publicidad
.

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia...

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia

Los mexicanos podrían ser ejecutados en cualquier momento antes de que pueda pedirse una nueva apelación.

Luis, Simón y José González Villarreal son tres mexicanos que fueron condenados a la horca en Malasia por delitos de narcotráfico y que podrían ser ejecutados en cualquier momento.

publicidad

La trágica historia de los hermanos González Villarreal, oriundos de Culiacán, Sinaloa, comenzó el 4 de marzo de 2008 cuando fueron detenidos en Johor Bahru, una importante zona industrial y comercial cercana a Singapur, donde según ellos trabajaban haciendo limpieza en una fábrica.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los hermanos sinaloenses, quienes no tienen antecedentes penales en su país, fueron detenidos en una fábrica, ubicada en un lugar aislado, donde la policía incautó más de 29 kilos de metanfetaminas valuadas en unos $15 millones.

En Malasia, donde el narcotráfico está penado con la horca, los mexicanos fueron condenados a morir y la decisión fue ratificada el 14 de agosto de 2013 por el Tribunal de Apelaciones de Malasia que rechazó la apelación de los hermanos González Villarreal.

Video: Malasia ratificó la pena de muerte a mexicanos

Luis Alfonso (de 45 años), Simón (de 37) y José Regino (de 34) aún pueden apelar ante el Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón del sultán Abdul Halim Muadzam Shah; sin embargo, como reporta Galo Arellano a Univision, lo que preocupa a las autoridades mexicanas es que el sistema judicial malayo no avisa el día de la ejecución, no es un evento público.

La ejecución podría suceder en cualquier momento porque ésta es una decisión tomada por el administrador de la prisión que determina el día.

La ejecución de los mexicanos ¿un ejemplo para los extranjeros?

Los últimos extranjeros occidentales ejecutados en Malasia fueron los australianos Barlow y Chambers en 1986 por tráfico de heroína y como señala el enviado de Univision a Kuala Lumpur (capital de Malasia) el caso de los hermanos mexicanos sirve de lección para los extranjeros que viajan a la región sin conocer las estrictas leyes que rigen esta nación.

Al respecto, Lourdes Puma, embajadora de Ecuador en Malasia afirma que esta nación “al igual que muchos países del sureste asiático, (tiene) medidas muy restrictivas respecto de los migrantes porque ellos dependen mucho de trabajadores migrantes”.

Leer: Familia de mexicanos condenados a la horca está destrozada

Asimismo, la embajadora también reconoce que muchos inmigrantes llegan a esta región sin informarse de las estrictas leyes que gobiernan Malasia, un país en su mayoría musulmán.

“Aquí por 50 gramos de droga que tengas es pena de muerte y también las personas que roban o cometen delitos muy fuertes les cortan las manos”, señaló Elizabeth Villacís, una estudiante ecuatoriana en Malasia.

Elizabeth se ha tenido que acostumbrar en Kuala Lumpur a un estricto modo de vida que se evidencia incluso en el metro.

“Hay muchas prohibiciones aquí podemos ver que se prohíbe fumar, comer y también tener demostraciones de afecto con otras personas”, dice Elizabeth señalando los letreros del metro.

publicidad

¿Qué puede hacer México por los hermanos González Villarreal?


México es un país donde está prohibida la pena de muerte; sin embargo, 62 mexicanos están condenados a ella en el extranjero, según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva.

De ese número, 59 esperan su ejecución en Estados Unidos y los otros tres son los hermanos González Villarreal condenados en Malasia.

En entrevista exclusiva con Univision, Carlos Félix el embajador de México en Malasia habló sobre el caso de los tres sinaloenses que esperan la horca.

En primer lugar, Félix dejó ver su oposición a la pena de muerte al decir que “Son Derechos Humanos Universales y el principal Derecho Humano es el Derecho a la Vida”.

Sin embargo, desde su despacho en Kuala Lumpur, Carlos Félix confesó que es muy poco lo que el gobierno de México puede hacer para salvarlos de la horca.

¿Qué debemos saber sobre Malasia?

Malasia es una nación ubicada en el sureste asiático que en los últimos meses ha acaparados los focos internacionales por la desaparición de un avión con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur hacia Pekín (la capital china).

Malasia tiene unos 27 millones de habitantes y una extensión territorial de 329,847 kilómetros cuadrados que como puede verse en el mapa de abajo está divida en dos regiones por el mar de la China Meridional.

La forma de gobierno de Malasia es una monarquía constitucional federal electiva, algo parecida a la del Reino Unido, de la cual fue colonia hasta 1957.La parte peninsular de Malasia limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que la zona de Malasia Oriental hace frontera con Borneo, Indonesia y Brunéi.

La mayoría de la población es musulmana y el idioma oficial es el malayo aunque también se hablan inglés, chino y tamil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.