publicidad
.

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en Mé...

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en México

La tecnología y el miedo, poderosas armas para cometer extorsiones en México

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e...
Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México.

La mayoría no los denuncia

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México y las facilidades de la tecnología para extorsionar a las personas, tras obtener información con engaños o a través de las redes sociales.

"La gente que sabe cómo utilizar la información la centraliza y utiliza el teléfono para poder amenazar, extorsionar o hacer algún tipo de acción ilegal contra esa persona", explicó a Efe el experto en Seguridad Pública Pablo Monsalvo.

Extorsiones como la sufrida por el grupo musical español Delorean, quienes durante 30 horas estuvieron secuestrados virtualmente en México por unos delincuentes que trataron de convencerles de que los iban a matar si sus familias en España no reunían una cantidad de dinero.

publicidad

"Utilizan las distintas páginas de internet para localizar los datos, la fotografía, la edad, el domicilio, los familiares (...) o la información de tarjetas de crédito, de agencias hipotecarias, de bancos, de empresas con archivos de datos personales", que "muchas veces son robados o vendidos, indicó.

Y estos delitos, además, son muy difíciles de cuantificar porque la mayoría de las veces la gente no los denuncia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó recientemente a partir de una encuesta sobre percepción de seguridad pública que en el 2012 se produjeron en México 105.682 secuestros, incluidos los llamados "exprés", una cifra que supera por mucho las 1,317 denuncias por este delito realizadas ante las fiscalías.

Aunque no se conocen detalles concretos sobre lo sucedido a Delorean, sí se sabe que los músicos recibieron una llamada en la que les pidieron que se trasladaran a un hotel cercano al que estaban y fue ahí cuando comenzó su pesadilla.

Tras ser liberados de este rapto que en realidad no existió, los integrantes de la banda explicaron en un comunicado que sufrieron "una situación de terror que de virtual tiene bien poco".

Manipulación psicológica

"Las amenazas de muerte eran absolutamente reales debido, fundamentalmente, a la manipulación psicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro", señalaron.

publicidad

"El miedo se ha venido acumulando" no solo en lo que al crimen organizado se refiere, sino "también al crimen común", dijo a Efe el experto René Jiménez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que existen varias modalidades de "secuestro virtual", pero la más común es la que a través de "un lloriqueo o grito de '¡mamá, papá, me están secuestrando!'" te exigen una cantidad de dinero, cuando "en la realidad no está sucediendo el secuestro".

"Lo primero que tienes que hacer es no creerlo y tratar de localizar a la persona y certificar que está bien", sugirió el experto, quien contó que secuestros como el de Delorean probablemente se habrían acabado con colgar el teléfono.

Los familiares de los músicos que recibieron la llamada de extorsión fueron los que no confiaron y se atrevieron a ir a la Ertzaintza (policía del País Vasco) para interponer una denuncia y gracias a esta el "secuestro virtual" pudo acabar sin pagarse el rescate.

Este secuestro se suma al que afectó a un empresario catalán, a finales de septiembre pasado, quien también recibió amenazas cuando se encontraba en la ciudad central de Querétaro.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, pidieron una fuerte suma a un pariente y lo obligaron a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

publicidad

En opinión de ambos expertos, la proliferación de estos secuestros se debe a que la autoridad no ha dimensionado el significado de estos nuevos delitos y no cuenta con la capacidad para investigar el campo de la cibernética.

Además, tampoco existen barreras para el manejo de información pública en las redes sociales, por lo que cualquiera puede aprovecharse del exceso de confianza de algunos, unir las piezas de información y formar el puzzle de la vida de una persona para ir sobre ella.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Denver Broncos
32 equipos en 32 días: Denver Broncos defenderá el título sin líder a la ofensiva
Mark Sánchez, Trevor Siemian y Paxton Lynch a mantener el legado de Peyton.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.