publicidad
.

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en Mé...

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en México

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en México

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e...
Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

La mayoría no los denuncia

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México y las facilidades de la tecnología para extorsionar a las personas, tras obtener información con engaños o a través de las redes sociales.

"La gente que sabe cómo utilizar la información la centraliza y utiliza el teléfono para poder amenazar, extorsionar o hacer algún tipo de acción ilegal contra esa persona", explicó a Efe el experto en Seguridad Pública Pablo Monsalvo.

Extorsiones como la sufrida por el grupo musical español Delorean, quienes durante 30 horas estuvieron secuestrados virtualmente en México por unos delincuentes que trataron de convencerles de que los iban a matar si sus familias en España no reunían una cantidad de dinero.

publicidad

"Utilizan las distintas páginas de internet para localizar los datos, la fotografía, la edad, el domicilio, los familiares (...) o la información de tarjetas de crédito, de agencias hipotecarias, de bancos, de empresas con archivos de datos personales", que "muchas veces son robados o vendidos, indicó.

Y estos delitos, además, son muy difíciles de cuantificar porque la mayoría de las veces la gente no los denuncia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó recientemente a partir de una encuesta sobre percepción de seguridad pública que en el 2012 se produjeron en México 105.682 secuestros, incluidos los llamados "exprés", una cifra que supera por mucho las 1,317 denuncias por este delito realizadas ante las fiscalías.

Aunque no se conocen detalles concretos sobre lo sucedido a Delorean, sí se sabe que los músicos recibieron una llamada en la que les pidieron que se trasladaran a un hotel cercano al que estaban y fue ahí cuando comenzó su pesadilla.

Tras ser liberados de este rapto que en realidad no existió, los integrantes de la banda explicaron en un comunicado que sufrieron "una situación de terror que de virtual tiene bien poco".

Manipulación psicológica

"Las amenazas de muerte eran absolutamente reales debido, fundamentalmente, a la manipulación psicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro", señalaron.

publicidad

"El miedo se ha venido acumulando" no solo en lo que al crimen organizado se refiere, sino "también al crimen común", dijo a Efe el experto René Jiménez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que existen varias modalidades de "secuestro virtual", pero la más común es la que a través de "un lloriqueo o grito de '¡mamá, papá, me están secuestrando!'" te exigen una cantidad de dinero, cuando "en la realidad no está sucediendo el secuestro".

"Lo primero que tienes que hacer es no creerlo y tratar de localizar a la persona y certificar que está bien", sugirió el experto, quien contó que secuestros como el de Delorean probablemente se habrían acabado con colgar el teléfono.

Los familiares de los músicos que recibieron la llamada de extorsión fueron los que no confiaron y se atrevieron a ir a la Ertzaintza (policía del País Vasco) para interponer una denuncia y gracias a esta el "secuestro virtual" pudo acabar sin pagarse el rescate.

Este secuestro se suma al que afectó a un empresario catalán, a finales de septiembre pasado, quien también recibió amenazas cuando se encontraba en la ciudad central de Querétaro.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, pidieron una fuerte suma a un pariente y lo obligaron a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

publicidad

En opinión de ambos expertos, la proliferación de estos secuestros se debe a que la autoridad no ha dimensionado el significado de estos nuevos delitos y no cuenta con la capacidad para investigar el campo de la cibernética.

Además, tampoco existen barreras para el manejo de información pública en las redes sociales, por lo que cualquiera puede aprovecharse del exceso de confianza de algunos, unir las piezas de información y formar el puzzle de la vida de una persona para ir sobre ella.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Por qué las rayas rojiblancas son familiares para el ‘Güero’ Díaz?
A los siete años, Alejandro “Güero” Díaz era fanático de Chivas y sus figuras, pero más tarde el ahora jugador del Necaxa se formó en el América.
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Ignacio Ambriz: “A este equipo se le exige darle importancia a todos los torneos”
El entrenador de las Águilas reconoce que este semestre puede ser muy especial para la historia azulcrema.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.