publicidad
.

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes logo-n...

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, como consecuencia del temor que les ha dejado la masacre de Tamaulipas.

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes

La sombra de la masacre de 72 inmigrantes el pasado mes en el estado norteño de Tamaulipas ha espantado a muchos de los centroamericanos.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino...
La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, como consecuencia del temor que les ha dejado la masacre de Tamaulipas.

Los abusos y los peligros

MÉXICO - La sombra de la masacre de 72 inmigrantes el pasado mes en el estado norteño de Tamaulipas ha espantado a muchos de los centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, más temerosos que nunca de las redes de narcotraficantes o de las extorsiones de policías corruptos.

El asesinato de aquel grupo de ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y brasileños destapó los abusos y peligros a los que deben enfrentarse los inmigrantes que atraviesan México, ya sea en autobús o en ferrocarril, en medio de lo que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) ya han tildado de crisis humana.

La ocupación del albergue Casa del Migrante "San Juan Diego" -que acoge a los inmigrantes que saltan en marcha de los trenes de mercancías que pasan por este nudo ferroviario del norte de la capital mexicana- se ha visto en el último mes y medio reducida casi en una cuarta parte, explicó a Efe su encargada, Guadalupe Calzada.

publicidad

"Estábamos acostumbrados a tener por lo menos cuarenta personas por noche, y ahora estamos recibiendo entre diez y quince", detalla Calzada, quien recuerda que tras la masacre apenas llegaron 542 inmigrantes en el último mes, cuando el centro ha llegado a albergar mensualmente a 1,800 personas.

Algunos deciden volver

En los dominios de "mamá Lupe" -como la llaman sus huéspedes- pueden acceder, por primera vez en toda esa travesía de hambre, sed, frío, detenciones arbitrarias y mafias secuestradoras, a una cama, una ducha caliente, tres comidas al día y hasta calzado.

Dos jóvenes de Honduras y uno de Guatemala se desperezan en sus literas mientras comparten charla y risas. Pero no seguirán el mismo destino: el guatemalteco explica que está regresando a su tierra desde Coahuila (norte), donde tuvo noticia de lo sucedido en Tamaulipas y decidió volver.

Después de aquella matanza, atribuida por las autoridades mexicanas al grupo criminal de Los Zetas, los inmigrantes emprendían "de diez en diez" la vuelta a sus países desde la Casa del Migrante, ubicada en el barrio de Lechería del central Estado de México, recuerda Calzada.

"Mejor vivo que muerto, madre", cuenta que le confesó uno de sus huéspedes.

"Le tememos a todo", manifiesta el joven guatemalteco, "porque cuando nos encontramos con un policía tampoco sabemos qué nos va a hacer". "Ni Dios quiera que te pare un (agente) federal", añade uno de los hondureños.

publicidad

Las autoridades también abusan

Tanto Amnistía Internacional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han denunciado que la mayoría de los centroamericanos que atraviesan México en su ruta hacia Estados Unidos son víctimas de abusos por parte de las autoridades.

Estos abusos empiezan por las "mordidas" (sobornos) que los policías y agentes migratorios exigen a los extranjeros a cambio de no deportarlos, pero se convierten muchas veces en robos, torturas y agresiones sexuales.

"Mamá Lupe" lamenta que, las más de las veces, quienes llegan a su refugio ya han sido "secuestrados y, en el caso de las mujeres, violadas", a lo que se suma que varios de ellos han sufrido amputaciones, como dos de los jóvenes que estos días duermen en el albergue situado a una hora por carretera de la capital mexicana.

Son una chica que perdió una pierna y un muchacho que se quedó sin brazo en alguno de los saltos de este tren al que la gente apoda "La Bestia".

En los ocho meses que lleva abierto, Calzada ha recibido en su refugio a unos 10,000 inmigrantes que coleccionaban historias estremecedoras, como las de todos aquellos a los que robaron el dinero que tanto les costó ahorrar, o la de las dos hermanas que huían hacia delante tras haber sido violadas en el camino, porque, rememora, "ya no se sentían dignas de sus hijos".

Para muchos son invisibles

publicidad

"Ellos son invisibles para mucha gente, pero para el 'narco' se reducen al dinero que les exigen a sus familias cuando los secuestran", afirma.

Y no sólo para la delincuencia organizada; los veinteañeros que aún reposan en sus literas aseguran que hay muchos policías que, cuando no reciben su correspondiente "mordida", venden a los inmigrantes directamente a los grupos criminales.

"Somos un negocio", indica uno de los hondureños, que recomienda a quienes emprendan su mismo camino saber cuántas garitas de inmigración pasarán en su senda, "para calcular el presupuesto, porque en cada una te va a tocar dar dinero".

Cuando se levanten de la cama, aseguran, tendrán el cuerpo "bien cargado de energía" para aguantar hasta la frontera estadounidense, el último puerto de una travesía guiada por la "ambición del dólar", la moneda capaz de hacerlos prósperos cuando regresen a esos países que ya empezaron a extrañar.

Ninguno quiere permanecer en este México que se antoja como una frontera gigante llena de obstáculos: "Nuestra meta es pasar de largo, no enamorarnos ni quedarnos aquí".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.