publicidad
En Guerrero, donde se ha generado tensión a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, Chilpancingo y Acapulco son los principales puntos de riesgo.

La policía mexicana identifica 11 municipios conflictivos para las próximas elecciones

La policía mexicana identifica 11 municipios conflictivos para las próximas elecciones

La Policía Federal ha identificado a 11 alcaldías de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas como puntos de conflicto.

En Guerrero, donde se ha generado tensión a raíz de la desaparición de 4...
En Guerrero, donde se ha generado tensión a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, Chilpancingo y Acapulco son los principales puntos de riesgo.

La Policía Federal de México ha identificado a 11 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas como puntos de conflicto para el desarrollo de las elecciones del próximo 7 de junio.

Los principales factores que afectan estas entidades y que podrían representar una problemática en los comicios son la presencia de grupos del crimen organizado, grupos de civiles armados y conflictos sociales, indicó este sábado un reporte del diario El Universal.

En el caso de Guerrero, donde se ha generado tensión a raíz de la desaparición de 43 estudiantes a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos el 26 de septiembre del año pasado, la ciudad de Chilpancingo y el puerto de Acapulco son los principales puntos de riesgo.

publicidad

"El intenso activismo social y la presencia de grupos magisteriales que han amenazado con no permitir que se realicen los comicios son dos de los riesgos que se presentan en esta zona", afirmaron autoridades consultadas por el rotativo.

La presencia de grupos de autodefensa en municipios del estado de Michoacán como Apatzingán, Múgica, Buenavista Tomatlán, así como en la parte de la costa, también son considerados como zonas de riesgo para el desarrollo del proceso electoral.

Otro de los factores que las autoridades observan para evitar que se presenten incidentes en las elecciones "es el surgimiento de nuevos grupos del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente (Michoacán) tras la captura de los líderes y operadores del cártel de Los Caballeros Templarios", indicó el reporte.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, la presencia de grupos sociales y estudiantes que exigen la aparición con vida de los 43 alumnos de la escuela del magisterio de Ayotzinapa desaparecidos también es vigilada por las autoridades.

En el caso de Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos, la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante y San Francisco son la principal preocupación de las autoridades para la jornada electoral.

Tamaulipas, ubicado en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

publicidad

Ante la amenaza que podrían representar para las elecciones estos tres estados, donde el Gobierno ha implementado operativos especiales de seguridad, las autoridades mantienen vigilancia "para garantizar que el sufragio sea emitido y que no existan injerencias graves" por parte del crimen, indicaron las fuentes al diario.

Contemplan el apoyo de la fuerza pública

Por su parte, Lorenzo Córdova, quien es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano, afirma que en caso de que se intente impedir el ejercicio electoral en Guerrero, se pedirá el apoyo de las fuerzas de seguridad.

“Nuestra misión es instalar las casillas, en la medida en que no recurramos a instancias de seguridad es mejor para todos, pero si es necesario, en algún momento lo haremos”, señaló tras una reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), citó por su parte la web de Milenio.

“Estamos trabajando para que el 7 de junio todos los ciudadanos mexicanos puedan votar en sus secciones y en las casillas que les corresponde (…) Hemos tenido que tomar medidas extraordinarias para enfrentar situaciones complejas en algunas zonas del país”, añadió.

Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, 9 Gobiernos estatales y 1,487 cargos locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad