publicidad
.

La noche en que México abre las puertas 'al más allá' logo-noticias.cd3d...

La noche en que México abre las puertas 'al más allá'

La noche en que México abre las puertas 'al más allá'

A pesar de lo poco que sabemos de la muerte, es un hecho que llegará. Cada año, los mexicanos celebran a sus difuntos.

La noche en que México abre las puertas 'al más allá' 41487317118f48f097...

El ritual de la ofrenda

CIUDAD DE MÉXICO - Quisiera un día, quedarme dormida en mi cama. Estar cómoda y sentir cómo mi cuerpo de a poco se va desprendiendo de las tensiones. Entonces, a cada bocanada de aire que respire, darme cuenta que he hecho cuanto he deseado. Notar que he vivido una vida larga y plena y entonces, no volver a despertar nunca más.

Sobre ese paso de o hacia fuera de nuestra existencia, es poco lo que sabemos. Nadie es tan privilegiado de saber cómo o cuándo morirá. Si será este un largo o corto proceso, ni cuánto durará. Ni la edad ni el estado de salud son ninguna garantía, y nadie ha regresado desde “el más allá” para contarnos qué se siente. Sin embargo, dentro de tanta incertidumbre, hay una sola cosa que sabemos. Parafraseando al filósofo alemán Martin Heidegger, “somos seres para la muerte”.

publicidad

Ante este sufrimiento que enfrentamos de manera constante, "el cual comienza por la incertidumbre sobre la que hablábamos, se eleva cuando llega la muerte a un ser querido y alcanza su cúspide al sentirla cerca de nosotros"los seres humanos hemos buscado distintos mecanismos de defensa, para paliar el dolor y respeto que nos infunde.

Uno de estos mecanismos, digno de mencionar, es la celebración del Día de Muertos en México. Ofrendas, dulces, versos graciosos que aluden a la muerte de personas vivas y más, son parte de la tradición que en México se vive, para por lo menos sobrellevar este doloroso e inevitable momento de la existencia.

Desde la noche del 31 de octubre, en millones de hogares mexicanos, negocios, escuelas y demás sitios, se colocan ofrendas. Están constituidas por papel de colores, dulces y chocolates en forma de calaverita, fotografías, dulce de calabaza, tradicional pan de muerto y todo aquello que al o los difuntos a quienes se les va a celebrar, les gustaba en vida: cigarros, tequila, café, etc.

Objetivo: Continuidad

¿Pero cuál es el objetivo de la ofrenda? Miguel Ángel Maciel González, licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México respondió para Univision.com: “La ofrenda se parece a los ritos de sacrificio de las antiguas culturas mesoamericanas, en donde había que donar algo para que las fuerzas sobrenaturales no cayeran sobre los pueblos”.

publicidad

"En este caso "continuó el maestro-  las ofrendas con el colorido de las flores, utensilios arreglos y alimentos es la forma de donar al llamado más allá las cosas necesarias para calmar a la muerte que es oculta y sorpresiva y por supuesto tener contento a quien ya no está”, dijo el profesor sobre su origen.

Este ritual desvanece las fronteras, como destacó Maciel. “Las ofrendas implican la continuidad de nosotros o de nuestros muertos para seguir gozándolos en una especie de binomio muerte-vida. En la paradoja se han ido, pero aquí siguen. También la ofrenda es como una puerta de entrada/salida donde los que ya se fueron acceden para significar que aunque hayan muerto físicamente, pueden estar con nosotros porque desde esa perspectiva no hay frontera entre la muerte y la vida”, detalló Maciel.

'Fiesta' y 'No fiesta'

Pero, en medio de la tristeza por la ausencia y de la “celebración” a la muerte, ¿Podría decirse que el 1 y 2 de noviembre en México, son una fiesta?“

"Es un fenómeno curioso pero resulta que lo es y no lo es. Representa una 'no fiesta' porque cómo es posible que se venere a la muerte, si ésta nos despoja de la posibilidad de seguir ensoñándonos con las cosas que da la vida material”, señaló el profesor.

“Sin embargo " continuó Maciel-- el que sea fiesta implica que a la muerte se le quita el sentido de tragedia y de sufrimiento, en tanto se le percibe no como algo extraño, sino como algo cotidiano. Aceptar esto significa saber que yo y los demás tendremos que partir, por lo que se aligera la carga de pensar cuándo, cómo y de qué manera será y mejor, se disfruta la existencia, por eso representa esa fiesta. Ahora también lo es porque paradójicamente a lo dicho, aunque sea algo cotidiano, eso no impide que le tengamos algún tipo de temor”.

publicidad

¿Y el halloween?

La celebración de los muertos en México se desarrolla los días 1 y 2 de noviembre. El primero, día de “todos los santos” está especialmente dedicado a recordar a quienes perdieron la vida a temprana edad, “los difuntitos niños”. El 2, por su parte, es para el resto de los fallecidos. Preparaciones gastronómicas, creencias religiosas y visitas a los campos santos, son los tres elementos que se han conservado a través del tiempo “sólo con las variantes de las creencias de cada pueblo”, puntualizó el profesor.

Sin embargo, Estados Unidos tiene su propia versión de estas celebraciones, que se lleva a cabo la noche del 31 de octubre, con diferencias y similitudes a la de México, como distinguió Miguel Ángel Maciel.

“La ausencia de la muerte con significado espiritual es lo que no está plasmado en la fiesta de halloween, que más bien toma el lado modernizado y occidentalizado acerca de que existen fuerzas que pueden venir a menguar la tranquilidad. Para los anglosajones, lo original está en emplear disfraces con algún personaje de la mitología del terror contemporáneo, pedir dulces o dinero e ir asustando de casa en casa.; en el caso de México lo que hay es un conocimiento profundo y sabiduría de la muerte en el ámbito de sentarse a convivir con ella, construir historias a propósito de ella. No es exactamente miedo o respeto, es por un día hacerle frente al tú por tú. La similitud es que de todas formas no hay quien escape de algo que es incomprensible y nos rebasa”.

publicidad

¿A dónde lleva la muerte?

La muerte, en sentido estricto, es la culminación de la vida de un organismo que lo posee. Pero para nosotros, los seres humanos, que somos capaces de llenar de interpretaciones y significados nuestra existencia, la muerte va más allá de la desaparición física.

“En el mundo occidental la muerte ha representado un desafío en términos de que no nos permite darle continuidad a la idea de vida que pensamos que es la única que nos reconforta (la material y anclada en lo terreno). Por lo que para el mundo moderno, el morir es un acto de sufrimiento porque sabemos que no vamos a volver a existir”, definió Maciel.

Se desvanece indiferencia

Volviendo al caso de México, son  muchas las manifestaciones de atención ante el inminente hecho de la muerte. Son famosos los concursos de ofrendas en universidades mexicanas; las lentes de fotógrafos y camarógrafos apuntan a lugares como Mixquic o el lago de Pátzcuaro, en los que el ambiente se fusiona entre la fiesta y la solemnidad.

Celebraciones fastuosas en las que los medios se pelean las imágenes; y celebraciones discretas, pero que siempre están en su hora y lugar para llegar puntuales a la cita con el más allá, el día de muertos de México refleja un intento de respuesta ante nuestras preguntas sobre la muerte.

Al día siguiente

Sobre esta celebración, Maciel González “diría que esto es una especie de comunión en tanto que en ese día pareciera que los muertos no se han ido y que están con nosotros formando un colectivo donde muertos y no muertos festejan el hecho de que por lo menos una vez o dos por año, no se olvidan, o no son indiferentes el uno con el otro”.

publicidad

“Podría observarse como el compartir la vida con la muerte y representar nuestra ansias de que no se fueran, y, en tal caso cuando amanece el tres de noviembre y seguimos vivos en nuestro mundo y ellos no vivos en el suyo, se deja la estela de que puede haber otra oportunidad de volver a hacer esa comunidad, si no es que nos agarra la muerte”, concluyó Miguel Ángel Maciel para Univision.com.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...