publicidad
.

La Iglesia mexicana condenó los crímenes de Iguala logo-noticias.cd3dd21...

Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, frente a un altar en Ayotzinapa.

La Iglesia mexicana condenó los crímenes de Iguala

La Iglesia mexicana condenó los crímenes de Iguala

El arzobispo de Acapulco pidió a las autoridades que investiguen la masacre y no aprovechen para tomar crédito.

Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, frente a un altar...
Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, frente a un altar en Ayotzinapa.

Por Maria Arce, enviada especial a Guerrero @Maria_Arce

publicidad

Mientras miles de personas marchaban en todo el país y en especial en el Estado de Guerrero, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, escribía una carta que fue publicada en las últimas horas en Internet condenando los crímenes de Iguala y pidiendo a las autoridades que investiguen y encuentren a los responsables de los muertos y desaparecidos que dejó un ataque de policías municipales contra estudiantes de una escuela de maestros.

Garfias Merlos publicó en la web del Arzobispado de Acapulco, en Guerrero, una carta titulada “El caso de Iguala: desafío para todos” a través de la cual expresa su dolor personal “y el de la Iglesia Católica por todas las secuelas que se han surgido, a partir de la tragedia de Iguala”.

“Es preciso que veamos el dolor, también como una oportunidad para generar solidaridad con todos los que sufren y responsabilidad para que estas tragedias no vuelvan a suceder”, pidió el arzobispo.

El religioso les dedicó su carta a las familias de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a sus directivos y alumnos. En la nota, Garfias Merlos expresó su “acompañamiento cercano en este momento de prueba”.

43 familias viven momentos de profunda angustia y desesperación desde que el 26 de septiembre pasado, 43 estudiantes desaparecieron tras un brutal ataque de policías municipales en la localidad de Iguala, a 107 km de Chilpancingo, la capital del Estado.

publicidad

 

La Ciudad de México indignada por las desapariciones de los estudiantes /Univision

Todos los días, en la escuela, familiares, amigos y estudiantes asisten a una misa en memoria de los fallecidos y para pedir por los desaparecidos.

“Sé que se han organizado para orar en la misma escuela por sus muertos y desaparecidos. La Arquidiócesis de Acapulco se suma a sus oraciones organizando una jornada de oración por la paz y por ustedes mismos. El Señor Jesús a través de Santiago Apóstol les hará llegar el consuelo y la esperanza que necesitan”, les dijo Garfias Merlos en la carta.

“La tragedia que tuvo lugar en Iguala, con sus asesinados y desaparecidos ha derivado en una crisis con alcance político en el estado de Guerrero y ha visibilizado problemas que agobian a los guerrerenses y que necesitan ser abordados con toda responsabilidad por todos los actores sociales y políticos”, destacó el arzobispo de Acapulco en la nota.

publicidad

Preocupado por “el aumento de víctimas de las violencias en varias regiones del estado, que necesitan ser atendidas adecuadamente de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas”, Garfias Merlos pidió una ley estatal para las víctimas que garantice la Justicia que reclaman los damnificados y sus familiares. 

“Los miles de crímenes que se han acumulado en los últimos años necesitan ser aclarados y se requiere la reparación del daño para sus familias”, insistió el arzobispo.

Garfias Merlos también mostró su preocupación por “la desconfianza de la población hacia las instituciones públicas, que han mostrado su vulnerabilidad ante las organizaciones criminales, la cual va creciendo generando un profundo daño social y político”.

El alcalde de Iguala al momento de la masacre, José Luis Abarca, está sospechado de tener vínculos con el narcotráfico en la zona y se cree que podría estar involucrado en el crimen.

Los estudiantes creen que fue quien dio la orden a los policías de emboscarlos y atacarlos, luego de que los alumnos tomaran autobuses en la terminal de Iguala para usarlos por unos días en sus prácticas por el Estado. Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa son conocidos por esta modalidad y las empresas de ómnibus suelen entregarles los vehículos para evitar enfrentamientos. Al cabo de unos días, los normalistas "como se los llama- devuelven los vehículos.

publicidad

Eric Rodríguez, uno de los estudiantes de la escuela, le dijo hoy a UnivisionNoticias.com que sus compañeros habían ido a Iguala porque pensaban que allí sería más sencillo tomar los ómnibus y que no habría resistencia.

Se equivocaron. Los policías dispararon a mansalva, dejando 6 muertos y 25 heridos, además de los 43 desaparecidos.

El sábado pasado, 28 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en los alrededores de Iguala. El mayor de los temores es que pertenezcan a los estudiantes desaparecidos. Esta tarde, ese mismo temor volvió a resurgir luego de que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunciara el hallazgo de nuevas fosas, aunque no precisó la cantidad de cuerpos hallados esta vez.

Garfias Merlos llamó a las autoridades “para que se realice la investigación completa de los hechos y se informe puntualmente a las víctimas y a la opinión pública de los avances de dicha investigación” y pidió “buscar la paz en Guerrero, la paz que requiere de la justicia, de la reconciliación y de la solidaridad. La paz que implica perdón y atención, cercanía y acompañamiento a las víctimas”.  Y pidió no atizar odios ni ánimos de venganza. Y pidió no sacar “provecho político o de otra índole del sufrimiento de tantas familias guerrerenses que necesitan nuestro apoyo y cercanía”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.