publicidad
.

La sombra del fraude electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La sombra del fraude electoral

La sombra del fraude electoral

A un año de que se realizara la contienda presidencial más polémica de la historia de México, sigue el enigma electoral.

No hubo fraude

CIUDAD DE MÉXICO - Un año después de la contienda presidencial más polémica de la historia de México, la sombra del fraude electoral permanece entre expertos, famosos, periodistas y demás ciudadanos, quienes difieren en sus opiniones sobre la reñida votación de aquel 2 de julio de 2006.

Los 3 presidentes de México

Y es que a estas alturas los ánimos siguen caldeados y las heridas siguen abiertas para muchos.

Las campañas que hacen referencia al supuesto fraude electoral recorren toda la capital mexicana y los discursos del "presidente legítimo", como se hace llamar el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, envalentonan a aquellos que firmemente creen que las elecciones les fueron robadas.

En este contexto la opinión de los mexicanos es muy difusa, aunque algunos apoyan fielmente al gobierno del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, del blanquiazul Partido Acción Nacional (PAN).

"Yo vote por Felipe y mucha gente a l,a que le he preguntado dice que sí votó por él. No creo que el IFE (Instituto Federal Electoral)  se hubiera prestado a un fraude. Yo sí confió en que las cosas se hicieron bien y, además, creo que fue una muy buena elección la que hicimos la mayoría de los mexicanos", dijo a Univision.com la actriz y cantante juvenil Sherlyn.

publicidad

La estrella juvenil, que participó en la campaña de Calderón fomentando el voto entre los jóvenes, añadió: "Nuestro señor presidente así como su esposa han desempeñado un extraordinario papel. Entraron con las decisiones muy firmes y han empezado a realizar muchos cambios. No va a ser fácil, pero creo que se va por muy buen camino".

El campeón olímpico y clavadista mexicano Fernando Platas también descartó que aquella noche del 2 de julio el fraude se hiciera presente.

"Fue tan claro [el proceso] como los votos y como la opción que todo mundo tuvo. Algo que se ha ganado la nueva administración es la confianza de la gente, el tener objetivos claros y una mano firme que faltaba y que no se tuvo durante el sexenio pasado", afirmó.

Causa de la polémica

La duda que socavó a la comunidad no sólo a nivel nacional sino también internacional fue el poco margen de diferencia que separó a Calderón de López Obrador: el panista ganó con el .56 por ciento.

De ahí que el candidato izquierdista impugnara los resultados y llevara el

proceso electoral a la Corte protestando presuntas anomalías.

"Fue una competencia cerrada, pero creo que no existió fraude porque AMLO (López Obrador) perdió la presidencia desde que olvi´dó tener los pies de la tierra y quiso reclutar a todos los mexicanos en un modo de vida socialista, sin pensar por ejemplo en los comerciantes", dijo Martín Guzmán, empresario transportista. 

publicidad

Y agregó: "Perdió por narcisista. Muchos que votamos por él cambiaríamos nuestro voto por que no supo manejar el poder ante todos los medios y ante la sociedad".

Sí hubo fraude

López Obrador planteaba que se abrieran todas las casillas y se volviera a contar, "voto por voto, y casilla por casilla", cosa que el Tribunal mexicano rechazó y sólo fueron abiertos algunos paquetes que supuestamente tenían "errores humanos".

"Las dos partes en conflicto tienen culpa de la incertidumbre porque no supieron manejar la situación. El PRD cometió el error de decir que sus representantes en las casillas se vendieron, además de que mostró pruebas débiles y poco creíbles, que incluso ofendieron a su propia militancia”, explicó el periodista Hugo Salvatierra.

En el recuento (donde todos los candidatos perdieron votos, incluyendo a Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, tercero en discordia) Calderón obtuvo el triunfo irrevocable.

Fue entonces cuando la ira de los izquierdistas explotó y su líder, López Obrador, llamó a todos los ciudadanos a un plantón en las principales avenidas y calles de la capital mexicana.

“No realizó de manera correcta las impugnaciones, en términos legales, sino que prefirió presionar con el llamado músculo social, como los plantones. Si el PRD hubiera procedido de una manera legal y no visceral habría menos dudas del

publicidad

resultado”, opinó Salvatierra.

Difícil de resolver

El periodista agregó que el problema es muy complejo y quizá nunca se llegue a resolver. "Por un lado el PRD pide esclarecer las cosas, pero no con la ley, mientras que al PAN no le interesa que se llegue a fondo. Por eso es muy complicado saber si hubo fraude o no”, argumentó.

Otro periodista y experto en temas políticos, Raúl Martiarena, considera que el fraude efectivamente sí venció en la pasada contienda.

"El diagnóstico es muy amplio. Por un lado el comportamiento atípico de un partido como es el de la maestra Elba Esther Gordillo (PRI) y que tuvo un triunfo en una representación en el Senado y en la Cámara de Diputados para empezar".

De los datos que venían arrojando el día de las elecciones nadie ha querido decir nada. El Tribunal insiste en quemar las boletas. Si realmente no hubo  fraude,  si la gente no tiene miedo de contar las boletas, pues que abran los expedientes”, expresó.

Aún no se sabe

Y es que la polémica relación entre la líder del Sindicato de Maestros Elba Esther Gordillo y los panistas, entre ellos el presidente Calderón. ha desatado una ola de críticas.

"Nadie me va a sacar de la cabeza que hubo fraude electoral. Se comprobó el dinero que metían los empresarios, se comprobaron las campañas que hicieron Televisa y TV Azteca en favor de Calderón y esto evidencia no sólo que hubo un fraude, sino que toda la maquinaria económica y mediática estuvieron en contra de una persona -ni siquiera de un partido, sino de una persona- que era Andrés Manuel López Obrador”, añadió Martiarena.

publicidad

"Somos muchos los sectores que consideramos que hubo fraude y que no se respetó la voluntad de la mayoría. Felipe Calderón nos ha mostrado muchas deficiencias, muchas dificultades sobre todo en materia social”,  expresó Lina Rosa Berrio, vocera de Kinal Antzetk A.C., una organización que lucha por los derechos de las mujeres mexicanas.

Berrio está segura de que este periodo ha sido muy complicado para la historia de México por la división que se ha generado en el país.

"Esto lo marcaron las elecciones. Hay una gran inconformidad social frente a la forma en que se desarrollo el proceso electoral, frente a las múltiples irregularidades, frente a la negativa de contar nuevamente los votos y, posteriormente, el asunto de destruir las boletas electorales deja aún más dudas en el proceso”, explicó Berrio.

Aún sin poderse demostrar algunas de las dos teorías, si hubo o no hubo fraude, lo cierto es que entre muchos mexicanos se sigue sintiendo un sinsabor de la democracia.

"Sigue siendo una falacia, no hay tal alternancia, vemos las mismas prácticas sucias de años atrás", concluyó la vocera del grupo Kinal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.