publicidad

La tragedia en México no termina: van 145 muertos por las lluvias e inundaciones

La tragedia en México no termina: van 145 muertos por las lluvias e inundaciones

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la población para estar en alerta porque continúan las "lluvias muy intensas" en la costa del Pacífico.

Hay 20% de probabilidades de un nuevo ciclón

CIUDAD DE MÉXICO - La cifra de muertos por las inundaciones y lluvias provocadas por el paso de Ingrid y Manuel ha aumentado a 145, según los datos proporcionados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación.

¿Conoces a alguien que sea víctima de la tragedia en México? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Durante un recorrido, en el que acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que las alertas sobre la existencia de los fenómenos meteorológicos se emitieron con una oportunidad y que hay registros oficiales al respceto.

Además la Comisión Nacional del Agua informó que hay un 20% de probabilidades de que se forme un nuevo ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la población para estar en alerta porque continúan las "lluvias muy intensas" en la costa del Pacífico, que están dificultado los trabajos en las zonas más afectadas por los últimos ciclones tropicales.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto recorrió en la céntrica Plaza de la Constitución seis centros de recolección de ayuda para los damnificados por el impacto simultáneo en México de los ciclones de Ingrid y Manuel.

publicidad

"Tenemos lluvias muy intensas nuevamente en la costa del Pacífico", sobre todo en los estados de Oaxaca y Guerrero, por la presencia de una baja presión.

Se esperan más lluvias intensas

Esos dos estados del suroeste de México fueron los dos más afectados la semana pasada por el paso de Manuel que, combinado con "Ingrid" por la cuenca del Atlántico, ha dejado hasta ahora 145 muertos, 53 desaparecidos y graves afectaciones a la infraestructura.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en los próximos dos o tres días "seguiremos teniendo lluvias muy intensas", declaró Peña Nieto, quien agregó que las condiciones climáticas le impidieron viajar hoy al occidental estado de Michoacán para visitar a los damnificados, reportó la agencia Efe.

"Tendremos en algunas partes que esperar a que a esto disminuya para (...) establecer un mayor control sobre varios de estos cauces que lamentablemente se han desbordado", afirmó el gobernante en declaraciones a los periodistas.

"La fuerza de estos cauces ha impedido que se hagan labores de contención y reencauzamiento de los ríos", dijo Peña Nieto, quien afirmó que están supervisando la situación en las zonas más afectadas y "tratando de contener en la medida de las posibilidades".

Jalisco, Michoacán y Colima podrían recibir afectaciones

publicidad

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó hoy que la baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero complica "los problemas de saturación del suelo".

Además, obliga a "frenar en algunos lugares trabajos que estamos realizando con maquinaria" y "sube los niveles de los ríos en las partes más bajas del estado", agregó.

A las 13.00 hora local (18.00 GMT) la baja presión se ubicaba a 120 kilómetros al oeste de Acapulco, en Guerrero, y mantenía una velocidad de desplazamiento oeste-noroeste de 16 kilómetros por hora.

Conagua prevé que el sistema, que también afecta los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, "virará hacia el oeste cerca del fin de semana, pero por el momento continúa su trayectoria paralela al Pacífico mexicano y aún tiene probabilidades de fortalecerse en las próximas horas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad