publicidad
.

La violencia se apodera de Michoacán logo-noticias.svg

La violencia se apodera de Michoacán

La ciudad de Apatzingán, bajo las garras del narco, vivió el viernes una jornada de enfrentamientos armados.

Apatzingán, zona roja

publicidad

La ciudad de Apatzingán, una importante zona económica del mexicano estado de Michoacán (oeste) que se encuentra bajo las garras del cártel Los Caballeros Templarios, vivió el viernes una jornada de enfrentamientos armados que culminó con la quema de su alcaldía y de varios establecimientos y vehículos.


Una fuente del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato informó a la AFP que Los Templarios "prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (...) a una cuadra del Palacio Municipal (de Apatzingán), que también fue incendiado", al igual que dos comercios y ocho vehículos, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

La Agencia France Press detalla que poco antes de perpetrar los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del ejército en pleno centro de la ciudad, añadió la misma fuente, precisando que hasta el momento no se señalaron heridos o muertos aunque "los cuerpos de auxilio no se dan abasto y ya no quieren apoyar por temor por su seguridad".

¿Es Michoacán una entidad sin control? Opina en nuestros Foros.

A través de su cuenta Twitter, el gobierno de Michoacán aseguró que las autoridades "contuvieron (el) fuego" y que la "situación de conflicto (...) se encuentra focalizada en ciertas áreas" de Apatzingán.

En el corazón de Tierra Caliente

Esa urbe, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, es una ciudad en la que floreció la industria alimentaria, maderera y ganadera, y donde convergen los productores y distribuidores de limón, papaya, mango, pepino, chiles y otros cultivos.

Pero Apatzingán es considerada ahora el bastión de Los Caballeros Templarios, un cártel que además de controlar la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, se financia a través de secuestros, extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, e incluso de la explotación ilegal de minas de hierro.

El desafío de Peña Nieto

Así, esta neurálgica ciudad se ha convertido en un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles armados que se levantaron en armas desde hace un año contra el crimen organizado, argumentando la inacción de las autoridades.

Esos grupos de civiles ya intentaron apoderarse de Apatzingán (123 mil habitantes) el pasado octubre, pero el ejército les obligó a entrar al pueblo desarmados y después tuvieron que huir del lugar al ser recibidos a balazos.

La AFP apunta que Michoacán, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, se ha convertido en el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien heredó una lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 77 mil muertos en los últimos siete años.

Tras los primeros choques entre las autodefensas y Los Templarios, el gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías a Michoacán, pero los regulares episodios de violencia siguen ocurriendo.

Este es el sexto día consecutivo en que importantes carreteras estatales han sido bloqueadas, mientras que el lunes, jueves y viernes de esta semana, varios vehículos han sido incendiados en esas vías.

En el municipio de Parácuaro, tomado el sábado por los autodefensas, siete vehículos fueron incendiados este viernes mientras civiles armados se enfrentaban contra Los Templarios.

publicidad

El gobierno de Michoacán asegura que los autodefensas han tomado hasta ahora una decena de los 113 municipios del estado, pero los civiles alegan que su territorio se ha extendido a una veintena de ciudades.


'Al margen de la ley'

Su más reciente conquista fue Coahuayana, adonde incursionaron este mismo viernes, según informó a la AFP el edil de esa comunidad de unos siete mil habitantes y cercana a la costa del Pacífico.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó este viernes que los autodefensas "están al margen de la ley", y que si quieren participar como fuerzas de seguridad, tienen que "meterse al orden institucional".

Sin embargo, el gobierno ha sido señalado de proteger al jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien sufrió un accidente aéreo el fin de semana pasado y desde entonces el gobierno se ha encargado de su seguridad y atención médica.

Chong admitió haber dialogado con Mireles, pero asegura que fue en una "única ocasión", y sólo para plantearle la posición del gobierno.

Por su parte, la agencia Efe señala que en Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias en 15 de los 113 municipios del estado.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, y más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.