publicidad
.

La noche en que México abre las puertas 'al más allá' logo-noticias.svg

La noche en que México abre las puertas 'al más allá'

A pesar de lo poco que sabemos de la muerte, es un hecho que llegará. Cada año, los mexicanos celebran a sus difuntos.

La noche en que México abre las puertas 'al más allá' 41487317118f48f097...

El ritual de la ofrenda

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Quisiera un día, quedarme dormida en mi cama. Estar cómoda y sentir cómo mi cuerpo de a poco se va desprendiendo de las tensiones. Entonces, a cada bocanada de aire que respire, darme cuenta que he hecho cuanto he deseado. Notar que he vivido una vida larga y plena y entonces, no volver a despertar nunca más.


Sobre ese paso de o hacia fuera de nuestra existencia, es poco lo que sabemos. Nadie es tan privilegiado de saber cómo o cuándo morirá. Si será este un largo o corto proceso, ni cuánto durará. Ni la edad ni el estado de salud son ninguna garantía, y nadie ha regresado desde “el más allá” para contarnos qué se siente. Sin embargo, dentro de tanta incertidumbre, hay una sola cosa que sabemos. Parafraseando al filósofo alemán Martin Heidegger, “somos seres para la muerte”.

Ante este sufrimiento que enfrentamos de manera constante, "el cual comienza por la incertidumbre sobre la que hablábamos, se eleva cuando llega la muerte a un ser querido y alcanza su cúspide al sentirla cerca de nosotros"los seres humanos hemos buscado distintos mecanismos de defensa, para paliar el dolor y respeto que nos infunde.

Uno de estos mecanismos, digno de mencionar, es la celebración del Día de Muertos en México. Ofrendas, dulces, versos graciosos que aluden a la muerte de personas vivas y más, son parte de la tradición que en México se vive, para por lo menos sobrellevar este doloroso e inevitable momento de la existencia.

Desde la noche del 31 de octubre, en millones de hogares mexicanos, negocios, escuelas y demás sitios, se colocan ofrendas. Están constituidas por papel de colores, dulces y chocolates en forma de calaverita, fotografías, dulce de calabaza, tradicional pan de muerto y todo aquello que al o los difuntos a quienes se les va a celebrar, les gustaba en vida: cigarros, tequila, café, etc.

Objetivo: Continuidad

¿Pero cuál es el objetivo de la ofrenda? Miguel Ángel Maciel González, licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México respondió para Univision.com: “La ofrenda se parece a los ritos de sacrificio de las antiguas culturas mesoamericanas, en donde había que donar algo para que las fuerzas sobrenaturales no cayeran sobre los pueblos”.

"En este caso "continuó el maestro-  las ofrendas con el colorido de las flores, utensilios arreglos y alimentos es la forma de donar al llamado más allá las cosas necesarias para calmar a la muerte que es oculta y sorpresiva y por supuesto tener contento a quien ya no está”, dijo el profesor sobre su origen.

Este ritual desvanece las fronteras, como destacó Maciel. “Las ofrendas implican la continuidad de nosotros o de nuestros muertos para seguir gozándolos en una especie de binomio muerte-vida. En la paradoja se han ido, pero aquí siguen. También la ofrenda es como una puerta de entrada/salida donde los que ya se fueron acceden para significar que aunque hayan muerto físicamente, pueden estar con nosotros porque desde esa perspectiva no hay frontera entre la muerte y la vida”, detalló Maciel.

'Fiesta' y 'No fiesta'

Pero, en medio de la tristeza por la ausencia y de la “celebración” a la muerte, ¿Podría decirse que el 1 y 2 de noviembre en México, son una fiesta?“

"Es un fenómeno curioso pero resulta que lo es y no lo es. Representa una 'no fiesta' porque cómo es posible que se venere a la muerte, si ésta nos despoja de la posibilidad de seguir ensoñándonos con las cosas que da la vida material”, señaló el profesor.

“Sin embargo " continuó Maciel-- el que sea fiesta implica que a la muerte se le quita el sentido de tragedia y de sufrimiento, en tanto se le percibe no como algo extraño, sino como algo cotidiano. Aceptar esto significa saber que yo y los demás tendremos que partir, por lo que se aligera la carga de pensar cuándo, cómo y de qué manera será y mejor, se disfruta la existencia, por eso representa esa fiesta. Ahora también lo es porque paradójicamente a lo dicho, aunque sea algo cotidiano, eso no impide que le tengamos algún tipo de temor”.

¿Y el halloween?

La celebración de los muertos en México se desarrolla los días 1 y 2 de noviembre. El primero, día de “todos los santos” está especialmente dedicado a recordar a quienes perdieron la vida a temprana edad, “los difuntitos niños”. El 2, por su parte, es para el resto de los fallecidos. Preparaciones gastronómicas, creencias religiosas y visitas a los campos santos, son los tres elementos que se han conservado a través del tiempo “sólo con las variantes de las creencias de cada pueblo”, puntualizó el profesor.

publicidad

Sin embargo, Estados Unidos tiene su propia versión de estas celebraciones, que se lleva a cabo la noche del 31 de octubre, con diferencias y similitudes a la de México, como distinguió Miguel Ángel Maciel.


“La ausencia de la muerte con significado espiritual es lo que no está plasmado en la fiesta de halloween, que más bien toma el lado modernizado y occidentalizado acerca de que existen fuerzas que pueden venir a menguar la tranquilidad. Para los anglosajones, lo original está en emplear disfraces con algún personaje de la mitología del terror contemporáneo, pedir dulces o dinero e ir asustando de casa en casa.; en el caso de México lo que hay es un conocimiento profundo y sabiduría de la muerte en el ámbito de sentarse a convivir con ella, construir historias a propósito de ella. No es exactamente miedo o respeto, es por un día hacerle frente al tú por tú. La similitud es que de todas formas no hay quien escape de algo que es incomprensible y nos rebasa”.

¿A dónde lleva la muerte?

La muerte, en sentido estricto, es la culminación de la vida de un organismo que lo posee. Pero para nosotros, los seres humanos, que somos capaces de llenar de interpretaciones y significados nuestra existencia, la muerte va más allá de la desaparición física.

“En el mundo occidental la muerte ha representado un desafío en términos de que no nos permite darle continuidad a la idea de vida que pensamos que es la única que nos reconforta (la material y anclada en lo terreno). Por lo que para el mundo moderno, el morir es un acto de sufrimiento porque sabemos que no vamos a volver a existir”, definió Maciel.

Se desvanece indiferencia

Volviendo al caso de México, son  muchas las manifestaciones de atención ante el inminente hecho de la muerte. Son famosos los concursos de ofrendas en universidades mexicanas; las lentes de fotógrafos y camarógrafos apuntan a lugares como Mixquic o el lago de Pátzcuaro, en los que el ambiente se fusiona entre la fiesta y la solemnidad.

Celebraciones fastuosas en las que los medios se pelean las imágenes; y celebraciones discretas, pero que siempre están en su hora y lugar para llegar puntuales a la cita con el más allá, el día de muertos de México refleja un intento de respuesta ante nuestras preguntas sobre la muerte.

Al día siguiente

Sobre esta celebración, Maciel González “diría que esto es una especie de comunión en tanto que en ese día pareciera que los muertos no se han ido y que están con nosotros formando un colectivo donde muertos y no muertos festejan el hecho de que por lo menos una vez o dos por año, no se olvidan, o no son indiferentes el uno con el otro”.

“Podría observarse como el compartir la vida con la muerte y representar nuestra ansias de que no se fueran, y, en tal caso cuando amanece el tres de noviembre y seguimos vivos en nuestro mundo y ellos no vivos en el suyo, se deja la estela de que puede haber otra oportunidad de volver a hacer esa comunidad, si no es que nos agarra la muerte”, concluyó Miguel Ángel Maciel para Univision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.