publicidad
En la zona de Los Cabos quedaron destrozadas no solo las viviendas humildes, sino importante infraestructura.

La península de Baja California sigue en alerta ante la llegada de la tormenta Polo

La península de Baja California sigue en alerta ante la llegada de la tormenta Polo

Aunque no se prevé que toque tierra, el fenómeno mantiene en alerta la zona destrozada por el huracán Odile.

En la zona de Los Cabos quedaron destrozadas no solo las viviendas humil...
En la zona de Los Cabos quedaron destrozadas no solo las viviendas humildes, sino importante infraestructura.

Una zona destrozada por Odile

publicidad

La tormenta tropical Polo, aunque no se prevé que toque tierra, mantiene en alerta el sur de la península de Baja California, una zona destrozada por Odile que trata de regresar a la normalidad seis días después del paso del huracán.

En Los Cabos, en el extremo sur de la península, la seguridad parece haberse recuperado tras jornadas marcadas por saqueos pero muchas zonas seguía con serios problemas de electricidad y falta de agua y las autoridades temen nuevos daños con las lluvias que puede provocar Polo, informa The Associated Press.

FOTOS: saqueos en Los Cabos tras el paso de Odile

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el sábado que Polo se situaba 240 kilómetros (150 millas) al sur-sureste de la punta sur de la península, tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph) y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 mph) con lo que se preveía que pasara por su punto más cercano a la costa durante la noche.

El centro prevé que Polo se debilitará durante el fin de semana. No obstante, las autoridades mexicanas mantienen la zona en alerta por previsión de fuertes lluvias en una región que quedó totalmente destrozada con el huracán Odile.

La tormenta tropical Polo sigue generando lluvias en México Univision

Las horas críticas

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Polo mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros), vientos de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 80, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en áreas de Baja California Sur y Sinaloa.

En las costas de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros, vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura, señala Efe.

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

publicidad

Por su parte, Notimex declara que aunque permanece como zona costera de máxima atención desde Santa Fe a La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, las autoridades redujeron la alerta naranja en fase de acercamiento para las islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas.

Se mantiene en alerta amarilla en fase de acercamiento el sur de Baja California Sur; y en alejamiento el centro y sur de Sinaloa; Nayarit y el occidente de Jalisco.

La alerta verde en acercamiento permanece activa en centro de Baja California Sur, sur de Sonora y de Chihuahua y norte de Sinaloa; y en alejamiento en el resto de Jalisco; así como en Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

A su vez, el norte de Baja California Sur tiene la alerta azul en fase de acercamiento; y el occidente de Guerrero, en alejamiento, ambas de peligro mínimo, informó en su alerta por ciclón tropical.

Damnificados en Baja California por huracán Odile se convierten en auto defensa Univision

Tres muertos y dos desaparecidos por Odile

En tanto, la Agencia France Press apunta que el número de muertos por el huracán Odile ascendió a tres luego de que apareciera el cadáver de otro coreano en el mar que bordea la mexicana península de Baja California, informaron las autoridades, que además reportan la desaparición de dos británicos.

El cuerpo del coreano encontrado el viernes, un hombre de 58 años, fue recuperado un día después de que su colega fuera hallado muerto por ahogamiento, indicó la fiscalía de Baja California Sur a través de un comunicado.

Ambos, gerentes de una empresa minera, fueron arrastrados por la fuerte corriente de un río crecido mientras se trasladaban en su automóvil.

publicidad

'Control' en Los Cabos

Mientras tanto, el gobierno mantiene el envío de alimentos y productos de primera necesidad, de generadores, así como el despliegue de miles de militares con aeronaves y buques de apoyo para intentar que los habitantes de Baja California Sur recuperen la normalidad y la seguridad, ya que las últimas jornadas estuvieron marcadas por los saqueos, añade la AP.

"Ahora hay control total de Los Cabos", dijo a Televisa Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior).

En la zona de Los Cabos, un importante destino turístico donde quedaron destrozadas no solo las viviendas más humildes sino también el aeropuerto y muchas partes de la zona hotelera, el principal problema que persiste es la falta de electricidad y, por tanto, de agua.

"En el recorrido que tuve la posibilidad de hacer de La Paz hacia Los Cabos, prácticamente no hay poste parado, esa es la magnitud del problema que se tiene, es la peor catástrofe que se ha tenido en el tema de energía por un evento climatológico", aseguró Chong.

Agregó que en La Paz ya se había recuperado el servicio eléctrico al 60% de los afectados pero reconoció que en Los Cabos llevaría "unos días más".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad