publicidad
.

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano logo-noticias.c...

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán, "El Chapo", pasó su primera noche en el penal de El Altiplano.

El Chapo ya es un preso más en el penal del Altiplano /Univision

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, pasó su primera noche en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, luego de haber permanecido prófugo por poco más de 13 años.

Joaquín Guzmán, custodiado por un gran operativo de seguridad, ingresó poco antes de las 3:00 PM locales al penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

¿Qué opina sobre la captura de este legendario capo? Opina.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

Tras su presentación a los medios de comunicación, el líder del cartel de Sinaloa fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal al mencionado penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Un austero departamento, la guarida de El Chapo /Univision

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la identidad del detenido.

Murillo Karam señaló que el aseguramiento de Guzmán Loera fue logrado por elementos de la Secretaría de Marina como consecuencia de una operación que fue trabajada durante varios meses por todas las instancias del gobierno federal.

“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”, afirmó.

La vigilancia en las inmediaciones del penal del Altiplano se reforzó durante el arribo del helicóptero que condujo a Joaquín Guzmán Loera, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años.

publicidad

Durante la puesta a disposición de Guzmán ante un juez penal federal, en los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaban la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate, dijeron autoridades federales.

El Chapo tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001, y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictuosa. 

El exitoso operativo contra El Chapo /Univision

Entre el 13 y 17 de febrero, marinos alzaban las coladeras en Mazatlán, Sinaloa buscando a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que escapaba por medio de túneles conectados al drenaje de la ciudad.

Hacía trece años que El Chapo Guzmán era el prófugo de la justicia más buscado, el que había logrado escapar del penal de máxima seguridad y esquivado su captura en varios operativos en los que militares y policías se acercaban a él.

Según la Agencia AP, la Policía Federal estuvo "cerca" de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, en febrero de 2012, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en esa ciudad turística.

publicidad

Hombre detenido con El Chapo, declara en la SEIDO

Carlos Hoo Ramírez, identificado como la persona detenida en Mazatlán junto con Joaquín El Chapo Guzmán, rindió la noche del sábado su declaración en la SEIDO.

Según fuentes federales, el indiciado acompañaba a Guzmán durante su detención y rinde declaración ante el Ministerio Público Federal, aunque no indicaron si es señalado por algún delito.

Desde antes del mediodía, elementos de la Marina y la Policía Bancaria e Industrial mantienen un dispositivo de seguridad en el perímetro de las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México.

De acuerdo con medios locales, alrededor de 30 elementos de la Marina a bordo de camionetas, y portando armas de fuego, mantienen un operativo alrededor del edificio.

Incluso, un vehículo blindado conocido como el "Rino" permanece en la entrada principal de la SEIDO, la cual es custodiada por personal de la Armada de México.

Prevén repunte de violencia

En tanto, de acuerdo con a firma de inteligencia Stratfor, la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es un logro para el Gobierno de México, pero podría llevar a un aumento de la narcoviolencia en el país.

Stratfor, empresa que sigue muy de cerca la guerra contra las drogas en México, indicó que el resto de los jefes del cártel buscarán mantener el control del Cártel de Sinaloa bajo el control de la red de Guzmán.

publicidad

"Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel", señala el informe.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

Stratfor agregó que una fuente más probable de violencia, que podría ocurrir junto con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, sería un "empujón" de los cárteles rivales por el control de las operaciones de narcotráfico en los territorios bajo el control de la organización de Guzmán como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Ante ello, el gobierno de Sinaloa informó que realizarán operativos extraordinarios para evitar cualquier 'brote' de violencia en la entidad.

En una breve entrevista concedida a un medio local, el gobernador Mario López Valdez precisó que esperará indicaciones de las autoridades federales quienes llevaron a cabo este operativo que culminó con la captura del capo.

publicidad

Explicó que se reforzarán los operativos de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para prevenir cualquier situación que se presente.

Subrayó que el arresto del Chapo Guzmán no empañará los festejos del próximo carnaval que se realiza cada año en el puerto de Mazatlán.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El contragolpe de Pachuca va ser crítico en la final de vuelta
Franco Jara marcó el único gol para Pachuca en el juego de ida de la final y la ventaja de los Tuzos lo van a vender muy cara en Monterrey.
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.