publicidad
.

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano logo-noticias.svg

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán, "El Chapo", pasó su primera noche en el penal de El Altiplano.

El Chapo ya es un preso más en el penal del Altiplano /Univision

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, pasó su primera noche en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, luego de haber permanecido prófugo por poco más de 13 años.

publicidad

Joaquín Guzmán, custodiado por un gran operativo de seguridad, ingresó poco antes de las 3:00 PM locales al penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.


¿Qué opina sobre la captura de este legendario capo? Opina.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

Tras su presentación a los medios de comunicación, el líder del cartel de Sinaloa fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal al mencionado penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Un austero departamento, la guarida de El Chapo /Univision

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la identidad del detenido.

Murillo Karam señaló que el aseguramiento de Guzmán Loera fue logrado por elementos de la Secretaría de Marina como consecuencia de una operación que fue trabajada durante varios meses por todas las instancias del gobierno federal.

“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”, afirmó.

La vigilancia en las inmediaciones del penal del Altiplano se reforzó durante el arribo del helicóptero que condujo a Joaquín Guzmán Loera, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años.

Durante la puesta a disposición de Guzmán ante un juez penal federal, en los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaban la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate, dijeron autoridades federales.

El Chapo tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001, y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictuosa. 

El exitoso operativo contra El Chapo /Univision

Entre el 13 y 17 de febrero, marinos alzaban las coladeras en Mazatlán, Sinaloa buscando a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que escapaba por medio de túneles conectados al drenaje de la ciudad.

Hacía trece años que El Chapo Guzmán era el prófugo de la justicia más buscado, el que había logrado escapar del penal de máxima seguridad y esquivado su captura en varios operativos en los que militares y policías se acercaban a él.

Según la Agencia AP, la Policía Federal estuvo "cerca" de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, en febrero de 2012, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en esa ciudad turística.

Hombre detenido con El Chapo, declara en la SEIDO

Carlos Hoo Ramírez, identificado como la persona detenida en Mazatlán junto con Joaquín El Chapo Guzmán, rindió la noche del sábado su declaración en la SEIDO.

publicidad

Según fuentes federales, el indiciado acompañaba a Guzmán durante su detención y rinde declaración ante el Ministerio Público Federal, aunque no indicaron si es señalado por algún delito.


Desde antes del mediodía, elementos de la Marina y la Policía Bancaria e Industrial mantienen un dispositivo de seguridad en el perímetro de las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México.

De acuerdo con medios locales, alrededor de 30 elementos de la Marina a bordo de camionetas, y portando armas de fuego, mantienen un operativo alrededor del edificio.

Incluso, un vehículo blindado conocido como el "Rino" permanece en la entrada principal de la SEIDO, la cual es custodiada por personal de la Armada de México.

Prevén repunte de violencia

En tanto, de acuerdo con a firma de inteligencia Stratfor, la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es un logro para el Gobierno de México, pero podría llevar a un aumento de la narcoviolencia en el país.

Stratfor, empresa que sigue muy de cerca la guerra contra las drogas en México, indicó que el resto de los jefes del cártel buscarán mantener el control del Cártel de Sinaloa bajo el control de la red de Guzmán.

"Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel", señala el informe.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

Stratfor agregó que una fuente más probable de violencia, que podría ocurrir junto con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, sería un "empujón" de los cárteles rivales por el control de las operaciones de narcotráfico en los territorios bajo el control de la organización de Guzmán como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Ante ello, el gobierno de Sinaloa informó que realizarán operativos extraordinarios para evitar cualquier 'brote' de violencia en la entidad.

En una breve entrevista concedida a un medio local, el gobernador Mario López Valdez precisó que esperará indicaciones de las autoridades federales quienes llevaron a cabo este operativo que culminó con la captura del capo.

Explicó que se reforzarán los operativos de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para prevenir cualquier situación que se presente.

Subrayó que el arresto del Chapo Guzmán no empañará los festejos del próximo carnaval que se realiza cada año en el puerto de Mazatlán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.