publicidad
.

La violencia en México, 'emergencia nacional' logo-noticias.cd3dd216dd56...

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

La violencia en México, 'emergencia nacional'

La violencia en México, 'emergencia nacional'

México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por el incremento de la violencia vinculada al crimen organizado.

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil...
La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

Chihuahua, a la cabeza de crímenes

MÉXICO - México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por el incremento de la violencia vinculada al crimen organizado, una "tragedia" que influirá en el próximo año electoral, según varios expertos consultados por Efe.

"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.

Según el experto, que fue fiscal antidrogas de México en la década de 1990, el grave problema de México no tiene que ver con policías o jueces, sino que mucho más es porque el poder de la delincuencia organizada crece por la debilidad del Estado, "incapaz de garantizar la seguridad" a su población.

publicidad

La ola de violencia en este año ha dejado 12,182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5.17% más que los datos del 2010, cuando se registraron 11,583 asesinatos.

De acuerdo con esos datos, los estados con más homicidios son los norteños Chihuahua, con 1,925; Nuevo León, con 1,750, y Sinaloa con 1,389, regiones que, junto con Guerrero, son disputadas por los principales cárteles de la droga.

Debilidad del Estado

El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".

Sicilia precisó que en 2011 se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.

El activista, que también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años como una "estrategia fallida" que ha dejado más de 40 mil muertos.

A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, cuando unos 80 millones de mexicanos elegirán al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2 mil cargos.

Pacto con el crimen

Por su parte, el Gobierno mexicano ha defendido su estrategia con el argumento de que el crimen organizado supone, en palabras de Calderón, "una abierta amenaza a la democracia" que de no haber sido enfrentado habría avanzado aún más.

publicidad

Las autoridades han reconocido la intervención de la delincuencia organizada en elecciones regionales, en las cuales se ha denunciado que algunos partidos políticos han pactado con el crimen para conseguir más votos, como en algunos municipios del estado de Michoacán en los comicios de noviembre pasado.

En declaraciones a Efe, el analista político Federico Berrueto expresó su acuerdo con la política del Gobierno de enfrentar a esas mafias criminales y cree que Calderón va en serio, aunque "su estrategia es incompleta".

Lamentó que la carencia de un modelo policial "debilita condiciones" para que el Estado pueda ganar esa lucha.

La última vez que el Gobierno dio a conocer cifras de víctimas fue en enero pasado, en su Base de Datos de Fallecimientos, donde se señalaba que desde el inicio de la gestión de Calderón (el 1 de diciembre del 2006) hasta diciembre de 2010 sumaban 34,612 casos de asesinatos vinculados a la violencia generada por el crimen organizado.

La presunta responsabilidad de las autoridades en esta violencia llevó el pasado 25 de noviembre a un grupo de activistas a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En el recurso, según Sandoval, se documentan más de 470 casos presentados como "violaciones de los derechos humanos", ocurridos a partir de 2006, cuando asumió el poder Calderón, y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores.

publicidad

Por su parte, la secretaria general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo a Efe que 2011 termina "como uno de los más violentos en la historia moderna" de México.

Precisó que el Gobierno tendrá que reconocer que ya son más de 50 mil los muertos a consecuencia del recrudecimiento de la violencia y de los errores cometidos en el combate a la inseguridad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.