La tragedia en México no termina: van 145 muertos por las lluvias e inundaciones

Van 145 muertos por inundaciones en México

Hay 20% de probabilidades de un nuevo ciclón

CIUDAD DE MÉXICO - La cifra de muertos por las inundaciones y lluvias provocadas por el paso de Ingrid y Manuel ha aumentado a 145, según los datos proporcionados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación.


¿Conoces a alguien que sea víctima de la tragedia en México? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Durante un recorrido, en el que acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que las alertas sobre la existencia de los fenómenos meteorológicos se emitieron con una oportunidad y que hay registros oficiales al respceto.

Además la Comisión Nacional del Agua informó que hay un 20% de probabilidades de que se forme un nuevo ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la población para estar en alerta porque continúan las "lluvias muy intensas" en la costa del Pacífico, que están dificultado los trabajos en las zonas más afectadas por los últimos ciclones tropicales.


Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto recorrió en la céntrica Plaza de la Constitución seis centros de recolección de ayuda para los damnificados por el impacto simultáneo en México de los ciclones de Ingrid y Manuel.

"Tenemos lluvias muy intensas nuevamente en la costa del Pacífico", sobre todo en los estados de Oaxaca y Guerrero, por la presencia de una baja presión.

Se esperan más lluvias intensas

Esos dos estados del suroeste de México fueron los dos más afectados la semana pasada por el paso de Manuel que, combinado con "Ingrid" por la cuenca del Atlántico, ha dejado hasta ahora 145 muertos, 53 desaparecidos y graves afectaciones a la infraestructura.


De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en los próximos dos o tres días "seguiremos teniendo lluvias muy intensas", declaró Peña Nieto, quien agregó que las condiciones climáticas le impidieron viajar hoy al occidental estado de Michoacán para visitar a los damnificados, reportó la agencia Efe.

"Tendremos en algunas partes que esperar a que a esto disminuya para (...) establecer un mayor control sobre varios de estos cauces que lamentablemente se han desbordado", afirmó el gobernante en declaraciones a los periodistas.

"La fuerza de estos cauces ha impedido que se hagan labores de contención y reencauzamiento de los ríos", dijo Peña Nieto, quien afirmó que están supervisando la situación en las zonas más afectadas y "tratando de contener en la medida de las posibilidades".

Jalisco, Michoacán y Colima podrían recibir afectaciones


El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó hoy que la baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero complica "los problemas de saturación del suelo".

Además, obliga a "frenar en algunos lugares trabajos que estamos realizando con maquinaria" y "sube los niveles de los ríos en las partes más bajas del estado", agregó.

A las 13.00 hora local (18.00 GMT) la baja presión se ubicaba a 120 kilómetros al oeste de Acapulco, en Guerrero, y mantenía una velocidad de desplazamiento oeste-noroeste de 16 kilómetros por hora.

Conagua prevé que el sistema, que también afecta los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, "virará hacia el oeste cerca del fin de semana, pero por el momento continúa su trayectoria paralela al Pacífico mexicano y aún tiene probabilidades de fortalecerse en las próximas horas".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.