publicidad
.

La 'Pasión' de un pueblo se desborda en Semana Santa logo-noticias.cd3dd...

Una de las celebraciones más reconocidas es la que se lleva a cabo en Iztapalapa, en la capital de la República.

La 'Pasión' de un pueblo se desborda en Semana Santa

La 'Pasión' de un pueblo se desborda en Semana Santa

Los católicos desbordan su fe para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo, cada región le pone un toque de singularidad.

Una de las celebraciones más reconocidas es la que se lleva a cabo en Iz...
Una de las celebraciones más reconocidas es la que se lleva a cabo en Iztapalapa, en la capital de la República.

Atractivos en México

CIUDAD DE MÉXICO - La Semana Santa es una de las fechas más importantes para el mundo católico. La Pasión y Muerte de Cristo se vive en varios países, pero cada ciudad tiene una forma característica de conmemorarla.

¿Cómo festejas Semana Santa? 

En México cada rincón del país le pone un toque singular a las tradicionales celebraciones de la llamada Semana Mayor, pero sin duda los eventos que más convocan a los fieles son las personificaciones de Cristo en la Cruz, que supone grandes recorridos que se realizan el Viernes Santo.

La más importante en la Ciudad de México se realiza en Iztapalapa, que celebra la representación de la Pasión y Muerte de Cristo donde cientos de nativos del lugar participan de la procesión que culmina en el Cerro de la Estrella.

publicidad

Cada año son seleccionados los actores principales, que deben prepararse física y mentalmente para soportar el Viernes Santo donde recorren aproximadamente 5 millas, de las cuales más de una milla "Jesús" carga una cruz de madera unas 198 libras.

Patrimonio intangible

Este evento recibe cada año alrededor de dos millones de espectadores. Los organizadores han pedido a la ONU que la celebración sea declarada  patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Esta celebración se originó en 1843 luego de que la población padeció peste y los habitantes le pidieron al "Señor de la Cuevita", el santo de la comunidad, les hiciera el milagro de erradicarla, por lo que cuando la epidemia desapareció, los habitantes comenzaron con los festejos.

Cuajimalpa, años de fervor

La segunda celebración más importante en la capital mexicana es la que se realiza desde 1889 en Cuajimalpa, donde acuden miles de personas a ver el Viacrucis que recorre aproximadamente más de media milla.. Las calles empedradas son el camino hacia el cerro de la Cruz, que representa el Monte Calvario.

En la representación participan alrededor de 190 personas, todas oriundas de Cuajimalpa.

 

Lo característico de este lugar es el Sábado de Gloria donde los 'Judas vivos' golpean con sus latigos a los feligreses que desean limpiar sus pecados, algunos hasta sangran, pero para ellos es una muestra de fe y devoción.

publicidad

"La procesión del silencio"

Pero no son la únicas celebraciones en México que le pone un toque singular, ya que cada Viernes Santo, en Taxco, Guerrero, después de la cruxifición de Cristo, se lleva a cabo "La procesión del silencio". Uno de los atractivos aquí es que los penitentes se ponen a cuestas unas 110  libras de varas de zarza que tienen espinas, las cuales llevan durante dos horas sobre sus hombros.

Otros optan por golpearse la espalda con espinas o tachuelas, lo que les provoca sangrado, hecho que representa para ellos una de las penitencias más grandes que pueden ofrecer a Jesús.

Penitencias

Mientras tanto las mujeres, vestidas de negro, caminan encorbadas cargando en su manos un cristo, todo como parte de sus penitencias.

A Taxco llegan miles de turistas a presenciar "La procesión del silencio" donde los feligreses se preparan por meses para soportar el peso de las varas de zarza.

En San Luis Potosí también realizan "La procesión del silencio" aunque la más conocida es la de Taxco.

Flagelaciones, penitencias, dolor y mucha devoción de los mexicanos quedan demostradas durante la Semana Santa.

Ya sea por mandas, favores recibidos o promesas los creyentes aprovechan la también llamada Semana Mayor para refrendar su amor a Jesús.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Un fotógrafo compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.