publicidad
.

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en Mé...

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en México

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e...
Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

La mayoría no los denuncia

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México y las facilidades de la tecnología para extorsionar a las personas, tras obtener información con engaños o a través de las redes sociales.

"La gente que sabe cómo utilizar la información la centraliza y utiliza el teléfono para poder amenazar, extorsionar o hacer algún tipo de acción ilegal contra esa persona", explicó a Efe el experto en Seguridad Pública Pablo Monsalvo.

Extorsiones como la sufrida por el grupo musical español Delorean, quienes durante 30 horas estuvieron secuestrados virtualmente en México por unos delincuentes que trataron de convencerles de que los iban a matar si sus familias en España no reunían una cantidad de dinero.

publicidad

"Utilizan las distintas páginas de internet para localizar los datos, la fotografía, la edad, el domicilio, los familiares (...) o la información de tarjetas de crédito, de agencias hipotecarias, de bancos, de empresas con archivos de datos personales", que "muchas veces son robados o vendidos, indicó.

Y estos delitos, además, son muy difíciles de cuantificar porque la mayoría de las veces la gente no los denuncia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó recientemente a partir de una encuesta sobre percepción de seguridad pública que en el 2012 se produjeron en México 105.682 secuestros, incluidos los llamados "exprés", una cifra que supera por mucho las 1,317 denuncias por este delito realizadas ante las fiscalías.

Aunque no se conocen detalles concretos sobre lo sucedido a Delorean, sí se sabe que los músicos recibieron una llamada en la que les pidieron que se trasladaran a un hotel cercano al que estaban y fue ahí cuando comenzó su pesadilla.

Tras ser liberados de este rapto que en realidad no existió, los integrantes de la banda explicaron en un comunicado que sufrieron "una situación de terror que de virtual tiene bien poco".

Manipulación psicológica

"Las amenazas de muerte eran absolutamente reales debido, fundamentalmente, a la manipulación psicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro", señalaron.

publicidad

"El miedo se ha venido acumulando" no solo en lo que al crimen organizado se refiere, sino "también al crimen común", dijo a Efe el experto René Jiménez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que existen varias modalidades de "secuestro virtual", pero la más común es la que a través de "un lloriqueo o grito de '¡mamá, papá, me están secuestrando!'" te exigen una cantidad de dinero, cuando "en la realidad no está sucediendo el secuestro".

"Lo primero que tienes que hacer es no creerlo y tratar de localizar a la persona y certificar que está bien", sugirió el experto, quien contó que secuestros como el de Delorean probablemente se habrían acabado con colgar el teléfono.

Los familiares de los músicos que recibieron la llamada de extorsión fueron los que no confiaron y se atrevieron a ir a la Ertzaintza (policía del País Vasco) para interponer una denuncia y gracias a esta el "secuestro virtual" pudo acabar sin pagarse el rescate.

Este secuestro se suma al que afectó a un empresario catalán, a finales de septiembre pasado, quien también recibió amenazas cuando se encontraba en la ciudad central de Querétaro.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, pidieron una fuerte suma a un pariente y lo obligaron a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

publicidad

En opinión de ambos expertos, la proliferación de estos secuestros se debe a que la autoridad no ha dimensionado el significado de estos nuevos delitos y no cuenta con la capacidad para investigar el campo de la cibernética.

Además, tampoco existen barreras para el manejo de información pública en las redes sociales, por lo que cualquiera puede aprovecharse del exceso de confianza de algunos, unir las piezas de información y formar el puzzle de la vida de una persona para ir sobre ella.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Africanos en el Fútbol Mexicano
La llegada del camerunés Achille Emana al Cruz Azul reabre la historia de los jugadores africanos que han militado en el Fútbol Mexicano.
Cómo han cambiado Real Madrid y Atlético a dos años de la final en Lisboa
Revisamos los planteles y la forma en que llegaron tanto merengues como colchoneros a la final de la Champions League en 2014 y cómo lo hacen ahora a la cita en Milán.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.