publicidad
.

La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sex...

El expediente involucraría a sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sexual

La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sexual

Agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en contra de menores.

El expediente involucraría a sacerdotes de toda Italia que se mantenían...
El expediente involucraría a sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.

publicidad

De esta manera, la Procuraduría dio inicio a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en contra de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual.

¿Qué castigo debería recibir en caso de resultar culpable?

Martínez Gómez calificó este hecho como inédito, mientras que el promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, Gilberto Amaya Martínez, expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

De acuerdo con medios locales, el jurista eclesiástico se presentó a la fiscalía, después de que el pasado lunes el Procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.

En el Ministerio Público el representante de la Arquidiócesis potosina ofreció "toda la cooperación necesaria a la Procuraduría de Justicia para que se esclarezca este delito" del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes.

publicidad

Piden denunciar al sacerdote

Durante un programa de la cadena CNN, se le cuestionó a Martínez Gómez sobre la tardanza de la presentación de esta denuncia ante la autoridad civil, a lo que respondió que la familia del niño afectado pidió que el caso no fuera conocido por la autoridad y que se mantuviera bajo reserva, lo cual, aseveró, es permitido por el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

Dramáticos testimonios de algunas de las víctimas de un sacerdote pederasta

Por su parte el exsacerdote Alberto Athié, que lidera un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia Católica, escribió en su cuenta de Facebook: "Exijamos que el Arzobispo entregue toda la información que tiene la Arquidiócesis desde hace 30 años, la que ha entregado a la Santa Sede desde hace 10 años hasta el último caso que conoce bajo juramento de absoluta reserva!!! No puede ser que esto siga sucediendo ahora durante el papado de Francisco!!!".

Según revela el periódico El Universal, una fotografía del sacerdote Córdova Bautista fue exhibida el lunes pasado en la ciudad de San Luis en un espectacular con la frase "¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!", después de que el vocero de la Iglesia Católica en esta Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, divulgó que la Santa Sede tiene en proceso un expediente sobre el religioso.

publicidad

La Procuraduría destacó que en su momento citará a declarar a aquellas personas que tengan información sobre los hechos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.