publicidad
.

La víctima a prisión; el violador a la calle logo-noticias.svg

La víctima a prisión; el violador a la calle

Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras el violador fue liberado en Durango, México.

Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un abort...
Una víctima de abuso sexual terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras el violador fue liberado en Durango, México.

Mujer que abortó legalmente tras abuso, terminó en prisión

publicidad

Una mujer que fue víctima de abuso sexual por parte de su exnovio terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras que el violador anda libre en las calles de Durango, al norte de México.


De acuerdo a lo que publica la web de El País, María de Lourdes, de 27 años, trabajaba en un bar de su entidad cuando fue secuestrada por su exnovio el 13 de mayo de 2012.

¿Qué opinas de este caso? Participa en nuestros Foros.

El agresor, identificado como José Manuel, la agredió físicamente y la violó en varias ocasiones, por lo que la mujer quedó embarazada.

La Fiscalía de Durango detuvo al día siguiente al agresor, al considerarlo un riesgo para la sociedad gracias a su comportamiento impulsivo y agresivo. La víctima, en tanto, fue sometida a pruebas que dieron testimonio tanto de los daños físicos como de los daños emocionales que le quedaron como consecuencia del ataque.

María de Lourdes, entonces, solicitó se le practicara un aborto legal, que está permitido en todo el país cuando el embarazo es resultado de abuso sexual. Sin embargo, en el promedio de 131,400 casos de abuso sexual en el país, en los últimos cinco años solo se han emitido 39 autorizaciones en todo México, señala El País.

“Ella me contactó por Facebook porque quería agilizar el proceso. Había sido violada, había detenido al agresor y, pese a eso, no la dejaban abortar”, cita El País a Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, quien al principio se encargó del caso. Según ella, la autorización para realizar el aborto tardó cinco semanas, además de que para realizarlo fue necesario llevar a un doctor de Ciudad de México, pues los médicos locales no estaban capacitados. “Se hicieron los tontos”, cita el medio a Hernández.

En México, “el acceso efectivo de las mujeres a las causales legales de aborto es bastante precario o nulo”, señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el informe Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México.

Finalmente abortó, pero…

El País indica que, tras meses de practicarse el aborto, Lourdes se retractó de las acusaciones en contra de José Manuel. Afirma haber recibido amenazas de muerte contra ella y su familia, además de presiones de parte del abogado de la parte acusadora.

El 26 de marzo el Poder Judicial de Durango ordenó la liberación de José Manuel. En paralelo, Lourdes lleva más de cuatro meses en prisión. La fiscalía inició contra ella una investigación por aborto y falsedad de declaraciones, sin tomar en cuenta el contexto de violencia en el que la víctima vivía.

“El retiro de los cargos se debía a las amenazas constantes del agresor, que la propia víctima había denunciado, sin que la autoridad dictase ninguna medida de protección para ella”, manifestaron en su momento tanto GIRE como Si hay Mujeres en Durango.

“El asunto es tan ridículo como que ella está en la cárcel y él libre”, sentencia Julieta Hernández, según cita El País, quien además se pregunta: “¿Los jueces no entienden que cuando una mujer está siendo amenazada, su voluntad está viciada y puede decir cualquier cosa?”

La historia de Lourdes, de quien se reservan el resto de los datos por su propia protección, es, sostiene El País, un ejemplo más de la violencia institucional que viven muchas mujeres en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.