publicidad

La PGR encabeza investigaciones judiciales en Iguala

La PGR encabeza investigaciones judiciales en Iguala

Gobierno federal tomó el control en Iguala para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

El Ejército mexicano toma el control de Iguala Univision

Tomás Zerón de Lucio llegará hoy a Iguala

Las crecientes acusaciones de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada por parte de autoridades municipales de Iguala, Guerrero, forzaron a las autoridades mexicanas a tomar acciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, se trasladará a Guerrero este martes para encabezar en Iguala las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes y el hallazgo de los 28 cuerpos en fosas clandestinas.

Este martes también se espera la llegada del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa señaló que la dependencia a su cargo buscará localizar a los desaparecidos, se encargará de la identificación de los restos y dará con los responsables.

Estudiantes desaparecidos en Guerrero fueron captados en video Univision

El anuncio llega el mismo día en que fuerzas federales arribaron a Iguala para tomar las riendas de la seguridad en el municipio al conocerse los vínculos delictivos de los policías municipales.

Durante la tarde del lunes arribaron al municipio de Iguala 44 unidades de la Gendarmería Nacional y 15 de la Policía Federal, para asumir el control de los trabajos en materia de seguridad pública.

Desarman a policías municipales

A través de una conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que el arribo de los 250 elementos federales será complementado con la presencia de militares, que a partir del lunes patrullan las inmediaciones de la localidad.

Asimismo, Rubido agregó que los policías municipales de Iguala fueron desarmados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y serán enviados al centro de adiestramiento en Tlaxcala para su evaluación y capacitación.

publicidad

El comisionado Nacional de Seguridad, indicó que las armas que fueron aseguradas a los policías municipales son resguardadas por la Sedena en instalaciones militares y serán sometidas a estudios de balística, que estarán a cargo de la PGR, para precisar si fueron utilizadas en la comisión de actos delictivos.

Rubido indicó que a partir de este día, la Gendarmería asume las tareas de seguridad en el municipio y que en situaciones especiales contará con el acompañamiento del Ejército mexicano.

El arribo de fuerzas federales a Iguala

El convoy federal, que se encuentra en las instalaciones de un batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegó a Iguala escoltado por varias camionetas para evitar alguna agresión y no se detuvo hasta ingresar a las instalaciones militares.

Esta medida se da en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, además del ataque armado que sufrió el autobús de un equipo de tercera división de futbol profesional.

El comisionado también informó que se desarmaron a todos los policías municipales y serán enviados a un centro de adiestramiento para su evaluación y capacitación, mientras que sus armas serán sometidas a estudios de balística para precisar si fueron utilizadas en hechos delictivos.

Enrique Peña Nieto: "Los hechos de Iguala son indignantes, dolorosos e inaceptables" Univision

El funcionario detalló que el operativo en Iguala se centrará en tareas de investigación e inteligencia para reforzar las acciones y reducir los delitos.

"En especial el objetivo prioritario de Gobierno de la República es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la normal rural para lo cual no se escatimará esfuerzo alguno", agregó.

Horas antes, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que formó un equipo especial para investigar la desaparición de los 43 estudiantes.

El procurador Jesús Murillo Karam informó a medios que él mismo encabezará a este grupo, que se trasladará a la zona, y que autoridades federales y locales siguen investigando el motivo de la desaparición y quiénes son los posibles agresores.

publicidad

En tanto, familiares de los jóvenes desaparecidos exigieron resultados por parte del gobierno federal.

"(El presidente) tiene que tomar cartas en el asunto, nos los tiene que entregar con vida", dijo a la agencia AFP Manuel Martínez, vocero del comité de padres de los estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad