publicidad
.

"La Mataviejitas" en m logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

"La Mataviejitas" en m

"La Mataviejitas" en m

El horror del crimen en serie se presenta en una macabra muestra que descubre los métodos de "Jack, el destripador" y "La mataviejitas".

Los crímenes

MÉXICO - El horror del crimen en serie se da cita en México en una macabra muestra que descubre los sangrientos métodos de "Jack, el destripador" y la letal frialdad de " La mataviejitas", una mexicana que se hizo pasar por enfermera para estrangular a una decena de ancianas.

La exposición está abierta al público hasta el mes de abril en el Centro Cultural Policial de Ciudad de México y presenta un recorrido internacional por las terribles andanzas de los principales exponentes del oscuro mundo del asesino en serie.

Cuerpos ensangrentados, osamentas y fragmentos humanos aparecen como trofeos de una veintena de criminales en una muestra que produce escalofríos, gracias también a la narración de los crímenes, que es posible escuchar en una grabación con audífonos.

Lejos de promover el morbo, el museo reflexiona sobre los actos de hombres y mujeres que traspasaron los límites de la naturaleza humana, afirmó su comisario, Cutberto Enríquez.

Un recorrido tenebroso

El material de la exposición, organizada por la empresa Museo Medieval, proviene de tres museos italianos de criminalística y llega por primera vez a América tras haber sido exhibido antes en varios países de Europa.

Su próximo destino es el Museo del Hombre, en San Diego (California, EU).

El tenebroso recorrido comienza con uno de los más reconocidos asesinos de finales del siglo XIX, "Jack el destripador", que mató a una veintena de mujeres camuflado en la niebla de las noches londinenses.

publicidad

Criminales mexicanos

Los criminales mexicanos también ocupan un lugar privilegiado en el recinto y entre ellos resalta Juana Barraza, conocida como "La mataviejitas", quien entre 2003 y 2005 asesinó al menos a diez ancianas.

Barraza se ganaba la confianza de las mujeres haciéndose pasar por una empleada del Instituto Nacional de la Senectud y dentro de sus casas les quitaba la vida estrangulándolas.

Tan o más brutales fueron sus compatriotas "Las poquianchis", tres hermanas llamadas Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela que se dedicaban a la trata de personas en el centro de México.

Durante 20 años reclutaron a jovencitas para prostituirlas en su cantina "La Barca de Oro", pero cuando dejaron de serles útiles las asesinaron a golpes.

En el local se encontraron los restos de 80 mujeres, once hombres y varios fetos, pero sólo se les responsabilizó de 17 muertes, lo que les valió una condena de 40 años de prisión y una indemnización a los familiares de las víctimas de 700 mil dólares.

El estrangulador de Tacuba

Capítulo aparte merece Gregorio Cárdenas, un mexicano que en un intervalo de veinte días estranguló y enterró clandestinamente a cuatro mujeres.

Tres décadas después de sus crímenes, Cárdenas, apodado "El estrangulador de Tacuba", se reincorporó a la sociedad y ejerció de abogado, escritor, pintor y guionista de cómic.

publicidad

La presencia mexicana se completa con los "Narcosatánicos", que desangraron y descuartizaron a catorce personas en un rito relacionado con la santería.

Entre los criminales extranjeros destaca el "Payaso asesino", llamado John Wayne como el actor, quien invitaba a sus víctimas a cenar y luego las asesinaba y enterraba en el sótano de su casa, donde se encontraron 25 cadáveres.

El comisario de la exposición recordó que el término de "asesino serial" fue acuñado en los años setenta por Robert Ressler, fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y del Centro de Información de Crímenes Violentos del FBI (la Oficina Federal de Investigaciones, de EU).

"Ressler, después de entrevistar a los homicidas más violentos de la época descubrió, que la conducta de algunos asesinos se repetía continuamente dándole un matiz de fantasía y placer al agresor", explicó.

La mítica mujer vampiro Erzebeth Bathory, una húngara que en el siglo XVI mató y se bebió la sangre de 650 vírgenes, y el caníbal ruso Andrei Chikatilo, que asesinó a 53 jóvenes y que se comía parte de los cuerpos de sus víctimas, completan una exposición que amenaza con quitar el sueño a más de uno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.