publicidad
.

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia...

La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia

Los mexicanos podrían ser ejecutados en cualquier momento antes de que pueda pedirse una nueva apelación.

Luis, Simón y José González Villarreal son tres mexicanos que fueron condenados a la horca en Malasia por delitos de narcotráfico y que podrían ser ejecutados en cualquier momento.

La trágica historia de los hermanos González Villarreal, oriundos de Culiacán, Sinaloa, comenzó el 4 de marzo de 2008 cuando fueron detenidos en Johor Bahru, una importante zona industrial y comercial cercana a Singapur, donde según ellos trabajaban haciendo limpieza en una fábrica.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los hermanos sinaloenses, quienes no tienen antecedentes penales en su país, fueron detenidos en una fábrica, ubicada en un lugar aislado, donde la policía incautó más de 29 kilos de metanfetaminas valuadas en unos $15 millones.

En Malasia, donde el narcotráfico está penado con la horca, los mexicanos fueron condenados a morir y la decisión fue ratificada el 14 de agosto de 2013 por el Tribunal de Apelaciones de Malasia que rechazó la apelación de los hermanos González Villarreal.

Video: Malasia ratificó la pena de muerte a mexicanos

Luis Alfonso (de 45 años), Simón (de 37) y José Regino (de 34) aún pueden apelar ante el Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón del sultán Abdul Halim Muadzam Shah; sin embargo, como reporta Galo Arellano a Univision, lo que preocupa a las autoridades mexicanas es que el sistema judicial malayo no avisa el día de la ejecución, no es un evento público.

publicidad

La ejecución podría suceder en cualquier momento porque ésta es una decisión tomada por el administrador de la prisión que determina el día.

La ejecución de los mexicanos ¿un ejemplo para los extranjeros?

Los últimos extranjeros occidentales ejecutados en Malasia fueron los australianos Barlow y Chambers en 1986 por tráfico de heroína y como señala el enviado de Univision a Kuala Lumpur (capital de Malasia) el caso de los hermanos mexicanos sirve de lección para los extranjeros que viajan a la región sin conocer las estrictas leyes que rigen esta nación.

Al respecto, Lourdes Puma, embajadora de Ecuador en Malasia afirma que esta nación “al igual que muchos países del sureste asiático, (tiene) medidas muy restrictivas respecto de los migrantes porque ellos dependen mucho de trabajadores migrantes”.

Leer: Familia de mexicanos condenados a la horca está destrozada

Asimismo, la embajadora también reconoce que muchos inmigrantes llegan a esta región sin informarse de las estrictas leyes que gobiernan Malasia, un país en su mayoría musulmán.

“Aquí por 50 gramos de droga que tengas es pena de muerte y también las personas que roban o cometen delitos muy fuertes les cortan las manos”, señaló Elizabeth Villacís, una estudiante ecuatoriana en Malasia.

Elizabeth se ha tenido que acostumbrar en Kuala Lumpur a un estricto modo de vida que se evidencia incluso en el metro.

publicidad

“Hay muchas prohibiciones aquí podemos ver que se prohíbe fumar, comer y también tener demostraciones de afecto con otras personas”, dice Elizabeth señalando los letreros del metro.

¿Qué puede hacer México por los hermanos González Villarreal?

México es un país donde está prohibida la pena de muerte; sin embargo, 62 mexicanos están condenados a ella en el extranjero, según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva.

De ese número, 59 esperan su ejecución en Estados Unidos y los otros tres son los hermanos González Villarreal condenados en Malasia.

En entrevista exclusiva con Univision, Carlos Félix el embajador de México en Malasia habló sobre el caso de los tres sinaloenses que esperan la horca.

En primer lugar, Félix dejó ver su oposición a la pena de muerte al decir que “Son Derechos Humanos Universales y el principal Derecho Humano es el Derecho a la Vida”.

Sin embargo, desde su despacho en Kuala Lumpur, Carlos Félix confesó que es muy poco lo que el gobierno de México puede hacer para salvarlos de la horca.

¿Qué debemos saber sobre Malasia?

Malasia es una nación ubicada en el sureste asiático que en los últimos meses ha acaparados los focos internacionales por la desaparición de un avión con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur hacia Pekín (la capital china).

publicidad

Malasia tiene unos 27 millones de habitantes y una extensión territorial de 329,847 kilómetros cuadrados que como puede verse en el mapa de abajo está divida en dos regiones por el mar de la China Meridional.

La forma de gobierno de Malasia es una monarquía constitucional federal electiva, algo parecida a la del Reino Unido, de la cual fue colonia hasta 1957.La parte peninsular de Malasia limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que la zona de Malasia Oriental hace frontera con Borneo, Indonesia y Brunéi.

La mayoría de la población es musulmana y el idioma oficial es el malayo aunque también se hablan inglés, chino y tamil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.