publicidad

La policía detuvo a cabecilla de "Los Zetas" en Cancún

La policía detuvo a cabecilla de "Los Zetas" en Cancún

Policías y militares mexicanos detuvieron en Cancún alcabecilla regional del grupo Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo.

Desertor del

MEXICO - Policías y militares mexicanos detuvieron en el balneario de Cancún, Caribe mexicano, a un ex integrante de las fuerzas armadas y cabecilla regional del grupo Los Zetas, sicarios de un poderoso cártel de drogas, informó la fiscalía federal.Los uniformados "pusieron a disposición a Antelmo Lázaro Rodríguez, alias 'El Chamoy', considerado uno de los líderes de los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo, que opera en Cancún", indicó la Procuraduría General de la República (PGR), sin dar detalles sobre la captura.

El detenido "perteneció al Ejército Mexicano y fue comisionado como Agente Policía Judicial Federal en el 27 de abril de 1997, separándose de dicha policía el 15 de septiembre de 1999 y un día después causó baja como elemento de las Fuerzas Armadas", añadió.

A principios de febrero fueron torturados y asesinados tres militares mexicanos, uno de ellos general de brigada retirado, en una carretera que conduce a Cancún, destino de miles de turistas europeos y estadounidenses.

Desertores el ejército

Los Zetas, formado en los años 90 por militares de élite desertores, es un grupo armado al servicio del cártel narcotraficante del Golfo, uno de los más poderosos de México, fundado por el extraditado a Estados Unidos Osiel Cárdenas.

publicidad

Los narcotraficantes mexicanos mantienen una encarnizada guerra por las principales plazas del país, sobre todo las fronterizas,situación que tiene a Chihuahua acorralada por la narcoviolencia, que ha dejado un saldo en lo que va del año de unas 1,100 muertes, en todo el país, según recuentos periodísticos.

En respuesta, el gobierno mexicano puso en práctica un operativo federal desde 2006 con la participación de más de 36,000 militares.

La violencia de Los Zetas ha llegado hasta Guatemala, donde el presidente Alvaro Colom y la directora de la Policía Nacional Civil (PNC) Marlene Blanco han recibido amenazas de muerte.

El presidente guatemalteco reconoció que su país vive una ola de narcoviolencia que en el 2008 los más de 6,000 asesinatos registrado estuvieron relacionados con el narcotráfico y culpan a los sicarios mexicanos pertenecientes al brazo armado del cártel del Golfo.

Pese al despliegue militar en los estados más violentos, los crímenes relacionados con el tráfico de drogas no disminuyen.

El presidente Felipe Calderón ha dicho en varias ocasiones que el gobierno mexicano ganará la batalla contra el crimen organizado, pero que lamentablemente cobrará muchas vidas, lo cual está ocurriendo.

Infomes de EU y de la ONU han destacado que la corrupción en México es un obstáculo para terminar con el narcotráfico en el país.

publicidad

Calderón reconoció que la corrupción ha frenado su lucha antidrogas y afirmó que su gobierno "está limpiando la casa", pero que EU debe hacer lo mismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad