publicidad
.

La trayectoria de Miguel de la Madrid en el sector público logo-noticias...

La trayectoria de Miguel de la Madrid en el sector público

La trayectoria de Miguel de la Madrid en el sector público

El ex presidente mexicano, fallecido el domingo a causa de enfisema, tuvo una amplia trayectoria en el sector público del país.

Ex presidente mexicano falleció el domingo

MÉXICO - Miguel de la Madrid Hurtado, fallecido el domingo a causa de enfisema, fue presidente de México de 1982 a 1988 y secretario de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981, y durante una década encabezó el Fondo de Cultura Económica.

Nacido el 12 de diciembre de 1934 en Colima, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica con una tesis sobre los aspectos económicos de la Constitución mexicana de 1857.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1963, un año más tarde inició en la Universidad de Harvard una maestría en Administración Pública que terminó en 1965 para luego regresar a México y ocupar la Subdirección General de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante 1970 se desempeñó como subdirector de Petróleos Mexicanos y dos años más tarde fungió como director general de Crédito de la SHCP hasta 1975, cuando fue designado subsecretario de Hacienda.

Miguel de la Madrid ocupó en mayo de 1979 la titularidad de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, donde se mantuvo hasta 1981, cuando fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

publicidad

Como titular del Poder Ejecutivo, De la Madrid Hurtado enfrentó una de las crisis más severas de la historia de México, por lo que estableció una política de apertura económica que incluyó la venta de empresas paraestatales, cuyo número se redujo de mil 155 en 1982 a 413 al final de su mandato.

El terremoto de 1985

Durante su sexenio, el Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 8.1 grados Richter, que provocó al menos 20 mil muertes.

En 1990, De la Madrid Hurtado asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo en el que permaneció por 10 años, lapso durante el cual esa casa editorial abrió oficinas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España y Perú, entre otros países.

En el período en que estuvo al frente del FCE, la editorial recibió del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española.

En 1997 recibió el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un año después las Palmas Académicas en grado de Comendador que otorga el gobierno de Francia.

De la Madrid Hurtado obtuvo en 1999 la medalla Picasso de Oro otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.

publicidad

Al ex mandatario le sobreviven su esposa, Paloma Cordero Tapia, así como sus hijos Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad