publicidad
.

La muerte de Espinosa moviliza al gremio periodístico en México por una...

La muerte de Espinosa moviliza al gremio periodístico en México por una libre expresión

La muerte de Espinosa moviliza al gremio periodístico en México por una libre expresión

Una subasta llamada “fotoxRuben”, manifestaciones, publicación de libros, foros, reuniones con autoridades y asociaciones, son su arma para esta lucha.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz y Janet Cacelín @JanCacelin desde la Ciudad de México

Una subasta llamada “fotoxRuben”, manifestaciones, publicación de libros de denuncia, foros, reuniones con autoridades y asociaciones, investigaciones propias y capacitación sobre autoprotección son algunas de las armas que ha desarrollado la prensa de México contra la violencia que amenaza la vida de los periodistas.

Tras la muerte del fotorreportero Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres en el Distrito Federal, el lugar que hasta hace unas semanas fue considerado el refugio de los periodistas mexicanos amenazados, ha sido necesario replantear y encontrar nuevos mecanismos para hacer frente a la crisis contra la libertad de expresión en el país.

La dimensión del problema es tal, que México ha sido catalogado por diversas organizaciones como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo y, según la organización Artículo 19, en el primer semestre del 2015 las agresiones contra el gremio aumentaron 39.26% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del 2014.

El parteaguas, han coincidido diversos líderes de opinión, fue el crimen de Espinosa, quien apareció sin vida junto a la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés y la colombiana Mile Virginia Martín. Todos los cuerpos tenían un tiro en la cabeza y marcas de tortura.

publicidad

El multihomicidio ocurrió el 31 de julio en un departamento en el sur de la Ciudad de México. El gremio exige que se investigue a fondo y no quede impune. Tanto Vera como Espinosa recibieron constantes amenazas cuando vivían en Veracruz.

A inicios de semana se envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la firma de casi 500 periodistas, intelectuales y artistas, en donde exigían fin a la impunidad y una resolución pronta en el caso de Espinosa.

El gremio se une contra la violencia

Ante estos episodios de violencia, los periodistas se han unido en una sola voz para gritar ¡Ya basta! , aunque lo han hecho cada uno desde distintas trincheras.

“No hay una acción coordinada lamentablemente,  una de las cosas que refleja esto es que no hemos podido resolver el problema de división en el gremio. Nos reunimos casi de manera espontánea, los que en ese momento quieran participar. Impulsamos acciones sin que eso  necesariamente  esté en coordinación con las que llevan a cabo otros grupos”, explicó a Univision Noticias Témoris Grecko, reconocido corresponsal de guerra que fue secuestrado en Siria.

Una de ellas es la exposición que se realizará a principios de octubre a nombre de Rubén Espinosa.

“A veces creemos que por tanta marcha y tanta exigencia nos empiezan a ignorar. Lo que queremos hacer es organizar una subasta de fotos para ayudar a la familia de Rubén y con ellas armar una exposición.  Queremos evocar la memoria de Rubén, que no se olvide quién era y que sepa lo que le pasó”, dijo a Univision Noticias el fotoperiodista Iván Casteneria, compañero, amigo de  Rubén y además integrante del colectivo Fotoreporteros Mx.

publicidad

La organización está invitando a los fotorreporteros de todo México a que donen una de sus fotos, la que ellos quieran, para después subastarla. A  una semana de haberse lanzado la convocatoria, han recibido los trabajos de unos 50 fotógrafos de diferentes partes de la República Mexicana.

Casteneira contó que ésta es la segunda vez que organizan un evento de este tipo. La primera fue hace un año y la llamaron FotoxGoyo. En ese entonces reunían fondos para los cercanos del fotoperiodista Gregorio Sánchez, asesinado en Veracruz, el estado más mortal para los periodistas, según Artículo 19. Lograron recaudar los trabajos de 102 fotógrafos.

Pero el activismo de Fotoreporteros Mx no se queda aquí. El colectivo organizó su equipo de investigación, en el que participan periodistas de diversas zonas del país, para realizar sus propias averiguaciones sobre el crimen de Espinosa.

“Somos varios, reporteros, fotorreporteros, gente que nos hemos unido. Cada gente está trabajando desde diferentes trincheras, demostrando lo que cada uno sabe hacer para aclarar y seguir exigiendo.  Vamos a seguir denunciando”, explicó Casteneira.

En el mismo tono, el periodista Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), integrada por más de 50 organizaciones de periodistas, lideró una investigación sobre los crímenes y desapariciones forzadas en contra de las libertades de expresión. El resultado será publicado en el libro Mi vida son nuestras batallas, que saldrá a la venta en un  mes.

publicidad

“Sacamos las verdaderas cifras de los asesinatos y las desapariciones forzadas. De 1983 a la fecha han ocurrido 242 asesinatos y 25 desapariciones forzadas a nivel nacional. Estamos pidiendo que la justicia sea pareja para todos. Hasta el crimen del más humilde voceador debe ser aclarado. También son víctimas los familiares que han sido asesinados, algunos voceadores que su único error fue el de vender un periódico”, argumentó Rentería en entrevista con Univision Noticias.

Para Juan Alfonso Ojeda Reyes, delegado regional de la zona noreste de la Asociación Nacional de Periodistas AC, estos hostigamientos deben de atacarse desde adentro. Es por ello que han preparado una serie de exhortos dirigidos a la opinión pública y a organismos civiles tanto nacionales como internacionales condenando la crisis.

Además, explicó a Univision Noticias, están recabando firmas en varios  medios de comunicación local así como convocando a una manifestación masiva tentativamente para el próximo 20 de septiembre.

Espinosa: "Se pueden meter a matarte y nadie hace nada por temor" /Univision

A la lucha se suma la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)Ricardo Trotti, su director ejecutivo, explicó en una entrevista telefónica desde Miami, que la organización lleva varios años involucrada en reuniones con el gobierno de México para que se instaure un sistema de protección a periodistas en la región.

“Sabemos que hay muchos crímenes y la SIP siempre ha reclamado por esta impunidad. Nos encargamos de iluminar el problema, tratamos de convocar la atención pública e internacional, generar información para que esto tope en la agenda pública además de elevar nuestros informes de libertad de prensa que suelen ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.

Trotti, exdirector de la organización Libertad de prensa y del instituto de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, comentó que además de seguir muy puntualmente el caso de Rubén Espinosa, están trabajando en investigaciones sobre otros crímenes contra periodistas mexicanos en años anteriores.

publicidad

En esta caso vamos a ser partícipes de una reunión en Costa Rica en octubre en donde se celebra el Día contra la Impunidad. Vamos a ser copatrocinadores de todos estos eventos para que estos temas sean parte de la agenda intergubernamental en el panorama internacional”, agregó.

La periodista Daniela Pastrana, integrante de la organización Periodistas de a Pie, se sumó a las actividades diciendo que de lo que ellos se encargan es de seguir muy de cerca los procesos y las investigaciones de las autoridades.

“Estamos justo en el seguimiento del proceso jurídico. Estamos muy interesados en saber hacia dónde van las investigaciones porque no queremos que se desvinculen el tema del ejercicio periodístico”, dijo a Univision Noticias.

Por su parte, Ricardo Espejel Arellano, de la Asociación de Periodistas de la Zona Oriente del Estado de México, señaló que a manera de protesta han realizado cinco veladas y marchas pacíficas en municipios de la zona para exigir a las autoridades justicia por los comunicadores asesinados y protección para los que ejercen su profesión.

Hace algunos días, organizaron una marcha y entregaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, una carta en la que solicitan tres puntos:

Que en la conferencia nacional de gobernadores en reunión extraordinaria analice y discuta el tema de los asesinatos y desapariciones de periodistas.  Que revisen el marco legal de protección en cada uno de los estados y  que saquen del congelador las leyes sobre las garantías del ejercicio periodístico.

publicidad

El reto, implementar un modelo de protección eficaz

Salvador de León Vázquez, doctor en estudios sociales y quien ha trabajado de cerca con grupos como la Red de periodistas de Ciudad Juárez y el Consejo de Periodistas de la Cuenca de Papaloapan (Colpan), explicó a Univision Noticias que ahora será más difícil, después de lo sucedido con Espinosa, encontrar el modelo o esquema de una protección eficaz para el gremio.

“Algunos grupos como la Red de Periodistas de Juárez optan por estrategias personales. Medidas como no confiar en el Estado ni en los empresarios de los medios. Entonces lo que queda es fomentar la autoprotección”, comentó.

Vázquez señala que un mecanismo en el que se generen protocolos donde el periodista pueda cuidarse por sí mismo, ha sido una de las más promovidas en talleres de protección, aunque resalta que esta solución no es la más eficaz porque individualmente se vuelve más difícil estar alerta.  

La comunicación entre organizaciones también es fundamental para salvaguardar vidas, explicó el experto, pues por la manera espontánea en la que han surgido las organizaciones que velan por el gremio, constantemente replican denuncias, actividades de protesta y promueven talleres.

14 de los periodistas asesinados en México desde el año 2011 son de Veracruz /Univision

Organizaciones como la Red de Periodistas de Juárez han recurrido a la ayuda de instancias internacionales como el Centro Knight para el periodismo que funciona en la universidad de Austin, Texas.

En el caso del Copan, han encontrado dificultad para encontrar este tipo de apoyos. Ellos han intentado que la organización Freedom House realice un diagnóstico de lo que está ocurriendo con el periodismo en Veracruz y en Oaxaca, no obstante, Freedom les comentó que para poder hacerlo, su protocolo les exige que el gobierno de Veracruz o el de Oaxaca les garanticen la seguridad. Las autoridades no han contestado su solicitud.

“Aunque la lucha y las medidas que se han adoptado son paulatinas y han tenido que librar obstáculos sistemáticos, la colaboración entre la sociedad civil y la solidaridad entre periodistas podría marcar la diferencia entre la vida o la muerte de un periodista más”, finalizó Salvador de León Vázquez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad