La Tuta se queda al frente de los Caballeros Templarios

La Tuta se queda al frente de los Templarios

Univision.com

Servando Gómez, alias La Tuta, líder y fundador de Los Caballeros Templarios.

Si bien en los últimos dos meses han sido detenidos o abatidos tres de los principales líderes de los Caballeros Templarios, la estructura de esta organización sigue operando y contando con al menos 17 peligrosos delincuentes que no han sido capturados.

Tras la muerte de Enrique Plancarte, líder de la organización, el cártel pierde a uno de los operadores más importantes y uno de los mejores enlaces para el trasiego de droga de Michoacán a los Estados Unidos.


¿Consideras que el cártel de los Templarios se debilitó?

Sin embargo aún queda en libertad Servando Gómez, la Tuta, identificado como el máximo líder de los Templarios a partir de ahora.

Por la Tuta las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones oficiales, es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.

Asimismo, se mantiene la búsqueda de otros dirigentes que controlan las zonas más importantes Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.


Los sucesores

Según indica el portal mexicano Animal Político, Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Suárez, se convirtieron en parte fundamental de la estructura tras la captura de El Tío y el abatimiento de El Chayo, pues ellos son los que en realidad controlaban la zona de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

También eran los encargados de controlar la contratación de "halcones" (vigías) desde Morelia hasta la zona de Tierra Caliente.

Arteaga, el pueblo natal de "La Tuta"
Arteaga, el pueblo natal de "La Tuta"

Dentro de la estructura existen otros siete jefes de sicarios que fueron entrenados por La Tuta, y que incluso fueron parte de su escolta por varios años, a estos la Procuraduría General de la República (PGR) los busca por haber participado en el asesinato de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga.


Pablo Magaña Serrato es un operador importante de la organización en la zona de Zitácuaro, a quien se le vincula como el responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal.

Por último, Juan Reza Sánchez y Nicandro Barrera Medrano son los dos principales operadores financieros de la organización, ambos además son los encargados de controlar el dinero que proviene del llamado cobro de derecho de piso y de invertir y blanquear las ganancias de la organización.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.