publicidad
.

La polémica reforma laboral mexicana, vista desde otra perspectiva logo-...

Trabajador mexicano.

La polémica reforma laboral mexicana, vista desde otra perspectiva

La polémica reforma laboral mexicana, vista desde otra perspectiva

Algunos la defendieron vehementemente; otros insistieron en que es deficiente y hasta grosera. Así es la reforma laboral mexicana.

Trabajador mexicano.
Trabajador mexicano.

Ni a favor ni en contra

Algunos la defendieron vehementemente, mientras otros insistieron en que es deficiente y hasta grosera. En las últimas semanas, la reforma laboral en México ha sido llevada y traída más allá del Congreso del país: Ha sido tema de innumerables conversaciones, y lleva irremediablemente a los interlocutores a amarla u odiarla sin posturas intermedias.

¿Qué opinas de la reforma laboral mexicana? Participa en nuestros Foros.

En su calidad de jefe del poder Ejecutivo mexicano, el presidente Felipe Calderón envió una propuesta de reforma laboral al poder Legislativo. La reforma laboral es "o era-- en el país una deuda pendiente, pues las condiciones de los trabajadores mexicanos exigían modificaciones en la legislación que se adecuaran más a su realidad.

publicidad

Y aunque aún no se ha decidido el futuro de esta reforma, los legisladores ya han hecho modificaciones e incluso recortes a la propuesta del mandatario mexicano, que tendrá que esperar a que deliberen en las instancias correspondientes.

Pero, entre ires y venires, ¿es esta reforma laboral benéfica o perjudicial para los trabajadores mexicanos?

En entrevista para Univision.com, Shalila Curioca, profesora del departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que “definitivamente la reforma laboral que se está discutiendo no es la ideal, pero por lo menos implica empezar a regular situaciones que sin duda ya se presentaban por debajo del agua en nuestro país”.

La especialista se refiere en específico a varios temas, como el del outsourcing o subcontratación, así como el uso de contratos temporales y contratos a prueba.

Contratación por tres vías

Lo que plantea la reforma laboral que discute el Congreso mexicano, de acuerdo a lo que la especialista declaró a Univision.com, es que la contratación se dé por tres situaciones:

1. “El contrato a prueba, que lo teníamos completamente prohibido por la ley y ahora se está permitiendo que se contrate a prueba no más de 30 días, en donde se tiene que analizar si el trabajador tiene la capacidad para realizar el trabajo.

2. “El trabajo por hora, que no es como lo comentan los trabajadores, que están queriendo dividir el salario mínimo en ocho horas. Claro está que el valor hora no llega ni a ocho pesos ($0.61 dólares). Lo que dice la propuesta es que, independientemente de las horas que trabajen, tienen que ganar por lo menos el salario mínimo. Esto quiere decir que si se le va a contratar por hora y no llega a las ocho horas, de todas maneras debe cobrar el salario mínimo.

publicidad

3. “La nueva ley limita a los patrones que ahora no pueden contratar a través de estas prestadoras de servicio a puestos que sí pueden quedar contratados dentro de la empresa, sino que se tiene que justificar que su carácter es especializado, no solamente contratar por contratar".

Estas modalidades de contratación, destaca la profesora, derivarán en que la contratación no sea solo para la gente que tenga experiencia (pues implica un contrato de capacitación en el que se enseñará al trabajador a realizar la labor que se le va a encomendar), ni que los puestos sean dados por cuestiones de compadrazgo, sino que respondan a las exigencias de la empresa en cuestión.

“Hoy en día el derecho de preferencia principal es por los conocimientos, por la productividad, por lo que sepa el trabajador. Esto también cambia el concepto que teníamos antes de cómo se podía ir subiendo en el escalafón”, afirmó.

La jubilación, una inquietud para todos

Otro de los temas que se han asomado en las marchas en contra de la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, es el temor por supuestas modificaciones al tema de la jubilación, el retiro de los trabajadores con goce de un porcentaje de su salario una vez que cumplen cierta edad.

Sin embargo, Curioca negó que la discusión estuviera incluida en la reforma laboral.

“Este tema ni siquiera podría estar en la reforma laboral, pues está contemplado en la ley del seguro social. No podría estar en la reforma laboral porque no lo contempla en sus artículos”, afirmó la profesora.

publicidad

¿Y los sindicatos?

El punto malo de las modificaciones hechas a la reforma original propuesta por Calderón "siempre de acuerdo a la especialista--, se ubica en el tema de los sindicatos.

Mientras la propuesta original de Calderón defendía una completa transparencia sindical, tanto en la elección de los dirigentes (a través del voto secreto) como en el uso de los recursos, “desafortunadamente (ese tema) los legisladores lo hicieron a un lado. Lo único que manejaron por lo que hace al sindicalismo es una transparencia sindical al interior del mismo sindicato con respecto a los estatutos.

“Los estatutos de los sindicatos tienen que contener el procedimiento para la elección de la directiva, de número de sus miembros, tiene que haber una votación directa. Es todo lo que tocaron realmente en cuanto al tema sindical, cuando en verdad era una parte importante de la reforma”, lamentó Curioca.

La profesora indicó además, que las huelgas debían estar también contempladas en la reforma, junto con sus implicaciones, como los salarios caídos.

El sindicalismo y la huelga, definitivamente. Además también hizo falta el tema de los salarios caídos. Por ese lado sí podría ser en un momento dado que perjudicara a los trabajadores.

“Un juicio actualmente, en promedio, dura alrededor de tres años. Ahí procedían los salarios caídos hasta que se acabara todo el procedimiento y el patrón pagara.

publicidad

“Hoy en día, esos salarios caídos los están limitando a 12 meses. Pero la propuesta dice que son 12 meses de salarios caídos como tope, pero también habla de un porcentaje de interés, el dos por ciento de 15 meses del salario del trabajador. Son dos penalizaciones que tiene el patrón.

“La gente dice que esto le pega terriblemente al trabajador, pero también hay que tomar en cuenta que por muchos años han acabado empresas medianas o pequeñas, donde inclusive los mismos trabajadores trataban de alargar los procedimientos para que se les acumularan más salarios caídos.

“Hoy en día es claro que en este sentido les va a perjudicar esta reforma, pero yo creo que es muy justa para los dos lados”, de modo que no se afecte a ambas partes en alargar intencionalmente la solución de un conflicto laboral.

La especialista Shalila Curioca sostiene que, con todo y los asuntos no contemplados por esta reforma laboral "que por cierto considera que será aprobada en breve en estos términos--, la reforma solo representa una regulación de hechos que ya venían dándose a escondidas e incluso, por encima de la ley.

¿Por qué el debate?

Según la profesora, la controversia se originó por el delicado tema del sindicalismo en México.

“Como la propuesta original sí los tocaba, empezaron con todo este escándalo para que no fuera a pasar esta reforma, porque definitivamente golpeaba al sindicalismo en México.

publicidad

“Lo único que había que hacer era no acabar con el sindicalismo sino regularlo bien. Como la reforma atentaba contra todo el sindicalismo sucio de nuestro país "que yo siento que es lo que ha ido limitando la productividad y por eso los extranjeros no quieren invertir, por el sindicalismo tan sucio--, empezaron a hacer un escándalo con esta reforma”, aseveró Curioca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.