publicidad
.

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano logo-noticias.c...

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano

La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán, "El Chapo", pasó su primera noche en el penal de El Altiplano.

El Chapo ya es un preso más en el penal del Altiplano /Univision

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, pasó su primera noche en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, luego de haber permanecido prófugo por poco más de 13 años.

Joaquín Guzmán, custodiado por un gran operativo de seguridad, ingresó poco antes de las 3:00 PM locales al penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

¿Qué opina sobre la captura de este legendario capo? Opina.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

Tras su presentación a los medios de comunicación, el líder del cartel de Sinaloa fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal al mencionado penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Un austero departamento, la guarida de El Chapo /Univision

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la identidad del detenido.

Murillo Karam señaló que el aseguramiento de Guzmán Loera fue logrado por elementos de la Secretaría de Marina como consecuencia de una operación que fue trabajada durante varios meses por todas las instancias del gobierno federal.

“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”, afirmó.

La vigilancia en las inmediaciones del penal del Altiplano se reforzó durante el arribo del helicóptero que condujo a Joaquín Guzmán Loera, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años.

publicidad

Durante la puesta a disposición de Guzmán ante un juez penal federal, en los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaban la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate, dijeron autoridades federales.

El Chapo tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001, y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictuosa. 

El exitoso operativo contra El Chapo /Univision

Entre el 13 y 17 de febrero, marinos alzaban las coladeras en Mazatlán, Sinaloa buscando a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que escapaba por medio de túneles conectados al drenaje de la ciudad.

Hacía trece años que El Chapo Guzmán era el prófugo de la justicia más buscado, el que había logrado escapar del penal de máxima seguridad y esquivado su captura en varios operativos en los que militares y policías se acercaban a él.

Según la Agencia AP, la Policía Federal estuvo "cerca" de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, en febrero de 2012, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en esa ciudad turística.

publicidad

Hombre detenido con El Chapo, declara en la SEIDO

Carlos Hoo Ramírez, identificado como la persona detenida en Mazatlán junto con Joaquín El Chapo Guzmán, rindió la noche del sábado su declaración en la SEIDO.

Según fuentes federales, el indiciado acompañaba a Guzmán durante su detención y rinde declaración ante el Ministerio Público Federal, aunque no indicaron si es señalado por algún delito.

Desde antes del mediodía, elementos de la Marina y la Policía Bancaria e Industrial mantienen un dispositivo de seguridad en el perímetro de las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México.

De acuerdo con medios locales, alrededor de 30 elementos de la Marina a bordo de camionetas, y portando armas de fuego, mantienen un operativo alrededor del edificio.

Incluso, un vehículo blindado conocido como el "Rino" permanece en la entrada principal de la SEIDO, la cual es custodiada por personal de la Armada de México.

Prevén repunte de violencia

En tanto, de acuerdo con a firma de inteligencia Stratfor, la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es un logro para el Gobierno de México, pero podría llevar a un aumento de la narcoviolencia en el país.

Stratfor, empresa que sigue muy de cerca la guerra contra las drogas en México, indicó que el resto de los jefes del cártel buscarán mantener el control del Cártel de Sinaloa bajo el control de la red de Guzmán.

publicidad

"Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel", señala el informe.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

Stratfor agregó que una fuente más probable de violencia, que podría ocurrir junto con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, sería un "empujón" de los cárteles rivales por el control de las operaciones de narcotráfico en los territorios bajo el control de la organización de Guzmán como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Ante ello, el gobierno de Sinaloa informó que realizarán operativos extraordinarios para evitar cualquier 'brote' de violencia en la entidad.

En una breve entrevista concedida a un medio local, el gobernador Mario López Valdez precisó que esperará indicaciones de las autoridades federales quienes llevaron a cabo este operativo que culminó con la captura del capo.

publicidad

Explicó que se reforzarán los operativos de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para prevenir cualquier situación que se presente.

Subrayó que el arresto del Chapo Guzmán no empañará los festejos del próximo carnaval que se realiza cada año en el puerto de Mazatlán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole de GP Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15, respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.