publicidad
.

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes logo-n...

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, como consecuencia del temor que les ha dejado la masacre de Tamaulipas.

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes

La masacre de Tamaulipas, una sombra que ahuyenta a los migrantes

La sombra de la masacre de 72 inmigrantes el pasado mes en el estado norteño de Tamaulipas ha espantado a muchos de los centroamericanos.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino...
La cifra de migrantes indocumentados que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, como consecuencia del temor que les ha dejado la masacre de Tamaulipas.

Los abusos y los peligros

MÉXICO - La sombra de la masacre de 72 inmigrantes el pasado mes en el estado norteño de Tamaulipas ha espantado a muchos de los centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, más temerosos que nunca de las redes de narcotraficantes o de las extorsiones de policías corruptos.

El asesinato de aquel grupo de ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y brasileños destapó los abusos y peligros a los que deben enfrentarse los inmigrantes que atraviesan México, ya sea en autobús o en ferrocarril, en medio de lo que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) ya han tildado de crisis humana.

La ocupación del albergue Casa del Migrante "San Juan Diego" -que acoge a los inmigrantes que saltan en marcha de los trenes de mercancías que pasan por este nudo ferroviario del norte de la capital mexicana- se ha visto en el último mes y medio reducida casi en una cuarta parte, explicó a Efe su encargada, Guadalupe Calzada.

publicidad

"Estábamos acostumbrados a tener por lo menos cuarenta personas por noche, y ahora estamos recibiendo entre diez y quince", detalla Calzada, quien recuerda que tras la masacre apenas llegaron 542 inmigrantes en el último mes, cuando el centro ha llegado a albergar mensualmente a 1,800 personas.

Algunos deciden volver

En los dominios de "mamá Lupe" -como la llaman sus huéspedes- pueden acceder, por primera vez en toda esa travesía de hambre, sed, frío, detenciones arbitrarias y mafias secuestradoras, a una cama, una ducha caliente, tres comidas al día y hasta calzado.

Dos jóvenes de Honduras y uno de Guatemala se desperezan en sus literas mientras comparten charla y risas. Pero no seguirán el mismo destino: el guatemalteco explica que está regresando a su tierra desde Coahuila (norte), donde tuvo noticia de lo sucedido en Tamaulipas y decidió volver.

Después de aquella matanza, atribuida por las autoridades mexicanas al grupo criminal de Los Zetas, los inmigrantes emprendían "de diez en diez" la vuelta a sus países desde la Casa del Migrante, ubicada en el barrio de Lechería del central Estado de México, recuerda Calzada.

"Mejor vivo que muerto, madre", cuenta que le confesó uno de sus huéspedes.

"Le tememos a todo", manifiesta el joven guatemalteco, "porque cuando nos encontramos con un policía tampoco sabemos qué nos va a hacer". "Ni Dios quiera que te pare un (agente) federal", añade uno de los hondureños.

publicidad

Las autoridades también abusan

Tanto Amnistía Internacional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han denunciado que la mayoría de los centroamericanos que atraviesan México en su ruta hacia Estados Unidos son víctimas de abusos por parte de las autoridades.

Estos abusos empiezan por las "mordidas" (sobornos) que los policías y agentes migratorios exigen a los extranjeros a cambio de no deportarlos, pero se convierten muchas veces en robos, torturas y agresiones sexuales.

"Mamá Lupe" lamenta que, las más de las veces, quienes llegan a su refugio ya han sido "secuestrados y, en el caso de las mujeres, violadas", a lo que se suma que varios de ellos han sufrido amputaciones, como dos de los jóvenes que estos días duermen en el albergue situado a una hora por carretera de la capital mexicana.

Son una chica que perdió una pierna y un muchacho que se quedó sin brazo en alguno de los saltos de este tren al que la gente apoda "La Bestia".

En los ocho meses que lleva abierto, Calzada ha recibido en su refugio a unos 10,000 inmigrantes que coleccionaban historias estremecedoras, como las de todos aquellos a los que robaron el dinero que tanto les costó ahorrar, o la de las dos hermanas que huían hacia delante tras haber sido violadas en el camino, porque, rememora, "ya no se sentían dignas de sus hijos".

Para muchos son invisibles

publicidad

"Ellos son invisibles para mucha gente, pero para el 'narco' se reducen al dinero que les exigen a sus familias cuando los secuestran", afirma.

Y no sólo para la delincuencia organizada; los veinteañeros que aún reposan en sus literas aseguran que hay muchos policías que, cuando no reciben su correspondiente "mordida", venden a los inmigrantes directamente a los grupos criminales.

"Somos un negocio", indica uno de los hondureños, que recomienda a quienes emprendan su mismo camino saber cuántas garitas de inmigración pasarán en su senda, "para calcular el presupuesto, porque en cada una te va a tocar dar dinero".

Cuando se levanten de la cama, aseguran, tendrán el cuerpo "bien cargado de energía" para aguantar hasta la frontera estadounidense, el último puerto de una travesía guiada por la "ambición del dólar", la moneda capaz de hacerlos prósperos cuando regresen a esos países que ya empezaron a extrañar.

Ninguno quiere permanecer en este México que se antoja como una frontera gigante llena de obstáculos: "Nuestra meta es pasar de largo, no enamorarnos ni quedarnos aquí".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...