publicidad
.

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes logo-n...

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, como consecuencia del temor que les ha dejado la masacre de Tamaulipas.

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes

La sombra de la masacre de 72 inmigrantes el pasado mes en el estado norteño de Tamaulipas ha espantado a muchos de los centroamericanos.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino...
La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, como consecuencia del temor que les ha dejado la masacre de Tamaulipas.

Los abusos y los peligros

MÉXICO - La sombra de la masacre de 72 inmigrantes el pasado mes en el estado norteño de Tamaulipas ha espantado a muchos de los centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, más temerosos que nunca de las redes de narcotraficantes o de las extorsiones de policías corruptos.

El asesinato de aquel grupo de ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y brasileños destapó los abusos y peligros a los que deben enfrentarse los inmigrantes que atraviesan México, ya sea en autobús o en ferrocarril, en medio de lo que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) ya han tildado de crisis humana.

La ocupación del albergue Casa del Migrante "San Juan Diego" -que acoge a los inmigrantes que saltan en marcha de los trenes de mercancías que pasan por este nudo ferroviario del norte de la capital mexicana- se ha visto en el último mes y medio reducida casi en una cuarta parte, explicó a Efe su encargada, Guadalupe Calzada.

publicidad

"Estábamos acostumbrados a tener por lo menos cuarenta personas por noche, y ahora estamos recibiendo entre diez y quince", detalla Calzada, quien recuerda que tras la masacre apenas llegaron 542 inmigrantes en el último mes, cuando el centro ha llegado a albergar mensualmente a 1,800 personas.

Algunos deciden volver

En los dominios de "mamá Lupe" -como la llaman sus huéspedes- pueden acceder, por primera vez en toda esa travesía de hambre, sed, frío, detenciones arbitrarias y mafias secuestradoras, a una cama, una ducha caliente, tres comidas al día y hasta calzado.

Dos jóvenes de Honduras y uno de Guatemala se desperezan en sus literas mientras comparten charla y risas. Pero no seguirán el mismo destino: el guatemalteco explica que está regresando a su tierra desde Coahuila (norte), donde tuvo noticia de lo sucedido en Tamaulipas y decidió volver.

Después de aquella matanza, atribuida por las autoridades mexicanas al grupo criminal de Los Zetas, los inmigrantes emprendían "de diez en diez" la vuelta a sus países desde la Casa del Migrante, ubicada en el barrio de Lechería del central Estado de México, recuerda Calzada.

"Mejor vivo que muerto, madre", cuenta que le confesó uno de sus huéspedes.

"Le tememos a todo", manifiesta el joven guatemalteco, "porque cuando nos encontramos con un policía tampoco sabemos qué nos va a hacer". "Ni Dios quiera que te pare un (agente) federal", añade uno de los hondureños.

publicidad

Las autoridades también abusan

Tanto Amnistía Internacional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han denunciado que la mayoría de los centroamericanos que atraviesan México en su ruta hacia Estados Unidos son víctimas de abusos por parte de las autoridades.

Estos abusos empiezan por las "mordidas" (sobornos) que los policías y agentes migratorios exigen a los extranjeros a cambio de no deportarlos, pero se convierten muchas veces en robos, torturas y agresiones sexuales.

"Mamá Lupe" lamenta que, las más de las veces, quienes llegan a su refugio ya han sido "secuestrados y, en el caso de las mujeres, violadas", a lo que se suma que varios de ellos han sufrido amputaciones, como dos de los jóvenes que estos días duermen en el albergue situado a una hora por carretera de la capital mexicana.

Son una chica que perdió una pierna y un muchacho que se quedó sin brazo en alguno de los saltos de este tren al que la gente apoda "La Bestia".

En los ocho meses que lleva abierto, Calzada ha recibido en su refugio a unos 10,000 inmigrantes que coleccionaban historias estremecedoras, como las de todos aquellos a los que robaron el dinero que tanto les costó ahorrar, o la de las dos hermanas que huían hacia delante tras haber sido violadas en el camino, porque, rememora, "ya no se sentían dignas de sus hijos".

Para muchos son invisibles

publicidad

"Ellos son invisibles para mucha gente, pero para el 'narco' se reducen al dinero que les exigen a sus familias cuando los secuestran", afirma.

Y no sólo para la delincuencia organizada; los veinteañeros que aún reposan en sus literas aseguran que hay muchos policías que, cuando no reciben su correspondiente "mordida", venden a los inmigrantes directamente a los grupos criminales.

"Somos un negocio", indica uno de los hondureños, que recomienda a quienes emprendan su mismo camino saber cuántas garitas de inmigración pasarán en su senda, "para calcular el presupuesto, porque en cada una te va a tocar dar dinero".

Cuando se levanten de la cama, aseguran, tendrán el cuerpo "bien cargado de energía" para aguantar hasta la frontera estadounidense, el último puerto de una travesía guiada por la "ambición del dólar", la moneda capaz de hacerlos prósperos cuando regresen a esos países que ya empezaron a extrañar.

Ninguno quiere permanecer en este México que se antoja como una frontera gigante llena de obstáculos: "Nuestra meta es pasar de largo, no enamorarnos ni quedarnos aquí".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.