publicidad
.

La violencia se apodera de Michoacán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

La violencia se apodera de Michoacán

La violencia se apodera de Michoacán

La ciudad de Apatzingán, bajo las garras del narco, vivió el viernes una jornada de enfrentamientos armados.

Apatzingán, zona roja

La ciudad de Apatzingán, una importante zona económica del mexicano estado de Michoacán (oeste) que se encuentra bajo las garras del cártel Los Caballeros Templarios, vivió el viernes una jornada de enfrentamientos armados que culminó con la quema de su alcaldía y de varios establecimientos y vehículos.

Una fuente del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato informó a la AFP que Los Templarios "prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (...) a una cuadra del Palacio Municipal (de Apatzingán), que también fue incendiado", al igual que dos comercios y ocho vehículos, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

La Agencia France Press detalla que poco antes de perpetrar los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del ejército en pleno centro de la ciudad, añadió la misma fuente, precisando que hasta el momento no se señalaron heridos o muertos aunque "los cuerpos de auxilio no se dan abasto y ya no quieren apoyar por temor por su seguridad".

¿Es Michoacán una entidad sin control? Opina en nuestros Foros.

A través de su cuenta Twitter, el gobierno de Michoacán aseguró que las autoridades "contuvieron (el) fuego" y que la "situación de conflicto (...) se encuentra focalizada en ciertas áreas" de Apatzingán.

publicidad

En el corazón de Tierra Caliente

Esa urbe, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, es una ciudad en la que floreció la industria alimentaria, maderera y ganadera, y donde convergen los productores y distribuidores de limón, papaya, mango, pepino, chiles y otros cultivos.

Pero Apatzingán es considerada ahora el bastión de Los Caballeros Templarios, un cártel que además de controlar la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, se financia a través de secuestros, extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, e incluso de la explotación ilegal de minas de hierro.

El desafío de Peña Nieto

Así, esta neurálgica ciudad se ha convertido en un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles armados que se levantaron en armas desde hace un año contra el crimen organizado, argumentando la inacción de las autoridades.

Esos grupos de civiles ya intentaron apoderarse de Apatzingán (123 mil habitantes) el pasado octubre, pero el ejército les obligó a entrar al pueblo desarmados y después tuvieron que huir del lugar al ser recibidos a balazos.

La AFP apunta que Michoacán, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, se ha convertido en el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien heredó una lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 77 mil muertos en los últimos siete años.

publicidad

Tras los primeros choques entre las autodefensas y Los Templarios, el gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías a Michoacán, pero los regulares episodios de violencia siguen ocurriendo.

Este es el sexto día consecutivo en que importantes carreteras estatales han sido bloqueadas, mientras que el lunes, jueves y viernes de esta semana, varios vehículos han sido incendiados en esas vías.

En el municipio de Parácuaro, tomado el sábado por los autodefensas, siete vehículos fueron incendiados este viernes mientras civiles armados se enfrentaban contra Los Templarios.

El gobierno de Michoacán asegura que los autodefensas han tomado hasta ahora una decena de los 113 municipios del estado, pero los civiles alegan que su territorio se ha extendido a una veintena de ciudades.

'Al margen de la ley'

Su más reciente conquista fue Coahuayana, adonde incursionaron este mismo viernes, según informó a la AFP el edil de esa comunidad de unos siete mil habitantes y cercana a la costa del Pacífico.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó este viernes que los autodefensas "están al margen de la ley", y que si quieren participar como fuerzas de seguridad, tienen que "meterse al orden institucional".

Sin embargo, el gobierno ha sido señalado de proteger al jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien sufrió un accidente aéreo el fin de semana pasado y desde entonces el gobierno se ha encargado de su seguridad y atención médica.

publicidad

Chong admitió haber dialogado con Mireles, pero asegura que fue en una "única ocasión", y sólo para plantearle la posición del gobierno.

Por su parte, la agencia Efe señala que en Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias en 15 de los 113 municipios del estado.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, y más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.