publicidad
.

La violencia se apodera de Michoacán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

La violencia se apodera de Michoacán

La violencia se apodera de Michoacán

La ciudad de Apatzingán, bajo las garras del narco, vivió el viernes una jornada de enfrentamientos armados.

Apatzingán, zona roja

La ciudad de Apatzingán, una importante zona económica del mexicano estado de Michoacán (oeste) que se encuentra bajo las garras del cártel Los Caballeros Templarios, vivió el viernes una jornada de enfrentamientos armados que culminó con la quema de su alcaldía y de varios establecimientos y vehículos.

Una fuente del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato informó a la AFP que Los Templarios "prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (...) a una cuadra del Palacio Municipal (de Apatzingán), que también fue incendiado", al igual que dos comercios y ocho vehículos, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

La Agencia France Press detalla que poco antes de perpetrar los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del ejército en pleno centro de la ciudad, añadió la misma fuente, precisando que hasta el momento no se señalaron heridos o muertos aunque "los cuerpos de auxilio no se dan abasto y ya no quieren apoyar por temor por su seguridad".

¿Es Michoacán una entidad sin control? Opina en nuestros Foros.

A través de su cuenta Twitter, el gobierno de Michoacán aseguró que las autoridades "contuvieron (el) fuego" y que la "situación de conflicto (...) se encuentra focalizada en ciertas áreas" de Apatzingán.

publicidad

En el corazón de Tierra Caliente

Esa urbe, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, es una ciudad en la que floreció la industria alimentaria, maderera y ganadera, y donde convergen los productores y distribuidores de limón, papaya, mango, pepino, chiles y otros cultivos.

Pero Apatzingán es considerada ahora el bastión de Los Caballeros Templarios, un cártel que además de controlar la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, se financia a través de secuestros, extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, e incluso de la explotación ilegal de minas de hierro.

El desafío de Peña Nieto

Así, esta neurálgica ciudad se ha convertido en un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles armados que se levantaron en armas desde hace un año contra el crimen organizado, argumentando la inacción de las autoridades.

Esos grupos de civiles ya intentaron apoderarse de Apatzingán (123 mil habitantes) el pasado octubre, pero el ejército les obligó a entrar al pueblo desarmados y después tuvieron que huir del lugar al ser recibidos a balazos.

La AFP apunta que Michoacán, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, se ha convertido en el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien heredó una lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 77 mil muertos en los últimos siete años.

publicidad

Tras los primeros choques entre las autodefensas y Los Templarios, el gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías a Michoacán, pero los regulares episodios de violencia siguen ocurriendo.

Este es el sexto día consecutivo en que importantes carreteras estatales han sido bloqueadas, mientras que el lunes, jueves y viernes de esta semana, varios vehículos han sido incendiados en esas vías.

En el municipio de Parácuaro, tomado el sábado por los autodefensas, siete vehículos fueron incendiados este viernes mientras civiles armados se enfrentaban contra Los Templarios.

El gobierno de Michoacán asegura que los autodefensas han tomado hasta ahora una decena de los 113 municipios del estado, pero los civiles alegan que su territorio se ha extendido a una veintena de ciudades.

'Al margen de la ley'

Su más reciente conquista fue Coahuayana, adonde incursionaron este mismo viernes, según informó a la AFP el edil de esa comunidad de unos siete mil habitantes y cercana a la costa del Pacífico.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó este viernes que los autodefensas "están al margen de la ley", y que si quieren participar como fuerzas de seguridad, tienen que "meterse al orden institucional".

Sin embargo, el gobierno ha sido señalado de proteger al jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien sufrió un accidente aéreo el fin de semana pasado y desde entonces el gobierno se ha encargado de su seguridad y atención médica.

publicidad

Chong admitió haber dialogado con Mireles, pero asegura que fue en una "única ocasión", y sólo para plantearle la posición del gobierno.

Por su parte, la agencia Efe señala que en Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias en 15 de los 113 municipios del estado.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, y más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...