publicidad
.

La isla de los narcos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

La isla de los narcos

La isla de los narcos

El Gobierno mexicano estudia la posibilidad de recluir en una isla a los narcotraficantes más peligrosos del país.

Perfil criminológico

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno mexicano estudia la posibilidad de recluir en una isla a los narcotraficantes más peligrosos del país para evitar que continúen operando sus redes criminales desde las prisiones, afirmó un funcionario federal en una entrevista que publica el diario Milenio.

El subsecretario (viceministro) de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Luis Lagunes, señaló al periódico mexicano que las autoridades están "explorando varias posibilidades" en el Golfo de México y en las costas del océano Pacífico.

Sin embargo, subrayó que el mayor problema consiste en sortear los altos costos, los problemas operativos y sobretodo la construcción de la cárcel.

Según el funcionario, por ahora está descartado utilizar a las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico mexicano, frente a las costas del estado de Nayarit, y actualmente empleadas como penal de baja seguridad.

En las Islas Marías el gobierno mexicano impulsa un sistema de prisión abierta en el que los criminales tienen "un mismo perfil clínico criminológico, de tal manera que puedan vivir allí con sus propias familias", manifestó.

"Esa es la finalidad de la colonia, en donde tengan una vida en comunidad, a pesar de que estén privados de su libertad", explicó Lagunes, según la versión periodística.

publicidad

Las metas

La meta del presidente de México, Felipe Calderón, para 2012 es tener en las Islas Marías un total de 5.000 internos, que junto a sus familias sumen un total de 10.000 personas, aseveró el subsecretario.

También está desechada la Isla Socorro, una formación volcánica ubicada en el archipiélago de Revillagigedo, porque "de los diez huracanes que pasan por el Pacífico, ocho le pegan a la isla, además ahí se encuentra el volcán Socorro, que está activo", precisó.

Además, esta isla se encuentra a 200 millas náuticas de la costa, por lo que el transporte de personal y de la alimentación de los reos "representa un costo elevadísimo".

Datos de la asociación civil Conservación del Territorio Insular Mexicano, recogidos por el rotativo, indican que el país cuenta con un total de 220 islas, siete de las cuales se encuentran alejadas del continente en el océano Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad