publicidad
Habitantes de Acapulco se alistan ante la inminente aproximación de la tormenta tropical Carlos.

La tormenta tropical Carlos se fortalecerá en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Carlos se fortalecerá en el Pacífico mexicano

Aunque se mantiene estacionaria frente a la costa de Guerrero, la tormenta tomará fuerza durante el fin de semana.

Habitantes de Acapulco se alistan ante la inminente aproximación de la t...
Habitantes de Acapulco se alistan ante la inminente aproximación de la tormenta tropical Carlos.

Aunque se mantiene estacionaria frente a la costa de la entidad de Guerrero, al sur del Pacífico mexicano, la tormenta tropical Carlos comenzará a moverse lentamente y tomará fuerza en las próximas horas.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Carlos comenzará a moverse lentamente desde la tarde de este viernes y tienen también la expectativa de que se convierta en huracán durante el fin de semana.

Genera potencial de lluvias intensas y tormentas eléctricas en el sur de México, añadió por su parte el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un comunicado que Carlos se ubica a unos 260 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 390 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

publicidad

El fenómeno natural genera vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros, precisó.

El organismo estableció una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, en Guerrero.

Piden tomar precauciones

El sistema aporta humedad al centro y al sur de México, con potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en las entidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También propicia precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Michoacán y Colima, así como fuertes en Puebla, Morelos y el Estado de México.

El SMN advirtió de oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Oaxaca, de 2 a 3 metros Colima, de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán, e incluso de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta amarilla (peligro moderado) el sur de Guerrero y el suroeste de Oaxaca, mientras que en niveles menores quedaron el resto de ambos estados, así como Colima, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Nayarit.

El Meteorológico pidió a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema que tome precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades de Guerrero están en alerta ante el fortalecimiento y la aproximación del fenómeno, por lo que este viernes se suspendieron las clases en las escuelas, al igual que el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

publicidad

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, informó el jueves del cierre de puerto de Acapulco a embarcaciones menores y mayores, por lo que pescadores y prestadores de servicios turísticos anclaron sus embarcaciones en la bahía o las retiraron a la franja de playa.

Protección Civil de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco llamaron a la población a extremar precauciones y a atender los avisos para evacuar las zonas de alto riesgo, en caso necesario.

En las instalaciones de Capitanía de Puerto en Acapulco se mantienen izadas las banderas amarilla y azul, que significan puerto cerrado.

Los expertos pronosticaron que Carlos se ubicará el domingo a las 07:00 hora local (12:00 GMT) a 200 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad