publicidad
.

La polémica reforma laboral mexicana, vista desde otra perspectiva logo-...

La polémica reforma laboral mexicana, vista desde otra perspectiva

Algunos la defendieron vehementemente; otros insistieron en que es deficiente y hasta grosera. Así es la reforma laboral mexicana.

Trabajador mexicano.
Trabajador mexicano.

Ni a favor ni en contra

publicidad

Algunos la defendieron vehementemente, mientras otros insistieron en que es deficiente y hasta grosera. En las últimas semanas, la reforma laboral en México ha sido llevada y traída más allá del Congreso del país: Ha sido tema de innumerables conversaciones, y lleva irremediablemente a los interlocutores a amarla u odiarla sin posturas intermedias.


¿Qué opinas de la reforma laboral mexicana? Participa en nuestros Foros.

En su calidad de jefe del poder Ejecutivo mexicano, el presidente Felipe Calderón envió una propuesta de reforma laboral al poder Legislativo. La reforma laboral es "o era-- en el país una deuda pendiente, pues las condiciones de los trabajadores mexicanos exigían modificaciones en la legislación que se adecuaran más a su realidad.

Y aunque aún no se ha decidido el futuro de esta reforma, los legisladores ya han hecho modificaciones e incluso recortes a la propuesta del mandatario mexicano, que tendrá que esperar a que deliberen en las instancias correspondientes.

Pero, entre ires y venires, ¿es esta reforma laboral benéfica o perjudicial para los trabajadores mexicanos?

En entrevista para Univision.com, Shalila Curioca, profesora del departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que “definitivamente la reforma laboral que se está discutiendo no es la ideal, pero por lo menos implica empezar a regular situaciones que sin duda ya se presentaban por debajo del agua en nuestro país”.

La especialista se refiere en específico a varios temas, como el del outsourcing o subcontratación, así como el uso de contratos temporales y contratos a prueba.

Contratación por tres vías

Lo que plantea la reforma laboral que discute el Congreso mexicano, de acuerdo a lo que la especialista declaró a Univision.com, es que la contratación se dé por tres situaciones:

1. “El contrato a prueba, que lo teníamos completamente prohibido por la ley y ahora se está permitiendo que se contrate a prueba no más de 30 días, en donde se tiene que analizar si el trabajador tiene la capacidad para realizar el trabajo.

2. “El trabajo por hora, que no es como lo comentan los trabajadores, que están queriendo dividir el salario mínimo en ocho horas. Claro está que el valor hora no llega ni a ocho pesos ($0.61 dólares). Lo que dice la propuesta es que, independientemente de las horas que trabajen, tienen que ganar por lo menos el salario mínimo. Esto quiere decir que si se le va a contratar por hora y no llega a las ocho horas, de todas maneras debe cobrar el salario mínimo.

3. “La nueva ley limita a los patrones que ahora no pueden contratar a través de estas prestadoras de servicio a puestos que sí pueden quedar contratados dentro de la empresa, sino que se tiene que justificar que su carácter es especializado, no solamente contratar por contratar".

Estas modalidades de contratación, destaca la profesora, derivarán en que la contratación no sea solo para la gente que tenga experiencia (pues implica un contrato de capacitación en el que se enseñará al trabajador a realizar la labor que se le va a encomendar), ni que los puestos sean dados por cuestiones de compadrazgo, sino que respondan a las exigencias de la empresa en cuestión.

“Hoy en día el derecho de preferencia principal es por los conocimientos, por la productividad, por lo que sepa el trabajador. Esto también cambia el concepto que teníamos antes de cómo se podía ir subiendo en el escalafón”, afirmó.

La jubilación, una inquietud para todos

publicidad

Otro de los temas que se han asomado en las marchas en contra de la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, es el temor por supuestas modificaciones al tema de la jubilación, el retiro de los trabajadores con goce de un porcentaje de su salario una vez que cumplen cierta edad.


Sin embargo, Curioca negó que la discusión estuviera incluida en la reforma laboral.

“Este tema ni siquiera podría estar en la reforma laboral, pues está contemplado en la ley del seguro social. No podría estar en la reforma laboral porque no lo contempla en sus artículos”, afirmó la profesora.

¿Y los sindicatos?

El punto malo de las modificaciones hechas a la reforma original propuesta por Calderón "siempre de acuerdo a la especialista--, se ubica en el tema de los sindicatos.

Mientras la propuesta original de Calderón defendía una completa transparencia sindical, tanto en la elección de los dirigentes (a través del voto secreto) como en el uso de los recursos, “desafortunadamente (ese tema) los legisladores lo hicieron a un lado. Lo único que manejaron por lo que hace al sindicalismo es una transparencia sindical al interior del mismo sindicato con respecto a los estatutos.

“Los estatutos de los sindicatos tienen que contener el procedimiento para la elección de la directiva, de número de sus miembros, tiene que haber una votación directa. Es todo lo que tocaron realmente en cuanto al tema sindical, cuando en verdad era una parte importante de la reforma”, lamentó Curioca.

La profesora indicó además, que las huelgas debían estar también contempladas en la reforma, junto con sus implicaciones, como los salarios caídos.

El sindicalismo y la huelga, definitivamente. Además también hizo falta el tema de los salarios caídos. Por ese lado sí podría ser en un momento dado que perjudicara a los trabajadores.

“Un juicio actualmente, en promedio, dura alrededor de tres años. Ahí procedían los salarios caídos hasta que se acabara todo el procedimiento y el patrón pagara.

“Hoy en día, esos salarios caídos los están limitando a 12 meses. Pero la propuesta dice que son 12 meses de salarios caídos como tope, pero también habla de un porcentaje de interés, el dos por ciento de 15 meses del salario del trabajador. Son dos penalizaciones que tiene el patrón.

“La gente dice que esto le pega terriblemente al trabajador, pero también hay que tomar en cuenta que por muchos años han acabado empresas medianas o pequeñas, donde inclusive los mismos trabajadores trataban de alargar los procedimientos para que se les acumularan más salarios caídos.

“Hoy en día es claro que en este sentido les va a perjudicar esta reforma, pero yo creo que es muy justa para los dos lados”, de modo que no se afecte a ambas partes en alargar intencionalmente la solución de un conflicto laboral.

La especialista Shalila Curioca sostiene que, con todo y los asuntos no contemplados por esta reforma laboral "que por cierto considera que será aprobada en breve en estos términos--, la reforma solo representa una regulación de hechos que ya venían dándose a escondidas e incluso, por encima de la ley.

¿Por qué el debate?

publicidad

Según la profesora, la controversia se originó por el delicado tema del sindicalismo en México.


“Como la propuesta original sí los tocaba, empezaron con todo este escándalo para que no fuera a pasar esta reforma, porque definitivamente golpeaba al sindicalismo en México.

“Lo único que había que hacer era no acabar con el sindicalismo sino regularlo bien. Como la reforma atentaba contra todo el sindicalismo sucio de nuestro país "que yo siento que es lo que ha ido limitando la productividad y por eso los extranjeros no quieren invertir, por el sindicalismo tan sucio--, empezaron a hacer un escándalo con esta reforma”, aseveró Curioca.

publicidad
Artículos Relacionados
02 may, 2016 | 08:22 PM
La triste despedida para dos "lobos" sonrientes
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.