publicidad
.

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia...

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia

Los mexicanos podrían ser ejecutados en cualquier momento antes de que pueda pedirse una nueva apelación.

Luis, Simón y José González Villarreal son tres mexicanos que fueron condenados a la horca en Malasia por delitos de narcotráfico y que podrían ser ejecutados en cualquier momento.

La trágica historia de los hermanos González Villarreal, oriundos de Culiacán, Sinaloa, comenzó el 4 de marzo de 2008 cuando fueron detenidos en Johor Bahru, una importante zona industrial y comercial cercana a Singapur, donde según ellos trabajaban haciendo limpieza en una fábrica.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los hermanos sinaloenses, quienes no tienen antecedentes penales en su país, fueron detenidos en una fábrica, ubicada en un lugar aislado, donde la policía incautó más de 29 kilos de metanfetaminas valuadas en unos $15 millones.

En Malasia, donde el narcotráfico está penado con la horca, los mexicanos fueron condenados a morir y la decisión fue ratificada el 14 de agosto de 2013 por el Tribunal de Apelaciones de Malasia que rechazó la apelación de los hermanos González Villarreal.

Video: Malasia ratificó la pena de muerte a mexicanos

Luis Alfonso (de 45 años), Simón (de 37) y José Regino (de 34) aún pueden apelar ante el Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón del sultán Abdul Halim Muadzam Shah; sin embargo, como reporta Galo Arellano a Univision, lo que preocupa a las autoridades mexicanas es que el sistema judicial malayo no avisa el día de la ejecución, no es un evento público.

publicidad

La ejecución podría suceder en cualquier momento porque ésta es una decisión tomada por el administrador de la prisión que determina el día.

La ejecución de los mexicanos ¿un ejemplo para los extranjeros?

Los últimos extranjeros occidentales ejecutados en Malasia fueron los australianos Barlow y Chambers en 1986 por tráfico de heroína y como señala el enviado de Univision a Kuala Lumpur (capital de Malasia) el caso de los hermanos mexicanos sirve de lección para los extranjeros que viajan a la región sin conocer las estrictas leyes que rigen esta nación.

Al respecto, Lourdes Puma, embajadora de Ecuador en Malasia afirma que esta nación “al igual que muchos países del sureste asiático, (tiene) medidas muy restrictivas respecto de los migrantes porque ellos dependen mucho de trabajadores migrantes”.

Leer: Familia de mexicanos condenados a la horca está destrozada

Asimismo, la embajadora también reconoce que muchos inmigrantes llegan a esta región sin informarse de las estrictas leyes que gobiernan Malasia, un país en su mayoría musulmán.

“Aquí por 50 gramos de droga que tengas es pena de muerte y también las personas que roban o cometen delitos muy fuertes les cortan las manos”, señaló Elizabeth Villacís, una estudiante ecuatoriana en Malasia.

Elizabeth se ha tenido que acostumbrar en Kuala Lumpur a un estricto modo de vida que se evidencia incluso en el metro.

publicidad

“Hay muchas prohibiciones aquí podemos ver que se prohíbe fumar, comer y también tener demostraciones de afecto con otras personas”, dice Elizabeth señalando los letreros del metro.

¿Qué puede hacer México por los hermanos González Villarreal?

México es un país donde está prohibida la pena de muerte; sin embargo, 62 mexicanos están condenados a ella en el extranjero, según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva.

De ese número, 59 esperan su ejecución en Estados Unidos y los otros tres son los hermanos González Villarreal condenados en Malasia.

En entrevista exclusiva con Univision, Carlos Félix el embajador de México en Malasia habló sobre el caso de los tres sinaloenses que esperan la horca.

En primer lugar, Félix dejó ver su oposición a la pena de muerte al decir que “Son Derechos Humanos Universales y el principal Derecho Humano es el Derecho a la Vida”.

Sin embargo, desde su despacho en Kuala Lumpur, Carlos Félix confesó que es muy poco lo que el gobierno de México puede hacer para salvarlos de la horca.

¿Qué debemos saber sobre Malasia?

Malasia es una nación ubicada en el sureste asiático que en los últimos meses ha acaparados los focos internacionales por la desaparición de un avión con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur hacia Pekín (la capital china).

publicidad

Malasia tiene unos 27 millones de habitantes y una extensión territorial de 329,847 kilómetros cuadrados que como puede verse en el mapa de abajo está divida en dos regiones por el mar de la China Meridional.

La forma de gobierno de Malasia es una monarquía constitucional federal electiva, algo parecida a la del Reino Unido, de la cual fue colonia hasta 1957.La parte peninsular de Malasia limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que la zona de Malasia Oriental hace frontera con Borneo, Indonesia y Brunéi.

La mayoría de la población es musulmana y el idioma oficial es el malayo aunque también se hablan inglés, chino y tamil.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.