publicidad

La inseguridad, desafío para los comicios presidenciales del 2012

La inseguridad, desafío para los comicios presidenciales del 2012

La inseguridad es uno de los principales desafíos de los comicios del 1 de julio en México, admitió el titular del IFE, Leonardo Valdés.

MÉXICO - La inseguridad es uno de los principales desafíos de los comicios del 1 de julio en México, admitió el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en la víspera del arranque de la campaña electoral.

En un acto en la capital mexicana, Valdés destacó que el clima de inseguridad que prevalece en algunas regiones del país lesiona la convivencia social y podría "inhibir el desarrollo de la vida democrática".

En su opinión, la inseguridad y los vacíos legales "constituyen los dos principales obstáculos" del actual proceso electoral, que culminará el 1 de julio con la votación para cubrir 2,127 cargos electivos, incluido el de presidente del país.

El favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia es, según los últimos sondeos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 45 % de intenciones de voto, que aventaja por 13 puntos a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional.

Valdés destacó la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas "sin temor y sin consecuencias" para su integridad física. "Los mexicanos queremos vivir la democracia y votar en paz", dijo.

Comenzó la carrera

Las instituciones de seguridad del Estado mexicano, añadió, son responsables de la integridad física de los candidatos, así como de los ciudadanos que participan en la organización de la democracia.

publicidad

Sobre los vacíos legales, resaltó la importancia de que los actores políticos "no busquen imperfecciones en el marco jurídico para intentar interferir en las preferencias de los votantes".

Por su parte, la fiscal mexicana, Marisela Morales, resaltó que el Gobierno garantizará que "ningún funcionario se aproveche de los recursos públicos a su alcance para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral".

"El Gobierno federal es y será absolutamente respetuoso de la legalidad e imparcialidad en los procesos electorales", aseveró al participar en la presentación del programa de este año de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

¿Quién tiene más posibilidades de ganar la presidencia de México en el 2012? Opina en los Foros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad