publicidad
.

La polémica persigue a Kahlo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

La polémica persigue a Kahlo

La polémica persigue a Kahlo

Mientras aseguran que es un icono del arte mexicano, otros la critican y cuestionan su vida, su obra e incluso su talento como artista.

¿A su favor o en su contra?

CIUDAD DE MÉXICO – La polémica sigue a la pintora mexicana Frida Kahlo. Mientras para algunos representa el icono de las mujeres y el arte mexicanos, otros la critican y cuestionan su vida, su obra e incluso su talento como artista.En las últimas décadas, Kahlo ha sido fuente de biografías, ensayos, exposiciones y revisiones de su obra. Su famosa imagen además la ha convertido en una exitosa marca de cosméticos, muñecas, perfumes, ropa deportiva y vuelos de una línea aérea comercial.

Sin embargo, también han surgido personajes que la reprueban y se atreven a fustigar a una de las artistas mexicanas más controvertidas que ha fascinado al mundo.

Ahora con motivo del centenario de su nacimiento, Univision.com salió a las calles de la capital de México, buscó a especialistas e intelectuales y revisó documentos para encontrar las razones para amar u odiar a Frida Kahlo.

“Mala pintora”… pero bien cotizada

En medio de ataques de cientos de detractores, Guadalupe Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, ha señalado en distintos medios de comunicación que Frida era “una mala pintora”.

“Muchos de sus mejores cuadros vi cuando mi padre los terminó –como el Autorretrato como tehuana (1943)-, o sea que esa leyenda de que es una excelente pintora es falsa”, declaró al diario Milenio, en enero pasado.

No obstante, sus pinturas se cotizan en miles de dólares. Kahlo tiene seguidores por todo el mundo e incluso sus obras han sido de las más imitadas por falsificadores de todo el orbe.

publicidad

“Frida es Frida y nadie más que ella puede igualar sus pinturas”, comentó en entrevista, la escritora Guadalupe Loaeza, “su obra es única e irrepetible”.

Recientemente, una casa de subastas neoyorkina vendió su obra Raíces en más de $5,600, rompiendo la marca de ventas en esa ciudad, de arte latinoamericano.

Una Frida muy sufrida

Para el escritor y periodista Luís González de Alba, Frida Kahlo encarna todo lo malo y reprochable del carácter de los mexicanos: la autocompasión.

En un artículo titulado Al carajo con Frida, criticó a la artista obsesionada con su propia desgracia. “Frida no hizo otra cosa más que gritar que le dolía la columna vertebral y que sufría, cuando hay otras muchas mujeres que seguramente la han pasado peor que ella”, señaló.

Mucha sangre y horror

Frida y el aborto (1932), Hospital Henry Ford (1932), La columna rota (1944), Sin esperanza (1945)… A Alberto García, estudiante de Sociología, las obras de Kahlo no le gustan porque están “llenas de sangre y horror”.

Pero según los críticos de arte, esa es la principal característica de su pintura.

De acuerdo con la periodista Blanca Guerra, el talento de Frida para expresar sus sufrimientos, el dolor y la tragedia que vivió, es lo que maravilla a muchos, pero también la razón principal para que otros lleguen incluso a destestar a su obra.

publicidad

Infiel a Diego

Para el comerciante José Antonio Cuevas lo único criticable de la pintora son las constantes infidelidades que cometió contra su esposo Diego, porque aún con su fama de mujeriego, “en una mujer, ese tipo de cosas se ven muy mal”.

Rauda Jamis, en su biografía Frida Kahlo, documenta las “desvergonzadas andanzas” de la pintora, mientras estaba casada con el muralista Rivera. El político exiliado ruso, León Trotsky y los fotógrafos Nickolas Muray y Tina Modoti figuraron en la lista.

“Kahlo fue una mujer muy auténtica, que se atrevió a romper tabúes y llego hasta las últimas consecuencias”, comentó la escritora Guadalupe Loaeza “no le interesaba lo que los otros pensaran, ella quería dar afecto, era una mujer muy generosa y controvertida”.

Hay mucho morbo en torno a ella, que si era bisexual o no, pero ella estaba por encima de todo eso, me parece que es una artista más entendida por las mujeres que por los hombres, dijo, siento que ellos la rechazan debido a los prejuicios que los envuelven.

Fuera la crema depiladora

La polémica alcanza incluso su aspecto físico. Para Clarisa Venegas, de 21 años, la imagen de la artista se aleja mucho de los cánones de la belleza femenina.

“Quizá si se hubiera depilado la ceja y el bigote pudiera verse menos fea”, opinó, mientras observaba los aparadores de moda de un famoso centro comercial mexicano.

publicidad

Pero la escritora Elena Poniatowska opina todo lo contrario, “su belleza era muy notable, encarnaba lo mexicano, era como un paisaje, como el volcán Iztaccíhuatl que rodea a la Ciudad de México”.

“Diego Rivera era el volcán Popocatéptl y ella el Izta”, comentó a Univision.com.

Ajena a la moda

Según los estudiosos de su obra, Kahlo se ha convertido un mito que en lugar de tratar de entender, debiéramos simplemente gozar.

Aunque no todos están de acuerdo. Alejandra Martínez, de 19 años, reprobó los “huipiles” –trajes típicos de México- y la “escandalosa indumentaria” con que la artista solía vestirse en su vida cotidiana. “Sólo lo hacía para llamar la atención”, comentó

“Kahlo fue una mujer vanguardista que se adelantó a su época, Frida se vestía así en los 30 cuando era impensable en México”, replicó la escritora Guadalupe Loaeza, “me gusta mucho que haya sido tan poco convencional y se haya atrevido a romper cánones”.

Incluso otras mujeres comenzaron a imitarla, recordó Poniatowska. “Kahlo empezó a vestirse de tehuana para esconder que tenía una pierna más delgada que la otra, pero gracias a eso muchas mujeres se enorgullecieron de ser mexicanas”.

Bebedora de pulque

Adriana Salazar tiene un duplicado de Kahlo en la cocina de su casa. “Me gusta el color de las frutas, sobre todo el rojo de la sandía”, comentó mientras alababa a la artista. “Me encanta su vida, su obra, lo único que yo le criticaría es que le gustaba beber pulque”, añadió.

publicidad

En los últimos años, la tradicional bebida embriagante ha sido despreciada. Obtenida del maguey, a principios del siglo pasado, las empresas de refrescos extranjeras se dieron a la tarea de construirle tan mala reputación que ahora sus consumidores son señalados por su pésimo gusto.

Sin embargo fueron famosas las borracheras con pulque de la artista. Incluso fue en una pulquería donde instaló su estudio y enseñó a sus seguidores los secretos de su técnica.

Frida “hasta en la sopa”

Para los expertos en su obra, Frida se nutrió del movimiento intelectual mexicano de su época para construir un discurso en el que ella misma era el centro de la obra, tanto en sus autorretratos como en sus naturalezas muertas.

“Es una gran artista, pero ahora con el centenario vamos a verla hasta en la sopa”, comentó enfadado el contador Alfredo Silva.

Y es que en México, la prensa no habla de otra cosa, los empresarios alistan nuevos productos a la venta y las autoridades preparan distintas conferencias, exposiciones y homenajes en su memoria.

En ese marco… ¿amar u odiar a Frida Kahlo? Lo único cierto es que más allá de eso, esta mujer se ha convertido en un controvertido e inagotable símbolo de la cultura mexicana admirado en todo el mundo.

Los mexicanos ya la sentimos como algo propio, algo institucional, igual que el Ángel de la Independencia, es algo que nos pertenece, concluyó Guadalupe Loaeza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Pedro Morales se despide de los Vancouver Whitecaps
El capitán y líder de asistencias del club no regresará al equipo en 2017; estaría disponible en el Draft de la MLS
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.