La NSA habría espiado el correo del expresidente mexicano Felipe Calderón

NSA habría espiado el correo de Calderón

'Esta operación de hackeo permitió a la NSA no solo obtener información de los cárteles de la droga, sino que le dio acceso a puntos de conversaciones diplomáticas'

De acuerdo con la publicación alemana Der Spiegel, que cita un informe confidencial, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del entonces presidente mexicano Felipe Calderón y obtuvo información profunda de la política interna y del sistema político del país.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Der Spiegel se basa en un reporte sobre el programa “Flatliquid” y la implementación de un departamento (Operaciones de acceso a la medida o TAO) que a través de un servidor con dominio en la Oficina de Presidencia, logró acceder al e-mail de Calderón en mayo de 2010.

“Esta categoría incluye la vigilancia de su vecino, México; en mayo de 2010, la unidad logró una misión cumplida: un informe clasificado como ‘altamente secreto’, dijo: ‘TAO aprovechará un servidor de correo clave con el dominio la Presidencia mexicana, dentro de la red presidencial mexicana, para acceder por primera vez a la cuenta de correo electrónico pública del Presidente Felipe Calderón”, dice Der Spiegel.

Según señala la publicación, desde dicho dominio se manejaban cuentas de correo electrónico usadas por los miembros del gabinete presidencial, y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.


Además de Flatliquid, la NSA tenía un proyecto conocido como Whitetamale (Tamal blanco) para acceder a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementó Calderón, según los documentos.

"Esta operación de hackeo permitió a la NSA no solo obtener información de los cárteles de la droga, sino que le dio acceso a puntos de conversaciones diplomáticas", indicó la publicación alemana.

En un solo año, según los documentos internos citados por Der Spiegel, se produjeron 260 reportes clasificados que permitieron "a los políticos estadounidenses conducir pláticas exitosas en asuntos políticos y planear inversiones internacionales".

La operación “Flatliquid” fue filtrada por Edward Snowden, excontratista de la dependencia norteamericana a quien Rusia dio asilo temporal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.