publicidad
.

La magia curativa de Copperfie logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La magia curativa de Copperfie

La magia curativa de Copperfie

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en 14 años trató con éxito a 22 mil pacientes con algunas complicaciones.

Una terapia sorpresiva

MÉXICO - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 14 años trató con éxito a 22 mil pacientes con artritis, fracturas de brazos y manos, alzheimer y síndrome de down, entre otros, con la ayuda de la magia del ilusionista estadounidense David Copperfield.

El director médico de la Unidad de Medicina Física Región Norte del IMSS, Ignasio Devesa, explicó en entrevista con Efe que desde 1994 ese centro de salud, uno de los más importantes del país en traumatología, ortopedia y rehabilitación, dispone del llamado "Proyecto Magia", impulsado por Copperfield desde los años ochenta en varios países del mundo.

A través de ese programa los pacientes aprenden un total de 53 trucos sencillos, diseñados por el propio mago estadounidense, que al "repetirlos de forma continua mejoran los arcos de movilidad, la potencia muscular, y sobre todo ayudan a recuperar la coordinación viso motriz (vista mano)", explicó Devesa.

En la terapia se recurre a un principio similar al de manejar un automóvil: es preciso estar primero consciente de los movimientos mecánicos puntuales y a medida que se repiten "se van formando 'engramas', interconexiones entre las neuronas que permiten recuperar la coordinación perdida", señaló el doctor.

Para padecimientos como el Alzheimer en etapas tempranas y el síndrome de down en niños, los trucos pueden ayudar a mejorar la concentración.

publicidad

A las clases de magia asisten en promedio cincuenta personas a la semana, con terapias de una hora de duración que se celebran todos los miércoles al mediodía y son dictadas por personal del IMSS de las áreas de terapia ocupacional y trabajo social, además de integrantes de la asociación Voluntarias Judeo-Mexicanas.

Esa asociación civil fue la responsable de que en 1994 el propio Copperfield dictara unos talleres en México para capacitar personal para enseñar los trucos a los pacientes.

Trucos que curan

Hacer que una banda elástica colocada en el dedo índice aparezca en el anular o el dedo meñique, realizar un moño con una cuerda de 70 centímetros empleando una sola mano o adivinar cartas que el paciente escoge son algunos de los trucos que se enseñan en las clases.

Estas sesiones funcionan como un complemento para los programas de rehabilitación tradicionales, que incluyen ultrasonidos, radio láser, y ejercicios terapéuticos tradicionales, sostuvo el especialista.

Devesa destacó que los cursos también se "dan a los familiares para incrementar la convivencia y para que aprendan los trucos y después puedan ayudar a enseñarlos en casa a los pacientes".

El IMSS cuenta con dos investigaciones sobre recuperación y satisfacción de pacientes con traumatismo craneoencefálico y fracturas óseas, que concluyen que las terapias alternativas con magia han sido exitosas, aseguró el médico mexicano.

publicidad

La magia de Copperfield está en "etapa de expansión" en los servicios sanitarios mexicanos, según el funcionario del IMSS, porque ya se utiliza en otras instituciones como el Teletón y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.