publicidad

La Suprema Corte declaró constitucional la píldora de emergencia en casos de violación

La Suprema Corte declaró constitucional la píldora de emergencia en casos de violación

La Suprema Corte declaró constitucional una norma que obliga a hospitales a ofrecer la píldora de emergencia en casos de violación.

La controversia

MEXICO .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el jueves, después de seis sesiones del pleno, que es constitucional que las instituciones de salud pública del país, proporcionen la llamada píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal validó la norma federal en vigor desde abril de 2009 y resolvió que la píldora no es un "aborto químico", como se argumentó en la controversia constitucional interpuesta por un gobierno estatal para echar abajo su aplicación.

"Hemos terminado un asunto muy debatible y probablemente nuestra decisión no convenza universalmente, pero es producto de la convicción personal de cada uno de las señoras y señores ministros, de nuestros conocimientos jurídicos personales y de nuestro leal saber y entender", dijo el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz, al concluir el debate que ocupó seis de sus sesiones.

Emilio González, gobernador del estado occidental de Jalisco y miembro del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), promovió la controversia constitucional ante la Corte bajo el argumento de que la píldora es un abortivo y debido a que sus leyes locales prohiben el aborto la norma federal invadía las competencias locales.

Salvo un ministro que avaló los argumentos del gobernador, los 10 miembros restantes del pleno del máximo tribunal consideraron infundados los alegatos.

publicidad

Obligación de hospitales

La norma mexicana señala que en caso de violación, las instituciones de salud deberán ofrecer "de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada".

La Corte subrayó la importancia de que la píldora sea administrada sólo con el consentimiento de la usuaria.

Luego de una discusión que generó tensiones entre los ministros, de forma principal con las opiniones de Sergio Aguirre, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia indicó que la resolución emitida "no convenza universalmente".

No obstante, dijo que el fallo emitido este jueves en este polémico tema, es producto de la convicción personal de cada ministro, así como de sus conocimientos jurídicos personales.

Salvo en la Ciudad de México, en los restantes 31 estados del país está penalizado el aborto con algunas excepciones, como en caso de violación.

En la capital mexicana está despenalizada la interrupción del embarazo mientras se haga durante las 12 primeras semanas de gestación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad