La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia

Tres mexicanos esperan la muerte en Malasia

Luis, Simón y José González Villarreal son tres mexicanos que fueron condenados a la horca en Malasia por delitos de narcotráfico y que podrían ser ejecutados en cualquier momento.

La trágica historia de los hermanos González Villarreal, oriundos de Culiacán, Sinaloa, comenzó el 4 de marzo de 2008 cuando fueron detenidos en Johor Bahru, una importante zona industrial y comercial cercana a Singapur, donde según ellos trabajaban haciendo limpieza en una fábrica.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los hermanos sinaloenses, quienes no tienen antecedentes penales en su país, fueron detenidos en una fábrica, ubicada en un lugar aislado, donde la policía incautó más de 29 kilos de metanfetaminas valuadas en unos $15 millones.

En Malasia, donde el narcotráfico está penado con la horca, los mexicanos fueron condenados a morir y la decisión fue ratificada el 14 de agosto de 2013 por el Tribunal de Apelaciones de Malasia que rechazó la apelación de los hermanos González Villarreal.

Video: Malasia ratificó la pena de muerte a mexicanos


Luis Alfonso (de 45 años), Simón (de 37) y José Regino (de 34) aún pueden apelar ante el Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón del sultán Abdul Halim Muadzam Shah; sin embargo, como reporta Galo Arellano a Univision, lo que preocupa a las autoridades mexicanas es que el sistema judicial malayo no avisa el día de la ejecución, no es un evento público.

La ejecución podría suceder en cualquier momento porque ésta es una decisión tomada por el administrador de la prisión que determina el día.

La ejecución de los mexicanos ¿un ejemplo para los extranjeros?

Los últimos extranjeros occidentales ejecutados en Malasia fueron los australianos Barlow y Chambers en 1986 por tráfico de heroína y como señala el enviado de Univision a Kuala Lumpur (capital de Malasia) el caso de los hermanos mexicanos sirve de lección para los extranjeros que viajan a la región sin conocer las estrictas leyes que rigen esta nación.


Al respecto, Lourdes Puma, embajadora de Ecuador en Malasia afirma que esta nación “al igual que muchos países del sureste asiático, (tiene) medidas muy restrictivas respecto de los migrantes porque ellos dependen mucho de trabajadores migrantes”.

Leer: Familia de mexicanos condenados a la horca está destrozada

Asimismo, la embajadora también reconoce que muchos inmigrantes llegan a esta región sin informarse de las estrictas leyes que gobiernan Malasia, un país en su mayoría musulmán.

“Aquí por 50 gramos de droga que tengas es pena de muerte y también las personas que roban o cometen delitos muy fuertes les cortan las manos”, señaló Elizabeth Villacís, una estudiante ecuatoriana en Malasia.


Elizabeth se ha tenido que acostumbrar en Kuala Lumpur a un estricto modo de vida que se evidencia incluso en el metro.

“Hay muchas prohibiciones aquí podemos ver que se prohíbe fumar, comer y también tener demostraciones de afecto con otras personas”, dice Elizabeth señalando los letreros del metro.

¿Qué puede hacer México por los hermanos González Villarreal?

México es un país donde está prohibida la pena de muerte; sin embargo, 62 mexicanos están condenados a ella en el extranjero, según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva.


De ese número, 59 esperan su ejecución en Estados Unidos y los otros tres son los hermanos González Villarreal condenados en Malasia.

En entrevista exclusiva con Univision, Carlos Félix el embajador de México en Malasia habló sobre el caso de los tres sinaloenses que esperan la horca.

En primer lugar, Félix dejó ver su oposición a la pena de muerte al decir que “Son Derechos Humanos Universales y el principal Derecho Humano es el Derecho a la Vida”.

Sin embargo, desde su despacho en Kuala Lumpur, Carlos Félix confesó que es muy poco lo que el gobierno de México puede hacer para salvarlos de la horca.


¿Qué debemos saber sobre Malasia?

Malasia es una nación ubicada en el sureste asiático que en los últimos meses ha acaparados los focos internacionales por la desaparición de un avión con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur hacia Pekín (la capital china).

Malasia tiene unos 27 millones de habitantes y una extensión territorial de 329,847 kilómetros cuadrados que como puede verse en el mapa de abajo está divida en dos regiones por el mar de la China Meridional.


La forma de gobierno de Malasia es una monarquía constitucional federal electiva, algo parecida a la del Reino Unido, de la cual fue colonia hasta 1957.La parte peninsular de Malasia limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que la zona de Malasia Oriental hace frontera con Borneo, Indonesia y Brunéi.

La mayoría de la población es musulmana y el idioma oficial es el malayo aunque también se hablan inglés, chino y tamil.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.