La mexicana Hilda Bellanira fue absuelta del delito de aborto

Absuelven a mexicana del delito de aborto

Getty Images

La doctora que la atendió condicionó su ayuda a que Hilda aceptara haberse practicado un aborto.

La joven mexicana Hilda Bellanira López, sentenciada a un año de prisión por el delito de aborto, fue absuelta por el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, así lo dio a conocer en un comunicado el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

El caso de Hilda comenzó en 2009 cuando acudió de emergencia a un hospital a causa de una fuerte hemorragia, en su sexta semana de embarazo, por haber cargado varias cubetas de agua, sin embargo la médico que la atendió condicionó su ayuda a que Hilda aceptara haberse practicado un aborto.


¿Qué opinas sobre la práctica del aborto?

Después la joven fue acusada y condenada a un año de prisión, sentencia que vivió en libertad, ya que diversas organizaciones civiles como GIRE llevaron el caso hasta las últimas instancias.

"Me tacharon de ser una mala madre. Las críticas hacia mí causaron depresión porque no sabía cómo defenderme", relató Hilda en conferencia de prensa.

Cabe señalar que hasta el momento no existe alguna sanción para los funcionarios públicos que presionaron a la joven a aceptar que cometió aborto intencional.


Hay varios casos similares

En México en varios estados del país el aborto es un delito que se castiga hasta con cárcel, indica el último reporte "Omisión o Indiferencia. Derechos Reproductivos en México" de GIRE, en donde se muestran otros 25 casos de criminalización por aborto que se dieron de junio de 2001 a enero de este año.

Las mujeres en México que son sujetas a este proceso penal reúnen características similares. La mayoría es de bajos recursos económicos y de información, lo que las coloca en una situación vulnerable.

Además de ser presionadas por los médicos y la policía para hacer confesiones (en algunos casos como condición para recibir tratamiento médico, o mientras todavía se encuentran bajo los efectos de la anestesia), son maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y de las procuradurías.


Actualmente hay mujeres sujetas a proceso penal por la acusación del personal médico en los estados de Baja California, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.