La inseguridad, desafío para los comicios presidenciales del 2012

Inseguridad, desafío para comicios 2012

MÉXICO - La inseguridad es uno de los principales desafíos de los comicios del 1 de julio en México, admitió el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en la víspera del arranque de la campaña electoral.

En un acto en la capital mexicana, Valdés destacó que el clima de inseguridad que prevalece en algunas regiones del país lesiona la convivencia social y podría "inhibir el desarrollo de la vida democrática".


En su opinión, la inseguridad y los vacíos legales "constituyen los dos principales obstáculos" del actual proceso electoral, que culminará el 1 de julio con la votación para cubrir 2,127 cargos electivos, incluido el de presidente del país.

El favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia es, según los últimos sondeos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 45 % de intenciones de voto, que aventaja por 13 puntos a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional.

Valdés destacó la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas "sin temor y sin consecuencias" para su integridad física. "Los mexicanos queremos vivir la democracia y votar en paz", dijo.

Comenzó la carrera


Las instituciones de seguridad del Estado mexicano, añadió, son responsables de la integridad física de los candidatos, así como de los ciudadanos que participan en la organización de la democracia.

Sobre los vacíos legales, resaltó la importancia de que los actores políticos "no busquen imperfecciones en el marco jurídico para intentar interferir en las preferencias de los votantes".

Por su parte, la fiscal mexicana, Marisela Morales, resaltó que el Gobierno garantizará que "ningún funcionario se aproveche de los recursos públicos a su alcance para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral".

"El Gobierno federal es y será absolutamente respetuoso de la legalidad e imparcialidad en los procesos electorales", aseveró al participar en la presentación del programa de este año de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).


¿Quién tiene más posibilidades de ganar la presidencia de México en el 2012? Opina en los Foros

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.