publicidad
Ocultos en una vivienda del oriente de la capital mexicana fueron encontrados y detenidos el martes el alcalde de Iguala y su esposa

La hija José Luis Abarca se presentó como testigo voluntario

La hija José Luis Abarca se presentó como testigo voluntario

Yazareth Liz Abarca Pineda se encontraba con Noemí Berumen Rodríguez, cuando ésta fue detenida acusada de complicidad.

Se llama Yazareth Liz Abarca Pineda. Es hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy preso en un penal de máxima seguridad de la Ciudad de México. Con ayuda de una de sus mejores amigas, Noemí Berumen Rodríguez, detenida como cómplice, escondió a sus padres de las autoridades. Por eso declaró, solo como testigo, ante la Procuraduría General de la República (PGR). Una vez que terminó, la policía la dejó en libertad.

Funcionarios federales indicaron que Noemí Berumen Rodríguez les prestó una vivienda, que parecía abandonada, a Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en una colonia en el oriente de la capital mexicana.

publicidad

Noemí, quien estudió diseño industrial y es egresada de la Universidad Anáhuac, una de las más prestigiosas del país, fue detenida el martes cuando grupos de élite buscaban a la llamada Pareja Imperial.

Según las autoridades, Yazareth se presentó la tarde del miércoles, de manera voluntaria, ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Contra Yazareth, agregaron, no existe alguna imputación sino que sólo acudió en calidad de testigo para rendir su declaración en la investigación que se sigue contra sus padres por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Yazareth Abarca impulsaba la carrera política de su papá en el 2012. "Dispuesto a dar por ver a su ciudad menos Igual, osea, más hermosa", fueron algunas de las palabras de la joven cuando su padre, José Luis Abarca Velázquez, fue postulado a la candidatura de la alcaldía municipal de Iguala.

Sin embargo, dos años después, Abarca Velázquez, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad por la muerte de seis estudiantes y la desaparición de 43 más de la Escuela Normal de Ayotzinapa. También se les señala por tener nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Aquí se escondía exalcalde prófugo de Iguala

El exfuncionario, ahora tras las rejas, fue el candidato de la coalición Guerrero nos Une, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano.

Durante su proceso de campaña, Yazareth siempre apoyó a su padre a través de redes sociales asegurando que Abarca daría a Iguala, la "oportunidad de ser diferente".

Esta semana, José Luis Abarca Vélazquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en un operativo efectuado por elementos de la Policía Federal y ministerios públicos federales en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo fue detenida Noemí Berumen Rodríguez por el delito de encubrimiento. Durante su detención, Yarizbeth se encontraba en el sitio y por eso presentó su declaración.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad