publicidad
.

La mitad de niños en gaurdería de Sonora resultaron muertos o lesionados...

La mitad de niños en gaurdería de Sonora resultaron muertos o lesionados

La mitad de niños en gaurdería de Sonora resultaron muertos o lesionados

Más de la mitad de los 141 niños y personal de la guardería de Hermosillo fueron víctimas del siniestro.

Condiciones precarias

SONORA, México - Más de la mitad de los 141 niños y personal de la guardería que se incendió el viernes pasado en Hermosillo, fueron víctimas del siniestro, incluidos 44 menores muertos y el resto con quemaduras o intoxicaciones, admitió el martes el procurador de justicia del estado de Sonora,  Abel Murrieta."Hay un hecho, un resultado muy dramático: más de la mitad de los niños que se encontraban en la guadería resultaron lesionados o muertos", dijo a la emisora Televisa el procurador local, al aludir a las precarias condiciones del inmueble.

Explicó que luego de que se determinó la causa probable del fuego, una falla en un sistema de enfriamiento de una bodega ubicada a un lado de la guardería, se deben investigar las causas de por qué el siniestro "se pasa con tanta facilidad, con tanta rapidez" al centro infantil.

"No solamente se trata de investigar dónde se inicia (el fuego), hay preguntas muy importantes (...) Tenemos que responder qué circunstancias llevaron a esta conflagración", añadió Murrieta.

El inmueble era un gran bodegón antes de ser una guardería donde eran cuidados sobre todo niños pobres, ubicada en una calle sin asfalto y que tenía sólo dos puertas, una de las cuales al parecer nunca se abrió. Además contaba con sólo cinco ventanas en lo alto de sus muros.

publicidad

Luego del fallecimiento de un menor la madrugada del lunes, la cifra de niños muertos pasó a 44 y los lesionados que siguen hospitalizados en centros especializados de Guadalajara (oeste) y en Sacramento (Estados Unidos) suman una docena.

Continúan hospitalizados

Otra veintena de menores ya habrían sido dados de alta en días pasados, mientras que seis adultos, entre ellos maestras de la guardería, permanecen aún hospitalizadas, según recuentos de autoridades locales.

Tres los 10 niños que fueron trasladados a un hospital de pediatría de la ciudad de Guadalajara (oeste) se encuentran en "condiciones críticas y su estado es de pronóstico reservado", informaron la noche del lunes directivos del centro de salud.

"Su estado de salud es grave y su pronóstico de vida es reservado, pues todos presentan quemaduras de segundo y tercer grados, con afectaciones entre el 33% hasta el 85% de la superficie de su piel", detalló el director del hospital, Jesús Arriaga Dávila.

Irregularidades en guardería

Sobre las investigaciones en marcha, el procurador de Sonora explicó que los peritos que examinaron el lugar del siniestro encontraron que la guardería y una bodega contigua, parte de un mismo inmueble, compartían una misma división y la parte superior estaba conectada por una canaleta, lo que facililitó el paso del humo del incendio.

publicidad

La mayoría de los niños murieron por intoxicación.

Otras fallas detectadas, añadió, es que los detectores de humo no estaban en el lugar indicado y no funcionaron y que sólo una de las puertas de emergencia pudo ser abierta y aún se debe determinar si su tamaño, ubicación y sistema de apertura es el indicado.

Explicó que además del trabajo de los peritos en incendios, la Procuraduría de Justicia de Sonora recaba ya las declaraciones del personal de la guardería y de testigos para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

El testimonio de algunas maestras tendrá que esperar sin embargo, apuntó el procurador, ya que algunas siguen internadas y bajo tratamiento psicológico porque entre las víctimas figuran hijos de algunas docentes.

Cortocircuito en otra guardería

En medio del dolor por la muerte de 44 niños, en otra guardería de Hermosillo se produjo el lunes un cortocircuito que provocó pánico, por lo que fueron desalojados los 137 menores que estaban en ese momento sin que se registraran novedades.

La prensa mexicana también ha dedicado amplios espacios a cuestionar el permiso de funcionamiento, otorgado por el gubernamental Instituto del Seguro Social (IMSS), de esta guadería, cuyos propietarios estarían relacionados con gobernantes locales y federales.

Una de las propietarias tiene un lazo familiar con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, lo que fue reconocido el lunes por la primera dama mexicana durante una visita a los menores que son atendidos en un hospital de Guadalajara.

publicidad

"La relación familiar nunca debe estar por encima de la ley", dijo Zavala al subrayar que no conoce personalmente a la mujer en cuestión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad