publicidad
.

La polémica por supuesta compra de votos en México logo-noticias.svg

La polémica por supuesta compra de votos en México

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que es imposible comprobar la compra o coacción del voto, en específico para un candidato.

'Difícil comprobar compra de voto'

publicidad

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que es imposible comprobar la compra o coacción del voto, en específico para un candidato o partido en las urnas, toda vez que el sufragio es secreto.


Arturo Núñez Jiménez apuntó que la probanza de una hecho de compra de voto está fuera de la casilla pues “dentro de la urna usted nunca puede decir este voto es comprado y este es libre”.

¿Hubo compra de votos? Opina en los Foros.

Para comprobar adquisición de votos, a través de tarjetas Soriana y de monederos electrónicos Monex, se deberá recurrir a instrumentos legales como demostrar que quien da una tarjeta, que implica un beneficio, comete un delito tipificado en el Código Penal Federal.

“Es el intercambio de favores por votos, entonces, independientemente de cómo se haya concretado, la intención fue hacer esto y se hizo, y de alguna manera debió haber influido en un grupo de electores aunque no se sepa de qué tamaño es”, apuntó Arturo Núñez.

Respecto a la impugnación que interpondrá el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para anular la elección presidencial, Arturo Núñez precisó que el equipo jurídico y los representantes ante el IFE analizan las causales para conformar la demanda.

Arturo Núñez agregó que presumiblemente hay causales fundadas para poder anular la elección y por ello se establece este medio de la impugnación, pero el que tendrá que decir la última palabra es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las acusaciones

Poco más de nueve millones de mexicanos fueron presionados por todos los partidos políticos que buscaron influir con prácticas antidemocráticas de todo tipo y algunas tan ruines como el uso de "niños halcones" (espías) que atestiguaban que la persona votara por quien se había comprometido.

"Estamos realmente preocupados porque se trata de explotación infantil electoral que no podemos permitir y vamos a hacer una denuncia formal", dijo Tania Camacho, coordinadora de Comunicación Social de la organización no gubernamental Alianza Cívica, una de las principales observadoras de la jornada del pasado 1 de julio.

Alianza cívica hizo públicos los resultados preliminares de su estudio del proceso electoral donde participó con observadores en 21 estados del país donde tomó muestras representativas, testimonios en audio, video y fotografías.

Concluyó así que del total de los 50,323,153 mexicanos que acudieron a las urnas para elegir 2127 puestos de elección popular; entre ellos, el de presidente de la República, el 18% fue presionado para sufragar; es decir, alrededor de nueve millones de ciudadanos.

Principalmente por del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado en el coalición Compromiso por México que llevó a Enrique Peña Nieto a la victoria en las presidenciales, el Partido Verde Ecologista de México.

Según el informe, ambas fuerzas políticas acumularon el 71% de las acciones que incidirían en el votante para inclinarse a su favor. Sin embargo, el resto de los partidos hicieron lo mismo: el Partido Acción Nacional (PAN), registró un 17%, la alianza de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 9% y el Partido Nueva Alianza (Panal) el 3%.

Algunos ciudadanos entrevistados por Alianza Cívica respondieron que representantes de los partidos "le vinieron a tocar a su puerta" para que fuera a votar; otros recibieron desayunos o les llamaron por teléfono o les regalaron "algo" o pretendieron recoger la credencial o le dieron algún regalo o problema social u ofrecieron transporte.

publicidad

Las denuncias de Alianza Cívica coinciden con las de otros observadores civiles de los comicios que fueron avalados por la ONU como Movimiento por la Certidumbre, la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana y Ecociudadanía de México.


"Hay una práctica generalizada de compra y coacción del voto", suscribieron en un informe dado a conocer a la prensa en días pasados en busca de las vías para bloquear las prácticas antidemocráticas.

María Antonieta Tejeda, de Ecociudadanía, apostó por una nueva reforma política que incluya segunda vuelta electoral presidencial, y eliminar el '"gasto vergonzante en campañas'".

Por ese mismo camino se enfila Alianza Cívica. "Lo que notamos es que entre más dinero tienen para las campañas, más posibilidades tienen de comprar votos", explica Camacho. "Esto y muchas otras cosas tienen que regularse y buscamos la vía tenemos pruebas: ¡hay niños que acompañaron a diferentes personas, supuestamente como sus hijos, pero estaban vigilando!".

La organización explica que la compra y coacción del voto se debe principalmente al "excesivo" financiamiento público que ejercen los partidos políticos, pero también a la desigualdad social que orilla a la gente a aceptar cualquier dádiva.

Además a la falta de rendición de cuentas por parte de los funcionarios electos hacia la ciudadanía sobre su gestión, la ausencia de campañas de educación cívica que promuevan el ejercicio libre de los derechos políticos electorales: el ciudadano depende o cree depender de permisos, licencias, programas sociales, y demás concesiones.

Pero sobre todo porque no existen sanciones a quienes violan la normatividad electoral, lo cual ha generado impunidad.

"El resultado de la operación de compra y coacción del voto es difícil de cuantificar y el Instituto Federal Electoral (IFE) y los tribunales electorales resultan autoridades insuficientes", concluye.

Con información de La Opinión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.