publicidad

La Haya dio plazo a EU y Méxic

La Haya dio plazo a EU y Méxic

La Corte Internacional autorizó a México y EU más tiempo para argumentos en la revisión de las condenas a muerte de 51 mexicanos.

Caso de 51 mexicanos

LA HAYA - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha autorizado a México y EU a contar con más tiempo para poder presentar sus argumentos por escrito en el caso de la revisión de las condenas a muerte de 51 mexicanos en diferentes estados norteamericanos.Concretamente, México contará hasta el próximo 17 de septiembre para presentar por escrito su posición y EU tiene de plazo hasta el próximo 8 de octubre.

El pasado 5 de junio, México solicitó a la CIJ que interpretara la llamada sentencia Avena, en la que el máximo órgano judicial de la ONU ordenó en 2004 a EU que revisase las condenas a muerte de 51 mexicanos porque no habían recibido asistencia consular en el momento de su detención.

México argumenta que EU ha hecho oídos sordos de esa sentencia, ya que desde que se emitió solamente se han revisado las condenas de tres de ese medio centenar de mexicanos en el corredor de la muerte.

Ejecución de Medellín

El pasado mes de julio, la CIJ ordenó a EU que hiciera todo cuanto estaba en sus manos para evitar que se le aplicara la pena capital a Ernesto Medellín y otros cuatro mexicanos cuya ejecución era inminente o se fijaría a corto plazo.

Esta decisión debía entenderse como una medida provisional previa a la tramitación del contenido del caso.

La Corte ordenó que tales ejecuciones se paralizaran en espera de que los jueces se pronunciasen sobre la solicitud de México de interpretación de la sentencia Avena.

publicidad

A pesar de esa decisión de la CIJ, el estado de Texas ejecutó el pasado 5 de agosto al mexicano Ernesto Medellín, condenado por estrangular y violar a dos jóvenes norteamericanas.

Al pedir la interpretación del fallo Avena, México quiere que la CIJ especifique si EU tiene obligación de conseguir que se revisen las condenas de esos mexicanos condenados a muerte o solamente de aplicar todos los medios a su alcance para conseguirlo, independientemente de los resultados obtenidos.

Los casos ante la CIJ atraviesan primero por una fase escrita, que es la que se ha decidido prolongar hoy en este caso concreto, en la que las partes presentan documentos con sus memorias argumentales.

Tras el cumplimiento de esos plazos, la CIJ fijará las fechas de las audiencias orales, que suelen prolongarse una o dos semanas y al término de las cuales los jueces deliberarán durante meses antes de emitir su veredicto final.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad