publicidad
.

La romería de la Guadalupana en la Basílica logo-noticias.svg

La romería de la Guadalupana en la Basílica

Los festejos guadalupanos comienza el 11 de diciembre a las 5 pm. Muchos esperan la serenata de los famosos y la entrega de rosas en la Basílica.

La agenda de los festejos guadalupanos comienza el 11 de diciembre a las...
La agenda de los festejos guadalupanos comienza el 11 de diciembre a las cinco de la tarde. Muchos esperan la serenata de los famosos y la entrega de rosas en la Basílica.

Por Paola Ortiz (@Portiz_Noticias), desde la Ciudad de México

publicidad

Miles de peregrinos se han dado cita en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la 'Virgen Morena' y este 11 de diciembre, en punto de las 5 pm, con una serie de cantos y la primera celebración litúrgica, arranca oficialmente la fiesta de 'La Guadalupana'.


Las primeras “Mañanitas” a la Virgen serán cantadas por los empleados del templo Mariano a las seis de la tarde y a las once de la noche se prevé una vigilia de oración y cánticos.

Pero la serenata más esperada por todos los fieles es la que corre en los primeros minutos del 12 de diciembre. Donde famosos como Lucero, Ana Bárbara y Marco Antonio Solís "El Buki- cantarán las Mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Otras figuras como María Victoria, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Eugenia León y Daniela Romo se darán cita este año en la serenata popular que será televisada a media noche.

Una  vez terminada la serenata popular, la primera gran misa será oficiada por el rector de la Basílica, Enrique Glennie Graue.

La romería en el recinto Mariano no termina en la madrugada, ya que a las dos de la mañana una organización nacional de concheros monta un homenaje con danzas autóctonas y a las 5 am monjes y monjas rinden homenaje a la Patrona del Tepeyac.

Las misas consecutivas comienzan desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, hora de México.

El cardenal Norberto Ribera, arzobispo de México, oficia a medio día la misa principal, culminando con una representación  de la entrega de rosas, que recuerdan la señal de la Virgen enviada a través de San Juan Diego a Fray Juan de Zumarraga.

Cerca de cinco mil rosas serán bendecidas por el arzobispo, para que al final de la misa sean repartidas entre los fieles presentes en el recinto mariano.

Otras celebraciones importantes en Estados Unidos

En Nueva York, la Antorcha Guadalupana después de recorrer más de 7 mil millas desde la Ciudad de México, estará cruzando el Puente Washington a las 7 de la mañana.  A las 8, arriba a Central Park y a las 9 comienza la procesión hacia la iglesia de San Patricio, para culminar con una misa a las 10 am locales.

Al terminar la misa se espera que la Asociación Tepeyac anuncie que los mexicanos no trabajarán el 12 de diciembre del próximo año. Esto como parte de una propuesta de ley donde quieren que se les conceda el derecho de ausencia laboral el día de la Virgen de Guadalupe.

La Asociación de Tepeyac dice tener todo el año para conseguir el apoyo de los sindicatos, de las iglesias, de otras organizaciones y de los mismos mexicanos para su proyecto de ley.

En Chicago, algunos fieles a la Virgen se dan cita en la Iglesia San Pío, en el vecindario mexicano de Pilsen, ubicado al oeste de la ciudad. Mientras que el evento máximo se realiza en el cerrito del Tepeyac, ubicado en el suburbio de Des Plaines, al norte de Chicago.

El llamado Cerrito del Tepeyac tuvo su origen en una estatua de la Guadalupana que Joaquín Martínez compró con una donación de una feligresa, que luego dio origen a una capilla que recibe cada año a más de 100 mil personas.

A decir de Antonio Herrera, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, una comunidad al servicio del pueblo inmigrante en Texas, en Dallas las celebraciones empiezan al medio día del 12 de diciembre, dándose cita en la Catedral Santuario de Guadalupe.

publicidad

Los fieles de California comienzan sus festejos a la Guadalupana desde la noche del 11 de diciembre, reuniéndose en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, en Sacramento. Ahí festejan con misas, comida, peregrinaciones y las tradicionales mañanitas en la madrugada del 12 de diciembre.


Por su parte, en Florida es ya una tradición comenzar las peregrinaciones desde el 4 de diciembre, hacia la Misión de Santa Ana. Ahí decenas de fieles cantan las mañanitas guadalupanas, acompañadas de mariachis, comida, baile y hasta una rifa en honor a la Virgen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.