publicidad
.

La violencia en el noroeste de México eleva a casi 1,500 las víctimas en...

La violencia en el noroeste de México eleva a casi 1,500 las víctimas en 2009

La violencia en el noroeste de México eleva a casi 1,500 las víctimas en 2009

La ola de violencia no frena. Este sábado se registraron 15 asesinatos en Durango y siete más en Sinaloa.

Motín en Durango

MÉXICO - La ola de violencia que asuela México registra ya cerca de 1,500 víctimas mortales en lo que va de 2009, según cifras extraoficiales, después de que este sábado se registraron 15 asesinatos en Durango y siete más en Sinaloa.

El noroeste del país, la zona conocida como el "triángulo dorado", se convierte así en la región más conflictiva de México con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango entre los más afectados por las acciones del crimen organizado.

Quince personas murieron en tres actos violentos ocurridos el sábado en el estado mexicano de Durango, en el noroeste de México, siete de ellas en un motín en una cárcel de la ciudad, informaron fuentes policiales estatales y municipales.

Los hechos más graves sucedieron en el Centro de Readaptación Social número 1 de la ciudad, en la tarde de ayer, donde un motín, cuyas causas se desconocen, dejó también siete heridos.

Fuentes municipales explicaron a Efe que en la tarde de ayer se tuvo conocimiento de un altercado en el penal de la ciudad, ubicado en la carretera a Parral, a unas tres millas del centro de la capital del estado.

Cuerpos semicalcinados

Pese a que en un primer momento se registraron dos muertos y siete heridos, la cifra ascendió hasta siete víctimas mortales horas después, cuando luego de que intervino la policía y personal militar varios reclusos fueron trasladados a hospitales de la ciudad, donde fallecieron, indicó un portavoz de la Dirección Estatal Preventiva de la policía del estado

publicidad

Horas antes de que se registraran estos hechos fue atacado por desconocidos el director de ese penal, Naún Efrén Medina.

En el atentado, Medina y uno de sus escoltas resultaron heridos, mientras otro miembro de su seguridad personal perdió la vida.

El balance de víctimas lo completan siete personas más que aparecieron asesinadas y semicalcinadas la mañana de ayer en la carretera Durango-La Flor, al sur de ese estado.

'Triángulo dorado'

Una llamada anónima alertó a las autoridades de que había varios cadáveres en la zona conocida como Los Llanitos, a unas 19 millas de Durango Capital, vecino de los de Chihuahua y Sinaloa, dos de los más violentos de México.

Una vez allí, las autoridades encontraron al grupo de siete personas más, detallaron fuentes estatales, que precisaron que por el momento los cuerpos no han sido identificados.

Durango se suma así a los estados mexicanos del noroeste del país, los de la denominada región del "triángulo dorado", donde la violencia está sucediendo con mayor virulencia.

Medios locales consideran que esta situación deriva del enfrentamiento de los hermanos Beltrán Leyva contra grupos vinculados al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Recuento mortal

En lo que va de 2009 los homicidios dolosos asociados con el crimen organizado en México ascienden a 1,482, según datos extraoficiales que publica el periódico El Universal.

publicidad

Otro diario, Excelsior, informó de que entre enero y lo que va de marzo han sucedido 158 asesinatos vinculados con el crimen organizado en Durango, los que convertirían al estado en "el segundo más violento en lo que va de año" en México.

En 2008 el total de asesinatos registrados no alcanzó los 300 casos en el estado, por lo que en los tres primeros meses de 2009 se superaría ya la mitad del total de crímenes del pasado año.

El rotativo detalla que los municipios duranguenses más conflictivos son Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, El Oro, Vicente Guerrero y San Dimas, ubicados en el norte del estado y cerca de la capital.

Epicentro de violencia

Durango, Chihuahua y Sinaloa concentran ya el 62 por ciento de las muertes relacionadas con la delincuencia organizada del año, según las cifras del mismo rotativo.

Precisamente en Sinaloa, en la comunidad de Mocorito, fueron hallados ayer siete cadáveres sin identificar de delincuentes que podrían haber sido emboscados por una banda rival.

Las víctimas portaban cargadores de fusil AK-47 y cerca de ellas fueron encontradas varias de esas armas.

Semana de capturas

Esta violencia reciente sucede en una semana en la que el Gobierno mexicano anunció la captura de dos líderes de los cárteles de Sinaloa y El Golfo.

El primero de ellos fue Vicente Zambada Niebla, alias " el Vicentillo", hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada García, uno de los máximos jefes del cartel de Sinaloa.

publicidad

El segundo es Sigifredo Nájera Talamantes, alias " El Canicón", presunto líder del grupo armado "Los Zetas", asesino de nueve militares y responsable de los ataques con granadas al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey y las instalaciones de la empresa Televisa en esa urbe.

El próximo 25 de marzo está previsto que visite México la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien entre otros asuntos analizará con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la violencia vinculada con los cárteles de la droga.

México ha pedido a Estados Unidos una mayor "corresponsabilidad" en el combate al crimen organizado, en particular para controlar las armas que ingresan al país y el lavado de dinero asociado con el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.