publicidad
.

La mirada de los ciegos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La mirada de los ciegos

La mirada de los ciegos

Tocando la fotografía, que reúne el trabajo de 16 artistas, es la primera muestra fotográfica táctil de América Latina.

La mirada de los ciegos 01ccc9fc771b4322a9ea3d4a125c304c.jpg

El 'mil sombras'

CIUDAD DE MÉXICO – Cristian Vargas no es un guía cualquiera. Es ciego.

Un tumor en la cabeza hizo que Vargas perdiera la vista hace 15 años, cuando era niño, pero su gusto por captar imágenes lo llevó a inscribirse en los talleres de fotografía que la fundación Ojos que sienten imparte entre la comunidad invidente.

"Lo maravilloso de esto es que podemos hacerle saber a la gente que nosotros también tenemos cosas que expresar", comenta Cristian, uno de los mejores alumnos invidentes del instituto, que lo llamó a formar parte del equipo de su primera exposición, Tocando la fotografía.

Integrada por 16 imágenes de reconocidos fotógrafos, adaptadas especialmente para ser "vistas con el tacto", es la primera muestra para invidentes en América Latina.

publicidad

"El mil sombras", como le apodan sus amigos porque mira entre pura oscuridad no expone sus fotos en la muestra, pero ilustra a los visitantes. Es un guía de turistas nato, se entrenó en un centro de capacitación especializado y ha trabajado en museos del Centro Histórico de la capital; su pericia entre las salas de la galería evidencian sus habilidades.

Vargas conoce a la perfección cada rincón y los contornos de cada una de las piezas que integran la exposición. Son cuatro las técnicas principales, explica: disparando con la cámara a la altura de tus ojos, otra es con el aparato a la altura de la cabeza, otra sobre el hombro y midiendo el objeto con el brazo, o bien "pedirle a quien será fotografiado que te llamé para que 'veas' dónde está y poder capturarlo".

"Son traducciones de las fotografías", explica Mercedes García, una de las curadoras de la muestra, "se trata de diagramas con diferentes texturas, dependiendo de la luz y colores de cada imagen, para ser leídos a través del tacto".

"Buscamos de darle la oportunidad a los visitantes de experimentar con sus otros sentidos, dice García. "Recorrer la exposición genera una serie de sensaciones impresionantes".

Ver con las manos

Una pareja se mueve con torpeza entre las piezas. Siguen las líneas en el piso que muestran el camino a cada una de las imágenes. Cada obra es indicada por un pequeño tope, que sólo puede descubrirse con los pies. Aquí un ciego llega a sentirse como en su propia casa.

publicidad

"Un niño con overol azul se encuentra dibujado en primer plano, detrás de el hay un muro de madera y unas plantas en piso a su derecha", dice una explicación auditiva que acompaña la exposición, mientras los visitantes atoran los dedos entre los bordos texturizados de las piezas.

Bajo los diagramas, en pequeños cajones se exhiben las imágenes originales para que al final de la exposición puedan ser comparadas por los visitantes. "Lo asombroso es cuando te das cuenta que lo que vas imaginando casi nunca es fiel a lo que las imágenes en verdad representan", asegura Gabriela Farías, una de las asistentes a la muestra.

Para quienes no ven, en las tres salas de la exposición fueron rotuladas inscripciones en braille que ofrecen información sobre cada una de las fotografías, que en noviembre próximo podrían ser llevadas a distintas exposiciones en Gran Bretaña.

"Todo esta creado pensando en la ceguera", indica García, una mercadóloga que abandonó los negocios por el arte y la asistencia social. "Tocando la fotografía es un intento por brindar a la gente la oportunidad de vivir lo que a diario experimentan las personas ciegas y demostrarles que la vista no es todo".

A lo lejos un trastazo interrumpe la concentración de los visitantes. Es Francisco, uno de los ciegos del instituto, que acaba de tirar unas macetas con su "bastón blanco", entre las burlas de sus compañeros.

publicidad

"Todos ellos tienen los sentidos sobredesarrollados", dice García. "Cuando les hablas saben dónde estás, cómo es tu fisonomía, incluso, de qué altura eres", elementos que son básicos en la técnica de la foto ciega.

Cristian Vargas también es fotógrafo. No uno cualquiera. Sus rollos los gasta preferiblemente en las muchachas de su colonia.

"Me he topado con todo tipo de mujeres, desde las más amables hasta las más groseras que rechazan posar para la cámara", recuerda, mientras guía a un par de visitantes de la exposición.

Pero no sólo las muchachas son la afición de Vargas, también le gusta enfocar las viejas construcciones de las colonias Roma y Coyoacán y las ruinosas vecindades del Centro Histórico. "Es un artista de la lente nato". No uno cualquiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.