publicidad
.

La noche en que México abre las puertas 'al más allá' logo-noticias.cd3d...

La noche en que México abre las puertas 'al más allá'

La noche en que México abre las puertas 'al más allá'

A pesar de lo poco que sabemos de la muerte, es un hecho que llegará. Cada año, los mexicanos celebran a sus difuntos.

La noche en que México abre las puertas 'al más allá' 41487317118f48f097...

El ritual de la ofrenda

CIUDAD DE MÉXICO - Quisiera un día, quedarme dormida en mi cama. Estar cómoda y sentir cómo mi cuerpo de a poco se va desprendiendo de las tensiones. Entonces, a cada bocanada de aire que respire, darme cuenta que he hecho cuanto he deseado. Notar que he vivido una vida larga y plena y entonces, no volver a despertar nunca más.

Sobre ese paso de o hacia fuera de nuestra existencia, es poco lo que sabemos. Nadie es tan privilegiado de saber cómo o cuándo morirá. Si será este un largo o corto proceso, ni cuánto durará. Ni la edad ni el estado de salud son ninguna garantía, y nadie ha regresado desde “el más allá” para contarnos qué se siente. Sin embargo, dentro de tanta incertidumbre, hay una sola cosa que sabemos. Parafraseando al filósofo alemán Martin Heidegger, “somos seres para la muerte”.

publicidad

Ante este sufrimiento que enfrentamos de manera constante, "el cual comienza por la incertidumbre sobre la que hablábamos, se eleva cuando llega la muerte a un ser querido y alcanza su cúspide al sentirla cerca de nosotros"los seres humanos hemos buscado distintos mecanismos de defensa, para paliar el dolor y respeto que nos infunde.

Uno de estos mecanismos, digno de mencionar, es la celebración del Día de Muertos en México. Ofrendas, dulces, versos graciosos que aluden a la muerte de personas vivas y más, son parte de la tradición que en México se vive, para por lo menos sobrellevar este doloroso e inevitable momento de la existencia.

Desde la noche del 31 de octubre, en millones de hogares mexicanos, negocios, escuelas y demás sitios, se colocan ofrendas. Están constituidas por papel de colores, dulces y chocolates en forma de calaverita, fotografías, dulce de calabaza, tradicional pan de muerto y todo aquello que al o los difuntos a quienes se les va a celebrar, les gustaba en vida: cigarros, tequila, café, etc.

Objetivo: Continuidad

¿Pero cuál es el objetivo de la ofrenda? Miguel Ángel Maciel González, licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México respondió para Univision.com: “La ofrenda se parece a los ritos de sacrificio de las antiguas culturas mesoamericanas, en donde había que donar algo para que las fuerzas sobrenaturales no cayeran sobre los pueblos”.

publicidad

"En este caso "continuó el maestro-  las ofrendas con el colorido de las flores, utensilios arreglos y alimentos es la forma de donar al llamado más allá las cosas necesarias para calmar a la muerte que es oculta y sorpresiva y por supuesto tener contento a quien ya no está”, dijo el profesor sobre su origen.

Este ritual desvanece las fronteras, como destacó Maciel. “Las ofrendas implican la continuidad de nosotros o de nuestros muertos para seguir gozándolos en una especie de binomio muerte-vida. En la paradoja se han ido, pero aquí siguen. También la ofrenda es como una puerta de entrada/salida donde los que ya se fueron acceden para significar que aunque hayan muerto físicamente, pueden estar con nosotros porque desde esa perspectiva no hay frontera entre la muerte y la vida”, detalló Maciel.

'Fiesta' y 'No fiesta'

Pero, en medio de la tristeza por la ausencia y de la “celebración” a la muerte, ¿Podría decirse que el 1 y 2 de noviembre en México, son una fiesta?“

"Es un fenómeno curioso pero resulta que lo es y no lo es. Representa una 'no fiesta' porque cómo es posible que se venere a la muerte, si ésta nos despoja de la posibilidad de seguir ensoñándonos con las cosas que da la vida material”, señaló el profesor.

“Sin embargo " continuó Maciel-- el que sea fiesta implica que a la muerte se le quita el sentido de tragedia y de sufrimiento, en tanto se le percibe no como algo extraño, sino como algo cotidiano. Aceptar esto significa saber que yo y los demás tendremos que partir, por lo que se aligera la carga de pensar cuándo, cómo y de qué manera será y mejor, se disfruta la existencia, por eso representa esa fiesta. Ahora también lo es porque paradójicamente a lo dicho, aunque sea algo cotidiano, eso no impide que le tengamos algún tipo de temor”.

publicidad

¿Y el halloween?

La celebración de los muertos en México se desarrolla los días 1 y 2 de noviembre. El primero, día de “todos los santos” está especialmente dedicado a recordar a quienes perdieron la vida a temprana edad, “los difuntitos niños”. El 2, por su parte, es para el resto de los fallecidos. Preparaciones gastronómicas, creencias religiosas y visitas a los campos santos, son los tres elementos que se han conservado a través del tiempo “sólo con las variantes de las creencias de cada pueblo”, puntualizó el profesor.

Sin embargo, Estados Unidos tiene su propia versión de estas celebraciones, que se lleva a cabo la noche del 31 de octubre, con diferencias y similitudes a la de México, como distinguió Miguel Ángel Maciel.

“La ausencia de la muerte con significado espiritual es lo que no está plasmado en la fiesta de halloween, que más bien toma el lado modernizado y occidentalizado acerca de que existen fuerzas que pueden venir a menguar la tranquilidad. Para los anglosajones, lo original está en emplear disfraces con algún personaje de la mitología del terror contemporáneo, pedir dulces o dinero e ir asustando de casa en casa.; en el caso de México lo que hay es un conocimiento profundo y sabiduría de la muerte en el ámbito de sentarse a convivir con ella, construir historias a propósito de ella. No es exactamente miedo o respeto, es por un día hacerle frente al tú por tú. La similitud es que de todas formas no hay quien escape de algo que es incomprensible y nos rebasa”.

publicidad

¿A dónde lleva la muerte?

La muerte, en sentido estricto, es la culminación de la vida de un organismo que lo posee. Pero para nosotros, los seres humanos, que somos capaces de llenar de interpretaciones y significados nuestra existencia, la muerte va más allá de la desaparición física.

“En el mundo occidental la muerte ha representado un desafío en términos de que no nos permite darle continuidad a la idea de vida que pensamos que es la única que nos reconforta (la material y anclada en lo terreno). Por lo que para el mundo moderno, el morir es un acto de sufrimiento porque sabemos que no vamos a volver a existir”, definió Maciel.

Se desvanece indiferencia

Volviendo al caso de México, son  muchas las manifestaciones de atención ante el inminente hecho de la muerte. Son famosos los concursos de ofrendas en universidades mexicanas; las lentes de fotógrafos y camarógrafos apuntan a lugares como Mixquic o el lago de Pátzcuaro, en los que el ambiente se fusiona entre la fiesta y la solemnidad.

Celebraciones fastuosas en las que los medios se pelean las imágenes; y celebraciones discretas, pero que siempre están en su hora y lugar para llegar puntuales a la cita con el más allá, el día de muertos de México refleja un intento de respuesta ante nuestras preguntas sobre la muerte.

Al día siguiente

Sobre esta celebración, Maciel González “diría que esto es una especie de comunión en tanto que en ese día pareciera que los muertos no se han ido y que están con nosotros formando un colectivo donde muertos y no muertos festejan el hecho de que por lo menos una vez o dos por año, no se olvidan, o no son indiferentes el uno con el otro”.

publicidad

“Podría observarse como el compartir la vida con la muerte y representar nuestra ansias de que no se fueran, y, en tal caso cuando amanece el tres de noviembre y seguimos vivos en nuestro mundo y ellos no vivos en el suyo, se deja la estela de que puede haber otra oportunidad de volver a hacer esa comunidad, si no es que nos agarra la muerte”, concluyó Miguel Ángel Maciel para Univision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Boxeo
Alfredo Angulo y Robert Guerrero buscan otra oportunidad para brillar en el boxeo
Comparten cartelera este sábado contra 'El Riel' Hernández y Emanuel Peralta respectivamente.
Zinedine Zidane no deja claro el futuro de James Rodríguez
A pocos días para el cierre del mercado de verano, el colombiano podría disputar ante el Celta su último partido con el Real Madrid.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.