publicidad
.

La revolución de las mexicanas, un movimiento que no les hizo justicia l...

La revolución de las mexicanas, un movimiento que no les hizo justicia

La revolución de las mexicanas, un movimiento que no les hizo justicia

El 20 de noviembre de 1910, inició un movimiento histórico en el que las mujeres tuvieron un importante papel aún sin reconocer.

Sin reconocimiento histórico

MÉXICO - "Pobre México, pobre patria mía, serás la primera nación donde encarcelan mujeres por escribir en defensa del pueblo", es la frase que resume el sentir de una mujer que tuvo la osadía de olvidarse de su rol de ama de casa, enfrentándose con ello a las ideas de todo un país, que ella tanto amaba.

El 20 de noviembre de 1910 inició en México un movimiento encabezado por el alma trabajadora, que buscaba principalmente una mayor igualdad y justicia social para las generaciones que le precedieran.

Hoy, a 101 años del comienzo de la histórica rebelión, que derivó en importantes logros en materia constitucional y social, hay aún un tema que no se termina de desvelar. Cuando el país entero se prepara para echar las campanas al vuelo para celebrar el centenario del hecho, pocos se han detenido a reflexionar en cuál fue el papel que las mujeres de aquellos años jugaron en el histórico proceso.

El país vivió siete reelecciones que mantuvieron en el poder a Porfirio Díaz, un hombre de Oaxaca con aspiraciones francesas, que si bien hizo cambiar el esquema de desarrollo del país, incitó a base de desigualdades a que desde los rincones se levantaran exigiendo justicia grupos revolucionarios encabezados por hombres como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, por citar algunos.

publicidad

Para entonces, el desarrollo de las mujeres se hallaba posible exclusivamente en el ámbito de su propia casa. "La idea de que la mujer era el 'Ángel del hogar' prevaleció en toda la etapa porfiriana", aseguró la doctora Patricia Galeana.

En entrevista con Univision.com, la que fuera Secretaria Técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, detalló la importancia de la creación de la escuela secundaria para señoritas y la escuela normal de maestros.

¿Carentes de capacidad?

Aquellas que quisieron ocupar cargos públicos batallaron de una manera más directa con las mentalidades cerradas. Una de ellas fue la de José Yves Limantour, secretario de Hacienda durante el Porfiriato, quien argumentaba que las mujeres "no sólo carecían de capacidad mental, sino que su presencia distraería a los hombres de sus actividades", según acotó Ana Lau Jaiven, coordinadora de la especialización y Maestría en estudio de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

A pesar de estas ideas, que ciertamente privaban en la sociedad de aquellos años, poco a poco las mujeres lograron abrirse paso en ciertos cargos públicos. Claro, ninguna de ellas en la Secretaría de Hacienda.

Mayores eran las dificultades para las mujeres que no tenían una preparación, quienes fueron contratadas por ser mano de obra barata, y debían someterse a las condiciones que se les ofrecían.

publicidad

Ante el panorama, hubo quienes encontraron una combativa forma de expresión en las publicaciones periódicas. En ellas, las mujeres periodistas plasmaban las condiciones de desigualdad que vivían sus congéneres, demandando al régimen reformas en materias de educación, política y en cuanto a la relación entre los géneros. Además, era común la petición del sufragio efectivo y la no reelección.

Soldados 'con falda'

Luego, las mujeres comenzaron a militar en grupos revolucionarios, por defender el proyecto de país que ellas también compartían. Esta militancia revolucionó la vida de las féminas, puesto que podían empezar a realizarse fuera del ámbito estrictamente del hogar, sin menoscabo de su feminidad, a la cual entonces se le otorgaban un elevado valor.

Sin embargo, esa no fue la única manera en que participaban. Allí mismo, en los campos de batalla donde los "pelones" (el ejército federal) se batían a balazos con los de "la bola" (los insurgentes), estaban ellas.

De esta manera, "las mujeres participaron en todos los frentes, no solamente acompañando a las tropas sino también difundiendo las ideas revolucionarias a través de las aulas como maestras normalistas, a través de la prensa y a través del movimiento, porque cuando están en la tropa hay quienes llegan a matar, como las coronelas", dijo Galeana.

publicidad

Pero en el campo de batalla, ¿qué hacían las mujeres?

Josefina Macgregor, Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que "básicamente, de una manera muy gruesa, podemos decir que son dos las funciones que tienen, por un lado tendríamos que recordar que los ejércitos en ese momento no tienen una logística de apoyo.

La calle era su hogar

"Entonces tanto el ejército federal como el ejército revolucionario requieren que las mujeres de los soldados les hagan la comida, los acompañen en las marchas que tienen que hacer y los alimenten. De ahí tenemos ese concepto muy claro de la soldadera, esa mujer que acompaña a su marido, a su amante, y entonces va caminando con cazuelas, con niños de la mano, en fin, acompañando al ejército.

"Estas mujeres durante el día no tienen más hogar que la calle; y la cuadra del cuartel en la noche. Sentadas en la banqueta, con el perro a sus pies y el muchacho recostado contra el canasto, forman frente a los cuarteles grupos que ocupan media calle; acompañan al marido o amacio en sus marchas militares, llevando a cuestas al niño de brazos, al canasto lleno de ropa o a los trastos de guisar.

"La mayor parte son concubinas de los soldados, pero fieles, y jamás tienen dos amacios a la vez (......) Son celosas y valientes, habiendo muchas veces saqueado las poblaciones pequeñas, pues se encargan de procurar alimentos a la tropa. Y los consiguen por la fuerza, cuando los rehúsan los dueños de tienda, corrales o rancherías", definió Julio Guerrero a las soldaderas en su libro de 1901 "La Génesis del crimen en México".

publicidad

"Y por otro lado --detalló la también profesora de la facultad-- tendríamos a las mujeres que llegaron a tomar las armas, que eran verdaderos soldados, y que llegaron a tener algunas de ellas incluso algún grado militar importante".

Denominaciones como "soldadas", "adelitas", "marías", "marietas", e incluso unas más despectivas como "cucaracha" ó "galletas", eran otorgadas a estas mujeres.

Un caso especial

Las mujeres, por su parte, algunas veces llegaban a enamorarse de los hombres a los que atendían.  Sin embargo, cuando estas sufrían de amores no correspondidos, sus madres las golpeaban "para sacarles el dolor".

La participación femenina en un proceso de esta envergadura para la historia contemporánea del país, no sólo dejó de manifiesto que no hay labores exclusivas para hombres. La conciencia de jugar como pieza clave en el proceso sembró una inquietud que sigue dando escozor hasta nuestros días.

Lau Jaiven, especializada en el área de Investigación de Mujer, Identidad y Poder, dijo en entrevista a Univision.com que en todos los campos de la lucha revolucionaria en que haya participado, el sector femenino enfrentó férreas oposiciones a su desarrollo.

Un caso particular es Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, "una de las mujeres más importantes de esta época". Férrea crítica del régimen de Porfirio Díaz, fundó el periódico Vesper, donde no demandaba derechos en específico para su género. 'Pobre México, pobre patria mía, serás la primera nación donde encarcelan mujeres por escribir en defensa del pueblo'", citó Lau Jaiven, al tiempo que comentó que afirmaciones de esta naturaleza le valieron una persecución política, e incluso ser encarcelada.

publicidad

Batalla desigual

Ya en el campo de batalla, el legendario Doroteo Arango, "Pancho Villa", tiene sus secretos en este aspecto. A pesar de que no puede ser considerado como misógino "puesto que se casó 19 veces" muchas son las historias que se entretejen alrededor del héroe revolucionario y su relación con las mujeres.

Lau relató en la ponencia sobre las mujeres y la revolución en el Semanario Permanente sobre la Revolución Mexicana que al principio Villa aceptó algunas mujeres durante la formación de su ejército, pero luego fue sustituyéndolas porque no le gustaba verlas en las filas ni en las trincheras. Entre su caballería, Los Dorados de Villa, había sólo una mujer.

Al tomar el municipio de Camargo, Chihuahua en 1916, hizo prisioneras a unas 90 soldaderas que estaban con sus hijos. En medio de la multitud, salió un disparo que dio en el sombrero de Villa. El general preguntó quién había disparado, y al no obtener respuesta decidió matarlas a todas, según se cuenta.

Deudas y logros

"La División del Norte (el ejército revolucionario de Francisco Villa) iba muy rápido, y las mujeres lo retrasaban. Hay narraciones en las que se dice que mandaba a las soldaderas hasta adelante y luego la brigada de hombres entraba en acción", dijo la Doctora a Univision.com.

Finalmente, en algún momento el proceso llegó a su fin. El principal logro tangible de esta revolución fue la Constitución de 1917, en la que se contemplaban algunos y se omitieron de arranque otros derechos de las mujeres. Sin embargo, como mencionábamos, hubo un legado todavía mayor.

publicidad

Mujeres que pueden

"La participación de las mujeres en la revolución hace que para los años 20, 30, ya la inclusión de la mujer en la vida social, económica, política de México no tenga vuelta atrás" aseguró MacGregor.

La Constitución de 1917 le niega a la mujer la participación en la política y el sufragio, aunque reconoce en su artículo 123 los principios laborales para las mujeres, con lo que elevó la igualdad salarial sin distinción de sexo, y otorgó protección a la maternidad de las trabajadoras.

Esto se debe a que "no faltó quien pensaba que si a la mujer se le daban derechos políticos, la política la iba a pervertir, o que esto significaba darle un doble voto a los hombres casados o incluso a la iglesia, pues estos aconsejarían a las mujeres por quién votar", aseguró la doctora Patricia Galeana.

Por otro lado, en 1917 se expidió la Ley de Relaciones Familiares, que respondió a algunas demandas planteadas por el feminismo, al ampliar los derechos de las mujeres como esposas y madres.

"La guerra cambia los papeles tradicionales de hombres y mujeres, porque por ejemplo las mujeres dejan la tranquilidad del hogar, se salen a defender a su patria muchas veces empujadas por los hombres, muchas veces raptadas. Algunas de estas mujeres van a estar peleando por derechos para su género, aunque no la mayoría; habrá otras que estaban ahí por atender al marido, al amante, al raptor, en el campo de batalla".

publicidad

La nueva perspectiva

El haberse involucrado en todos los frentes del proceso revolucionario "ha hecho que la revolución se vuelva como un laboratorio para que las mujeres se den cuenta de que su actuación en el ámbito público es posible, y es posible también en todos los aspectos", dijo Jaiven,

"Estos desplazamientos y las actitudes que enfrentaron rompieron el modelo de mujer y de hombre que estaba vigente. Y tiene repercusiones en la vida cotidiana: seguramente afectaron las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres", concluyó Ana Lau, quien aseveró que la revolución sin mujeres sencillamente "no hubiera sido".

"Sin duda no habría habido revolución sin mujeres. Las mujeres hicieron la revolución pero la revolución no les hizo justicia, pues la cultura machista prevaleció más allá", dijo a su vez Patricia Galeana.

Para Josefina Macgregor, a partir del proceso las mujeres "empiezan a ocupar un lugar mucho más participativo, aunque sin tanta declaración ni tanta alusión a los derechos conseguidos, sino nada más como una entrada fáctica, mostrando sus capacidades no sólo en la vida privada sino también en la pública".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.