publicidad
.

La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sex...

El expediente involucraría a sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sexual

La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sexual

Agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en contra de menores.

El expediente involucraría a sacerdotes de toda Italia que se mantenían...
El expediente involucraría a sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.

publicidad

De esta manera, la Procuraduría dio inicio a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en contra de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual.

¿Qué castigo debería recibir en caso de resultar culpable?

Martínez Gómez calificó este hecho como inédito, mientras que el promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, Gilberto Amaya Martínez, expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

De acuerdo con medios locales, el jurista eclesiástico se presentó a la fiscalía, después de que el pasado lunes el Procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.

En el Ministerio Público el representante de la Arquidiócesis potosina ofreció "toda la cooperación necesaria a la Procuraduría de Justicia para que se esclarezca este delito" del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes.

publicidad

Piden denunciar al sacerdote

Durante un programa de la cadena CNN, se le cuestionó a Martínez Gómez sobre la tardanza de la presentación de esta denuncia ante la autoridad civil, a lo que respondió que la familia del niño afectado pidió que el caso no fuera conocido por la autoridad y que se mantuviera bajo reserva, lo cual, aseveró, es permitido por el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

Dramáticos testimonios de algunas de las víctimas de un sacerdote pederasta /Univision

Por su parte el exsacerdote Alberto Athié, que lidera un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia Católica, escribió en su cuenta de Facebook: "Exijamos que el Arzobispo entregue toda la información que tiene la Arquidiócesis desde hace 30 años, la que ha entregado a la Santa Sede desde hace 10 años hasta el último caso que conoce bajo juramento de absoluta reserva!!! No puede ser que esto siga sucediendo ahora durante el papado de Francisco!!!".

Según revela el periódico El Universal, una fotografía del sacerdote Córdova Bautista fue exhibida el lunes pasado en la ciudad de San Luis en un espectacular con la frase "¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!", después de que el vocero de la Iglesia Católica en esta Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, divulgó que la Santa Sede tiene en proceso un expediente sobre el religioso.

publicidad

La Procuraduría destacó que en su momento citará a declarar a aquellas personas que tengan información sobre los hechos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.