La policía comunitaria llega a popular barrio mexicano de Tepito

Tepito tiene su policía comunitaria

Univision.com

Civiles protegiéndose entre sí de los delincuentes es la fórmula que se ha repetido en varias partes de México, incluso en la capital del país.

Autodefensas también en el centro de México

Civiles protegiéndose entre sí de los delincuentes es la fórmula que se ha repetido en varias partes de México y que ahora puede verse también en el centro de México, específicamente en el popular barrio de Tepito, en la capital del país.


¿Qué opinas de este grupo de policía comunitaria? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publicó la versión impresa del diario mexicano El Universal el domingo, un grupo de 16 personas, 10 vestidas de negro y seis más de civil, se encargan de la vigilancia de la zona y la prevención del delito, a requerimiento de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Semifijos de Tepito, según dijo al medio el líder, Miguel Galán.

Como otros grupos de autodefensa, éste también surge como consecuencia de la inseguridad, que se combina con la desconfianza en corporaciones policiacas. Sin embargo, sostiene Galán, es un grupo distinto porque cada elemento cuenta con un gafete a la vista, además de que ninguno está armado.

Seis de los miembros de la agrupación han tenido problemas con la justicia, lo cual los vuelve muy importantes porque “saben cómo piensan y actúan los delincuentes”, informa El Universal.


"scar Rafael Concha, vigilante vestido de civil, admite haber estado preso acusado de robo. “Eso es algo de mi pasado, de mi juventud en la que no sabía el daño, sobretodo moral y económico que se le genera a una persona en un asalto”. Ahora, se dedica al trabajo de prevención. Sugiere a los visitantes al barrio bravo que no porten objetos de valor a la vista, que pudieran llamar la atención de los ladrones.

Amparados en sus derechos constitucionales, los miembros de estos grupos de vigilancia procuran ayudar en la captura de delincuentes y su posterior entrega a las autoridades correspondientes. Sin embargo, no ha sido fácil y simple prevenir la delincuencia.

“Si agarramos a una mujer o a un hombre, lo llevamos entre los puestos, para alertar que le vean el rostro (y de ese modo pueda ser reconocido por sus víctimas)”.

Al entregar a los presuntos delincuentes a la policía, “nos ha pasado que no quieren llevárselos, nos dicen que no les consta, que ellos no lo vieron, y eso aunque esté la víctima presente y los objetos robados”, dijo Concha a El Universal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.