publicidad
.

La polémica por supuesta compra de votos en México logo-noticias.cd3dd21...

La polémica por supuesta compra de votos en México

La polémica por supuesta compra de votos en México

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que es imposible comprobar la compra o coacción del voto, en específico para un candidato.

'Difícil comprobar compra de voto'

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que es imposible comprobar la compra o coacción del voto, en específico para un candidato o partido en las urnas, toda vez que el sufragio es secreto.

Arturo Núñez Jiménez apuntó que la probanza de una hecho de compra de voto está fuera de la casilla pues “dentro de la urna usted nunca puede decir este voto es comprado y este es libre”.

¿Hubo compra de votos? Opina en los Foros.

Para comprobar adquisición de votos, a través de tarjetas Soriana y de monederos electrónicos Monex, se deberá recurrir a instrumentos legales como demostrar que quien da una tarjeta, que implica un beneficio, comete un delito tipificado en el Código Penal Federal.

“Es el intercambio de favores por votos, entonces, independientemente de cómo se haya concretado, la intención fue hacer esto y se hizo, y de alguna manera debió haber influido en un grupo de electores aunque no se sepa de qué tamaño es”, apuntó Arturo Núñez.

Respecto a la impugnación que interpondrá el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para anular la elección presidencial, Arturo Núñez precisó que el equipo jurídico y los representantes ante el IFE analizan las causales para conformar la demanda.

publicidad

Arturo Núñez agregó que presumiblemente hay causales fundadas para poder anular la elección y por ello se establece este medio de la impugnación, pero el que tendrá que decir la última palabra es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las acusaciones

Poco más de nueve millones de mexicanos fueron presionados por todos los partidos políticos que buscaron influir con prácticas antidemocráticas de todo tipo y algunas tan ruines como el uso de "niños halcones" (espías) que atestiguaban que la persona votara por quien se había comprometido.

"Estamos realmente preocupados porque se trata de explotación infantil electoral que no podemos permitir y vamos a hacer una denuncia formal", dijo Tania Camacho, coordinadora de Comunicación Social de la organización no gubernamental Alianza Cívica, una de las principales observadoras de la jornada del pasado 1 de julio.

Alianza cívica hizo públicos los resultados preliminares de su estudio del proceso electoral donde participó con observadores en 21 estados del país donde tomó muestras representativas, testimonios en audio, video y fotografías.

Concluyó así que del total de los 50,323,153 mexicanos que acudieron a las urnas para elegir 2127 puestos de elección popular; entre ellos, el de presidente de la República, el 18% fue presionado para sufragar; es decir, alrededor de nueve millones de ciudadanos.

publicidad

Principalmente por del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado en el coalición Compromiso por México que llevó a Enrique Peña Nieto a la victoria en las presidenciales, el Partido Verde Ecologista de México.

Según el informe, ambas fuerzas políticas acumularon el 71% de las acciones que incidirían en el votante para inclinarse a su favor. Sin embargo, el resto de los partidos hicieron lo mismo: el Partido Acción Nacional (PAN), registró un 17%, la alianza de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 9% y el Partido Nueva Alianza (Panal) el 3%.

Algunos ciudadanos entrevistados por Alianza Cívica respondieron que representantes de los partidos "le vinieron a tocar a su puerta" para que fuera a votar; otros recibieron desayunos o les llamaron por teléfono o les regalaron "algo" o pretendieron recoger la credencial o le dieron algún regalo o problema social u ofrecieron transporte.

Las denuncias de Alianza Cívica coinciden con las de otros observadores civiles de los comicios que fueron avalados por la ONU como Movimiento por la Certidumbre, la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana y Ecociudadanía de México.

"Hay una práctica generalizada de compra y coacción del voto", suscribieron en un informe dado a conocer a la prensa en días pasados en busca de las vías para bloquear las prácticas antidemocráticas.

publicidad

María Antonieta Tejeda, de Ecociudadanía, apostó por una nueva reforma política que incluya segunda vuelta electoral presidencial, y eliminar el '"gasto vergonzante en campañas'".

Por ese mismo camino se enfila Alianza Cívica. "Lo que notamos es que entre más dinero tienen para las campañas, más posibilidades tienen de comprar votos", explica Camacho. "Esto y muchas otras cosas tienen que regularse y buscamos la vía tenemos pruebas: ¡hay niños que acompañaron a diferentes personas, supuestamente como sus hijos, pero estaban vigilando!".

La organización explica que la compra y coacción del voto se debe principalmente al "excesivo" financiamiento público que ejercen los partidos políticos, pero también a la desigualdad social que orilla a la gente a aceptar cualquier dádiva.

Además a la falta de rendición de cuentas por parte de los funcionarios electos hacia la ciudadanía sobre su gestión, la ausencia de campañas de educación cívica que promuevan el ejercicio libre de los derechos políticos electorales: el ciudadano depende o cree depender de permisos, licencias, programas sociales, y demás concesiones.

Pero sobre todo porque no existen sanciones a quienes violan la normatividad electoral, lo cual ha generado impunidad.

"El resultado de la operación de compra y coacción del voto es difícil de cuantificar y el Instituto Federal Electoral (IFE) y los tribunales electorales resultan autoridades insuficientes", concluye.

publicidad

Con información de La Opinión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.