publicidad
.

La víctima a prisión; el violador a la calle logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras el violador fue liberado en Durango, México.

La víctima a prisión; el violador a la calle

La víctima a prisión; el violador a la calle

Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras el violador fue liberado en Durango, México.

Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un abort...
Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras el violador fue liberado en Durango, México.

Mujer que abortó legalmente tras abuso, terminó en prisión

Una mujer que fue víctima de abuso sexual por parte de su exnovio terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras que el violador anda libre en las calles de Durango, al norte de México.

De acuerdo a lo que publica la web de El País, María de Lourdes, de 27 años, trabajaba en un bar de su entidad cuando fue secuestrada por su exnovio el 13 de mayo de 2012.

¿Qué opinas de este caso? Participa en nuestros Foros.

El agresor, identificado como José Manuel, la agredió físicamente y la violó en varias ocasiones, por lo que la mujer quedó embarazada.

La Fiscalía de Durango detuvo al día siguiente al agresor, al considerarlo un riesgo para la sociedad gracias a su comportamiento impulsivo y agresivo. La víctima, en tanto, fue sometida a pruebas que dieron testimonio tanto de los daños físicos como de los daños emocionales que le quedaron como consecuencia del ataque.

publicidad

María de Lourdes, entonces, solicitó se le practicara un aborto legal, que está permitido en todo el país cuando el embarazo es resultado de abuso sexual. Sin embargo, en el promedio de 131,400 casos de abuso sexual en el país, en los últimos cinco años solo se han emitido 39 autorizaciones en todo México, señala El País.

“Ella me contactó por Facebook porque quería agilizar el proceso. Había sido violada, había detenido al agresor y, pese a eso, no la dejaban abortar”, cita El País a Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, quien al principio se encargó del caso. Según ella, la autorización para realizar el aborto tardó cinco semanas, además de que para realizarlo fue necesario llevar a un doctor de Ciudad de México, pues los médicos locales no estaban capacitados. “Se hicieron los tontos”, cita el medio a Hernández.

En México, “el acceso efectivo de las mujeres a las causales legales de aborto es bastante precario o nulo”, señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el informe Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México.

Finalmente abortó, pero…

El País indica que, tras meses de practicarse el aborto, Lourdes se retractó de las acusaciones en contra de José Manuel. Afirma haber recibido amenazas de muerte contra ella y su familia, además de presiones de parte del abogado de la parte acusadora.

publicidad

El 26 de marzo el Poder Judicial de Durango ordenó la liberación de José Manuel. En paralelo, Lourdes lleva más de cuatro meses en prisión. La fiscalía inició contra ella una investigación por aborto y falsedad de declaraciones, sin tomar en cuenta el contexto de violencia en el que la víctima vivía.

“El retiro de los cargos se debía a las amenazas constantes del agresor, que la propia víctima había denunciado, sin que la autoridad dictase ninguna medida de protección para ella”, manifestaron en su momento tanto GIRE como Si hay Mujeres en Durango.

“El asunto es tan ridículo como que ella está en la cárcel y él libre”, sentencia Julieta Hernández, según cita El País, quien además se pregunta: “¿Los jueces no entienden que cuando una mujer está siendo amenazada, su voluntad está viciada y puede decir cualquier cosa?”

La historia de Lourdes, de quien se reservan el resto de los datos por su propia protección, es, sostiene El País, un ejemplo más de la violencia institucional que viven muchas mujeres en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Reyna expresó su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.