos del crimen organizado o de guerrilleros para los fines de estos grupos”, dijo Ortega Sánchez.

Vivir con miedo

Para José Buendía la violencia no sólo impacta el número de muertos, sino en el miedo y la imagen que proyecta México a nivel internacional.

“La persistencia de la violencia tiene efectos negativos. Primero genera un clima de miedo, de inseguridad y de temor. La gente en México vive con desconfianza y esta desconfianza afecta de manera directa al ambiente. Además, las posibilidades de que lleguen inversiones tanto nacionales como extranjeras se dificulta”, aseguró.

La estrategia usada por Calderón (2006-2012), de ordenar al  Ejército salir a las calles para combatir al crimen organizado fue un paso criticada por diversos sectores del país. Pero hoy en día hay quienes se sienten más protegidos estando las Fuerzas Armadas en las calles en situación de combate.

publicidad

“La gente, cuando tiene la potencia del Ejército, se siente más segura, pero eso no puede llevarnos a la conclusión de que debemos de tener al Ejército en todos lados. No es su función. Y lo que demuestra es ineficiencia de las policías. Se necesita una reestructuración a fondo. La idea de Peña, de hacer una gendarmería al estilo francés, no es mala, pero hay que ver qué resultados tiene. Se trata de un cambio de mentalidad, de capacidad y de capacitación para una policía nueva”, indicó.

Un sondeo publicado por el diario El Universal señala que más de la mitad de los encuestados (51%) cree que el gobierno debería continuar luchando contra los cárteles de la droga, aunque haya violencia. El sondeo, hecho por la firma Buendía & Laredo, reveló además que el 26% creía que el Gobierno mexicano debería reducir su lucha contra los cárteles de la droga para disminuir la ola de violencia, que causó 70 mil muertes durante el sexenio pasado, según cifras oficiales.

Cuando se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto, el 40% de los mexicanos opinó que la violencia ha aumentado "mucho" o "algo" desde el 1 de diciembre, cuando tomó posesión del cargo.

Hay quienes insisten en que el Ejército debe salir de las calles y regresar a los cuarteles, como antes de 2006 cuando recibieron la orden de Calderón. “Espero ocurra pronto, porque es lo que ha generado la violencia. Hubo, inclusive, jueces sin rostro para que nadie supiera quién era el que sentenciaba a los líderes de la droga. Tienen que guardar sus identidades por temor a represalias. Terminó la guerra, pero la violencia sigue existiendo”, dijo Fernando Tagle, experto en temas del narcotráfico.

publicidad

Saldo negro de Calderón

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron más de 100 mil muertos. Titulado ‘Los indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio’ en México, el estudio fue elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

En noviembre del año pasado, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero y Morelos equipararon a México como un país que ha tenido o sufrido un conflicto bélico.

“El nivel de violencia al que había llegado la sociedad mexicana durante ese sexenio era imparable, incontenible y hacía mucho daño al país. La estrategia de Calderón no estaba siendo eficaz ni para recuperar la paz, ni la tranquilidad, ni la seguridad en el país”, aseguró Buendía.

Para Ortega Sánchez, una de las respuestas al problema de la inseguridad está en atacar la impunidad. “No se habla de nada de la impunidad. Y si no se abate la impunidad no se va a resolver el grave problema que tenemos de violencia”.

“Hay que castigar a homicidas, secuestradores, violadores y extorsionadores. Hay más de 500 mil órdenes del fuero común de las cuales 100 mil se refieren a delitos violentos. Eso es lo que hay que atacar”, concluyó Sánchez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Fernando Navarro
Disparo afuera de Fernando Navarro on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Maximiliano Moralez de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Maximiliano Moralez de León on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas Manzo de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas Manzo de Tigres on December 3, 2016
Uyy!! André-Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! André-Pierre Gignac dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.