publicidad
.

La fascinación que genera El Chapo Guzmán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El Chapo Guzmán.

La fascinación que genera El Chapo Guzmán

La fascinación que genera El Chapo Guzmán

Su enigmática vida y su gigantesco poder han despertado un enorme interés sobre quien fuera el narco más buscado del mundo.   

El Chapo Guzmán.
El Chapo Guzmán.

Por Luz Adriana Santacruz y Roberto Bustamante

Como un hombre inteligente, calculador, imparable y determinado, se describe, en el perfil criminalístico de la policía mexicana, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Un hombre del que se habla mucho, pero que pocos han visto y que se ha convertido en el líder de uno de los cárteles de droga con más influencia mundial: el de Sinaloa. Un hombre, cuya enigmática vida y su gigantesco poder, han despertado un enorme interés sobre quien fuera hasta ayer el narco más buscado del mundo. 

Desde sus orígenes

La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa vio nacer el 4 de abril de 1957 a este hombre de fama mundial, uno de los narcotraficantes más buscados tanto por las autoridades de México como las de Estados Unidos durante los últimos 13 años desde que se fugara de una cárcel de máxima seguridad.

publicidad

“A la prensa y a los gobiernos les gusta poner una cara al enemigo y la imagen de El Chapo se ha ido incrementando en otros países. Por ejemplo en Australia ahora se menciona que el 90% de la cocaína que se consume es de ‘El Chapo’ aunque en realidad es de su organización: el cártel de Sinaloa”, explicó a UnivisionNoticias.com Malcolm Beith, ex editor de The News y autor de The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, the world’s most wanted drug lord (El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo).

En Badiraguato, su lugar de nacimiento, pocos se atreven a hablar de El Chapo.

“Se escucha de él pero no se puede decir nada para bien o para mal. No lo conocemos ni nada. Sólo lo escuchamos mencionar. Aquí no se ve gente extraña y no es una persona que sea mencionada. No sé en otras partes”, dijo a UnivisionNoticias.com Ana Ángulo, trabajadora municipal.

Malcom Beith, reportero de la guerra contra las drogas para Newsweek, World Politics Revies y Jane’s Ingelligence Weekly, vivió esta experiencia en carne propia. Viajó a Sinaloa para investigar más sobre este personaje.

“La verdad yo fui con toda sinceridad. En todo momento dije a lo que iba pues era difícil aparentar otra cosa. Cuando un reportero como yo viaja a Badiraguato todos saben que estoy allá. No puedo aparentar que soy un poblador”, aseguró.

En el resto de Sinaloa, por lo que investigó Beith, se tiene una doble percepción de Guzmán Loera.

publicidad

“Representa a un héroe y a un delincuente. Con mis reportajes me he dado cuenta que la gente le tiene temor pero también es conocido que ha ayudado a la gente. Por ejemplo se dice que la Iglesia de Badiraguato fue financiada por él”, respondió el periodista vía telefónica.

El hombre

Mucho se ha escrito sobre el poder de Joaquín El Chapo Guzmán y el territorio que controla con el cártel de Sinaloa. Su ficha de identificación, elaborada por peritos de la policía mexicana, señala que mide alrededor de 1.55 metros, que es casado y que sólo estudió hasta el sexto grado de primaria.

“Es un hombre que desde joven  fue muy destacado en su actividad ilícita. No es un hombre de mucha preparación pero es muy inteligente,  hábil y ha demostrado tener una capacidad de corrupción hacia los demás”, comentó José Revéles, autor del libro El Cártel de Sinaloa.

Lo último que se publicó sobre su vida sentimental es que se había casado con una joven de nombre Emma Coronel, con quien habría tenido dos mellizos en la ciudad de Los Ángeles, en agosto del 2011. Además sería el padre de otros seis hijos de anteriores matrimonios. Los hijos de El Chapo, podrían  llegar a ser presidentes de EEUU por haber nacido en el país.  

“Tiene capacidad de movilidad. Fue capaz de casarse en la Sierra de Durango con Emma cuando ella tenía  18 años, él más que le duplicaba la edad. Cuando esto sucedió Felipe Calderón parecía que decía que ‘El Chapo’ había estado en el momento del parto”, comentó Revéles.

publicidad

La fama de un narco

‘El Chapo’ saltó a los titulares cuando se fugó del penal de puente Grande el  19 de enero del 2001. La fotografía donde se le ve vestido de preso es la más conocida que se tiene del capo mexicano y la última oficial que se había hecho pública. Hasta hoy, cuando agentes de EEUU filtraron una foto suya del momento en que habría sido capturado en la noche del viernes 21 de febrero.

“Su fuga de la prisión, que todos sabemos se hace con corrupción, fue ayudada por custodios del penal y por el propio director de la cárcel de puente grande, Leonardo Beltrán Santana. En esa fuga estuvieron inmiscuidos muchos millones de dólares.  De ahí que adquiriera más fama por el hecho de la fuga que fue algo espectacular”, señaló Revéles.

La Interpol y el FBI se transformaron en su sombra, pero nunca pudieron cazarlo.  Lo buscaron por Guatemala, en la sierra de Durango y por Centroamérica. Fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, según confirmaron funcionarios de EEUU y de México.

“En una ocasión el arzobispo de Durango, don Hector González comentó que todo mundo sabía dónde estaba. Después, cuando lo quisieron entrevistar, se puso un zipper en la boca. Luego dijo que El Chapo era una persona omnipresente. Me reí mucho de eso porque omnipresente es Dios pero lo dijo sugiriendo que es un hombre que puede estar en cualquier lugar”, dijo Revéles.

publicidad

Diarios como The New York Times, El País y The Washington Post han publicado reportajes e investigaciones en torno a’ El Chapo’ y al cártel de Sinaloa. Forbes también lo incluyó dentro de su lista de los hombres más ricos del mundo.

“Un reportaje de The Economyst señala, a través de diversos testimonios, que es un tipo inteligente con un cordón de seguridad de 300 a 500 elementos a su alrededor y que para poder capturarlo se requería de cientos de hombres”, dijo Revéles.

Sólo Osama Bin Laden era el más buscado antes que El Chapo Guzmán, por cuya captura el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 7 millones dólares mientras que la PGR ofrecía 30 millones de pesos.

Fue esta fama lo que orilló a Malcolm Beith y a José Revéles a escribir sobre la vida de El Chapo Guzmán y la expansión del cártel de Sinaloa.

“Cuando fui a México en 2007 no tenía una agenda para investigar el crimen organizado. En mi periódico (The News) mis jefes me dijeron que no íbamos a cubrir el crimen organizado porque era muy peligroso. Después de dos meses que estuve viajando empecé a investigar un poco y me di cuenta que sobresalía mucho el nombre de El Chapo Guzmán. Empecé a leer sobre este personaje en periódicos nacionales y encontré que no era un narco normal. Tenía una visión de hacer alianzas y era oportunista”, recordó el periodista estadounidense.

publicidad

¿Cómo describen a El Chapo’?

El perfil que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene de este criminal lo señala como un hombre con alta capacidad de reacción, con raciocinio, con necesidad de liderazgo y controlador de su entorno.

Es considerado un individuo peligroso y que además planea, organiza, negocia y mira hacia el futuro. Se le atribuyen los delitos de homicidio, asociación delictuosa, evasión de preso y delitos contra la salud.

Algunos de sus datos biográficos señalan que se asoció, en 1980, con Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’, quien fuera líder del cártel de Guadalajara.

En este mismo cártel se encontraban asociados los hermanos Arellano Félix, lo que habría provocado una división dentro del cártel y de esa misma surgió el cártel de Sinaloa. Los Arellano Félix fundaron después el cártel de Tijuana.

Los criminólogos señalan a Joaquín Guzmán como un hombre que cumple sus compromisos pero también sus acciones de venganza y que usa cualquier método violento en caso de que se sienta amenazado.

El cártel de Sinaloa es una organización criminal que se dedica al tráfico de drogas. Estableció su sede principal en Culiacán, Sinaloa pero ha extendido sus operaciones a 20 de los 32 estados que componen a la República Mexicana, según una investigación realizada por Proceso en  febrero del 2013. También tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Asia.

publicidad

El Chapo Guzmán era el objetivo principal del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Pese a que logró la detención de otros peces gordos como Edgar Martínez Villarreal ‘La Barbie’ del cártel de los Beltrán Leyva, el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén ‘Tony Tormenta’  y el de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los jefes máximos del cártel de Sinaloa, nunca pudo detener a  Joaquín Guzmán. Unos laureles que se ha puesto Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de milagro de ser atropellado en Bolivia durante la edicion del Rally Codasur 2016.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Gonzalo Pineda tiene dudas sobre Pulido: “Es un jugador que no está consolidado”
El exjugador de Chivas, y actual analista de Univision Deportes, cree que se pagó mucho dinero por Alan Pulido en base a lo que ha demostrado hasta ahora.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
El italiano Mario Balotelli fichó con el Niza francés
Liverpool había comprado a 'Super Mario' por 25 millones de euros en 2014, pero apenas anotó un gol en 20 partidos la temporada pasada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.