publicidad
.

La UNAM, una referencia en Latinoamérica que acogió a exiliados y Premio...

La UNAM, una referencia en Latinoamérica que acogió a exiliados y Premios Nobel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este miércoles cumple un siglo de vida.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una referencia en Latinoam...
La Universidad Nacional Autónoma de México es una referencia en Latinoamérica y cumplió sus primeros cien años.

Una larga historia

publicidad

MÉXICO - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este miércoles cumple un siglo de vida, alcanza este aniversario con una comunidad formada por más de 350,000 estudiantes y académicos, y una larga historia que la ha convertido en una de las instituciones educativas más prestigiosas de Latinoamérica.


Actualmente esta universidad pública ofrece 85 licenciaturas, además de estar comprometida con la investigación y con la enseñanza media en México a través de la Escuela Nacional Preparatoria (Enap).

La UNAM, un organismo descentralizado del Estado mexicano, tiene como fines impartir educación superior y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Fue fundada el 2 de septiembre de 1910 en tiempos del dictador Porfirio Díaz y por el impulso del intelectual Justo Sierra.

Sin embargo, sus orígenes se remontan en realidad a 1547, cuando la Corona de España accedió a constituirla en tiempos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga y del virrey Antonio de Mendoza.

El 21 de septiembre de 1551 se expidió la cédula de creación de la Real Pontificia Universidad de México, y abrió sus puertas el 25 de enero de 1553 con una marcada vocación humanística.

Muy mexicana

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad de Salamanca (España), inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la Independencia de México cuando sería rebautizada como Universidad de México.

Su primer rector fue Joaquín Eguía Lis y sus primeros años de andadura estuvieron marcados por la agitación política y por un momento de militarización (1913) tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

En 1929 obtuvo su autonomía y en 1954 se concluyó la ciudad universitaria ubicada en el sur de la capital mexicana que hoy acoge la mayoría de las instalaciones, que planificaron los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos.

El estadio de la UNAM se convertiría en la sede principal de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, que sucederían en medio de una revuelta estudiantil que duró del 22 de julio al 4 de diciembre de aquel año, con la matanza de estudiantes del 2 de octubre como una de sus fechas más tristes en un momento en que en México había represión.

Su campus, una joya

El campus de la máxima casa de estudios mexicana es una joya en sí mismo con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y edificios emblemáticos como el de Rectoría (1952), cubierta con los de Juan O'Gorman que representan la historia de México a través del pasado prehispánico, el mundo colonial mexicano, el mundo contemporáneo y la universidad y el mundo actual.

El conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de junio de 2007, un privilegio que sólo tienen la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Central de Venezuela en Caracas.

publicidad

En 2009 la institución obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades tras ser presentada la candidatura precisamente por un grupo de inmigrantes, exiliados españoles y parientes suyos radicados en este país.


Impulsora del pensamiento

Entonces, el jurado español valoró el determinante rol de la UNAM como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

Por las aulas de la mayor y más importante universidad mexicana pasaron durante décadas figuras como los filósofos españoles José Gaos y Ramón Xirau, escritores como Octavio Paz, Nobel de Literatura de 1990, Carlos Fuentes, el Nobel de Química Mario Molina (1995), una eminencia en cambio climático, y el magnate Carlos Slim.

El lema de la prestigiosa institución ("Por mi raza hablará el espíritu") fue elegido en 1921 por José Vasconcelos y ha servido de inspiración a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos de primer nivel en los distintos Gobiernos del país e inspiraron con sus ideas el desarrollo de Iberoamérica.

Su infraestructura cultural

Además de sus tareas estrictamente académicas, la UNAM cuenta con 23 museos que constituyen una destacada infraestructura cultural y con una serie de servicios públicos a su cargo, entre ellos el Servicio Sismólógico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, y gestiona cuatro reservas naturales.

Su actual rector es José Narro Robles, elegido en 2007 por un período de cinco años.

La UNAM ha tenido entre sus estudiantes a tres premios Nobel: Alfonso García Robles (Nobel por la paz en 1982), Octavio Paz, que en 1990 obtuvo el premio de literatura, y Mario Molina, premio Nobel de química en 1995.

Una exposición la resume

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, resume su primer siglo de historia en la exposición "Tiempo Universitario", que incluye desde documentos, como su Ley Constitutiva, a obras de arte, material fílmico, maquetas, instrumentos científicos y fotografías.

"Hoy celebramos con orgullo el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de la nación", destacó durante el acto de inauguración el presidente de México, Felipe Calderón, quien definió a la UNAM como "una de las instituciones más representativas y clave en la construcción y expresión del México moderno".

La exposición forma parte de los festejos que conmemoran los 100 años de una universidad que en 1910 adquirió el carácter de nacional después de que 450 años atrás fuera inaugurada bajo el nombre de "Real y Pontificia Universidad de México" con la autorización del rey Carlos I de España.

publicidad

El Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, donde el 22 de septiembre de 1910 el entonces presidente mexicano Porfirio Diaz inauguró la universidad, acogerá hasta el próximo enero una muestra que pretende mostrar "la relevancia que la UNAM ha tenido durante el siglo XX y resaltar su vinculación con el país", explicó a Efe su comisario, Rafael Tovar.


El Palacio de Minería y el Museo Universitario del Chopo también acogerán parte de los contenidos mediante las secciones "Constructores: los universitarios en el desarrollo del México moderno" y "Cien años en la pintura en la Universidad Nacional", respectivamente.

Trescientas piezas

Trescientas piezas entre las que se incluyen cuatro cuadros monumentales del paisajista José María Velasco que representan la historia de la tierra y cuatro bocetos que pintó el muralista Diego Rivera para el estadio olímpico universitario.

También se exhibe material médico académico que se utilizó en la época virreinal, instrumentos científicos del siglo XIX como microscopios y telescopios y documentos sobre el origen y la autonomía de la universidad.

Entre ellos destaca la Ley Constitutiva de la Universidad de México y el discurso inaugural que pronunció el ideólogo del proyecto y fundador del centro académico, Justo Sierra -entonces Ministro de Institución Pública y Bellas Artes-, quien apoyó el carácter laico y nacional de la UNAM.

Otros materiales recopilados son una serie de material fílmico perteneciente a la Filmoteca Nacional que muestra películas restauradas y documentales y un ejemplar de un incunable impreso por Gutenberg.

Destaca también un apartado dedicado a José Vasconcelos, abogado, político, pensador y catedrático mexicano que junto a Sierra propuso la libertad de cátedra y pensamiento y quien acuñó el lema de la UNAM: "Por mi raza hablará mi espíritu".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.