publicidad
Para la ONU el tema de la desaparición forzada, que en su mayoría culminan en asesinatos, ha estado presente antes del caso de Iguala.

La ONU responsabiliza al Estado mexicano por la desaparición de 43 estudiantes

La ONU responsabiliza al Estado mexicano por la desaparición de 43 estudiantes

Un representante de esa organización se reunió en Ayotzinapa con los padres de los estudiantes desaparecidos.

Para la ONU el tema de la desaparición forzada, que en su mayoría culmin...
Para la ONU el tema de la desaparición forzada, que en su mayoría culminan en asesinatos, ha estado presente antes del caso de Iguala.

El representante de la Oficina para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, se reunió con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre.

publicidad

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los jóvenes, Hernández Valencia sostuvo que, sin duda, el principal responsable de esta tragedia fue el Estado mexicano.

"Lo que nos queda claro es que estos jóvenes no fueron desaparecidos por un hecho de la naturaleza, sino por una acción de la que son responsables funcionarios estatales, que eran servidores públicos, y en ese sentido se da la desaparición forzada", indicó.

"No hay otra forma de explicarlo; cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre", agregó, acompañado del representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jesús Peña, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández.

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU /Univision

En dicha reunión escucharon los testimonios de los padres de los estudiantes, visitaron las habitaciones vacías de los desaparecidos, y constataron la lucha de los familiares, que desde hace más de dos meses no abandonan la universidad de Ayotzinapa, según reveló Milenio Diario en su portal.

El representante de la ONU destacó que el tema de la desaparición forzada, que en su mayoría culminan en asesinatos, ha estado presente antes del caso de Iguala y que siguieron produciéndose después, a pesar de las manifestaciones de los mexicanos.

"Es lamentable, pero este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país", apuntó.

Por último, lamentó que hasta el momento el Estado mexicano no haya aceptado la competencia del Comité de Naciones Unidas para desaparición forzada, pero agregó que el 9 de febrero de 2015 deberá asistir a revisión por el Comité de referencia, lo que representa una oportunidad más para insistir en el tema.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad