publicidad
.

La UNAM, una referencia en Latinoamérica que acogió a exiliados y Premio...

La Universidad Nacional Autónoma de México es una referencia en Latinoamérica y cumplió sus primeros cien años.

La UNAM, una referencia en Latinoamérica que acogió a exiliados y Premios Nobel

La UNAM, una referencia en Latinoamérica que acogió a exiliados y Premios Nobel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este miércoles cumple un siglo de vida.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una referencia en Latinoam...
La Universidad Nacional Autónoma de México es una referencia en Latinoamérica y cumplió sus primeros cien años.

Una larga historia

MÉXICO - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este miércoles cumple un siglo de vida, alcanza este aniversario con una comunidad formada por más de 350,000 estudiantes y académicos, y una larga historia que la ha convertido en una de las instituciones educativas más prestigiosas de Latinoamérica.

Actualmente esta universidad pública ofrece 85 licenciaturas, además de estar comprometida con la investigación y con la enseñanza media en México a través de la Escuela Nacional Preparatoria (Enap).

La UNAM, un organismo descentralizado del Estado mexicano, tiene como fines impartir educación superior y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

publicidad

Fue fundada el 2 de septiembre de 1910 en tiempos del dictador Porfirio Díaz y por el impulso del intelectual Justo Sierra.

Sin embargo, sus orígenes se remontan en realidad a 1547, cuando la Corona de España accedió a constituirla en tiempos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga y del virrey Antonio de Mendoza.

El 21 de septiembre de 1551 se expidió la cédula de creación de la Real Pontificia Universidad de México, y abrió sus puertas el 25 de enero de 1553 con una marcada vocación humanística.

Muy mexicana

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad de Salamanca (España), inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la Independencia de México cuando sería rebautizada como Universidad de México.

Su primer rector fue Joaquín Eguía Lis y sus primeros años de andadura estuvieron marcados por la agitación política y por un momento de militarización (1913) tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

En 1929 obtuvo su autonomía y en 1954 se concluyó la ciudad universitaria ubicada en el sur de la capital mexicana que hoy acoge la mayoría de las instalaciones, que planificaron los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos.

El estadio de la UNAM se convertiría en la sede principal de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, que sucederían en medio de una revuelta estudiantil que duró del 22 de julio al 4 de diciembre de aquel año, con la matanza de estudiantes del 2 de octubre como una de sus fechas más tristes en un momento en que en México había represión.

publicidad

Su campus, una joya

El campus de la máxima casa de estudios mexicana es una joya en sí mismo con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y edificios emblemáticos como el de Rectoría (1952), cubierta con los de Juan O'Gorman que representan la historia de México a través del pasado prehispánico, el mundo colonial mexicano, el mundo contemporáneo y la universidad y el mundo actual.

El conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de junio de 2007, un privilegio que sólo tienen la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Central de Venezuela en Caracas.

En 2009 la institución obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades tras ser presentada la candidatura precisamente por un grupo de inmigrantes, exiliados españoles y parientes suyos radicados en este país.

Impulsora del pensamiento

Entonces, el jurado español valoró el determinante rol de la UNAM como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

Por las aulas de la mayor y más importante universidad mexicana pasaron durante décadas figuras como los filósofos españoles José Gaos y Ramón Xirau, escritores como Octavio Paz, Nobel de Literatura de 1990, Carlos Fuentes, el Nobel de Química Mario Molina (1995), una eminencia en cambio climático, y el magnate Carlos Slim.

publicidad

El lema de la prestigiosa institución ("Por mi raza hablará el espíritu") fue elegido en 1921 por José Vasconcelos y ha servido de inspiración a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos de primer nivel en los distintos Gobiernos del país e inspiraron con sus ideas el desarrollo de Iberoamérica.

Su infraestructura cultural

Además de sus tareas estrictamente académicas, la UNAM cuenta con 23 museos que constituyen una destacada infraestructura cultural y con una serie de servicios públicos a su cargo, entre ellos el Servicio Sismólógico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, y gestiona cuatro reservas naturales.

Su actual rector es José Narro Robles, elegido en 2007 por un período de cinco años.

La UNAM ha tenido entre sus estudiantes a tres premios Nobel: Alfonso García Robles (Nobel por la paz en 1982), Octavio Paz, que en 1990 obtuvo el premio de literatura, y Mario Molina, premio Nobel de química en 1995.

Una exposición la resume

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, resume su primer siglo de historia en la exposición "Tiempo Universitario", que incluye desde documentos, como su Ley Constitutiva, a obras de arte, material fílmico, maquetas, instrumentos científicos y fotografías.

"Hoy celebramos con orgullo el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de la nación", destacó durante el acto de inauguración el presidente de México, Felipe Calderón, quien definió a la UNAM como "una de las instituciones más representativas y clave en la construcción y expresión del México moderno".

publicidad

La exposición forma parte de los festejos que conmemoran los 100 años de una universidad que en 1910 adquirió el carácter de nacional después de que 450 años atrás fuera inaugurada bajo el nombre de "Real y Pontificia Universidad de México" con la autorización del rey Carlos I de España.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, donde el 22 de septiembre de 1910 el entonces presidente mexicano Porfirio Diaz inauguró la universidad, acogerá hasta el próximo enero una muestra que pretende mostrar "la relevancia que la UNAM ha tenido durante el siglo XX y resaltar su vinculación con el país", explicó a Efe su comisario, Rafael Tovar.

El Palacio de Minería y el Museo Universitario del Chopo también acogerán parte de los contenidos mediante las secciones "Constructores: los universitarios en el desarrollo del México moderno" y "Cien años en la pintura en la Universidad Nacional", respectivamente.

Trescientas piezas

Trescientas piezas entre las que se incluyen cuatro cuadros monumentales del paisajista José María Velasco que representan la historia de la tierra y cuatro bocetos que pintó el muralista Diego Rivera para el estadio olímpico universitario.

También se exhibe material médico académico que se utilizó en la época virreinal, instrumentos científicos del siglo XIX como microscopios y telescopios y documentos sobre el origen y la autonomía de la universidad.

publicidad

Entre ellos destaca la Ley Constitutiva de la Universidad de México y el discurso inaugural que pronunció el ideólogo del proyecto y fundador del centro académico, Justo Sierra -entonces Ministro de Institución Pública y Bellas Artes-, quien apoyó el carácter laico y nacional de la UNAM.

Otros materiales recopilados son una serie de material fílmico perteneciente a la Filmoteca Nacional que muestra películas restauradas y documentales y un ejemplar de un incunable impreso por Gutenberg.

Destaca también un apartado dedicado a José Vasconcelos, abogado, político, pensador y catedrático mexicano que junto a Sierra propuso la libertad de cátedra y pensamiento y quien acuñó el lema de la UNAM: "Por mi raza hablará mi espíritu".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.