publicidad
.

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada logo-noticias.cd3dd...

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

La decisión dependería de conversaciones de alto nivel entre México y EEUU, que podrían revocar el amparo.

El proceso sería lento

No obstante el amparo concedido a Joaquín El Chapo Guzmán, no está descartada su extradición hacia los Estados Unidos, según fuentes de Univision, quienes afirman que la decisión final dependerá de conversaciones de alto nivel entre autoridades de ambos países.

En caso de que las autoridades a ambos lados de la frontera llegaran a un acuerdo, se buscaría una vía jurídica para revocar el amparo concedido al capo recién detenido; por otra parte, Guzmán habría confesado ante agentes que lo transportaron en un avión hasta la ciudad de México que ha participado entre 2,000 y 3,000 asesinatos, además, habría asegurado que no participó en la muerte del cardenal Posadas Ocampo y que lo de su fortuna es un invento de la revista Forbes.

¿Guzmán Loera debería ser extraditado a EEUU? Opina aquí.

La opción de extraditar al capo a EEUU distará de ser un proceso rápido debido al amparo que se le concedió pero también por haber sido acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en México.

Leer Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo

El líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal, de acuerdo con Associated Press.

publicidad

 

Joaquín El Chapo Guzmán detuvo eventual extradición a Estados Unidos /Univision

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.

Un juez tiene hasta este martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que El Chapo, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

¿Qué pasaría si México decide extraditar al capo?

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), entrevistadas por el diario El Universal, afirman que el departamento de Justicia estadounidense tendría que presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una petición de detención formal con fines de extradición, que deberá incluir cada uno de los cargos que se prevén fincar en su contra, y ninguno de ellos podrá contemplar un castigo extremo, como la pena de muerte (que en México no está permitida).

Leer Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

Posteriormente, el secretario de Justicia de Estados Unidos tendría que decidir cuál distrito enjuicia el caso (tomando en cuenta que El Chapo enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos: Brooklyn, Nueva York; Chicago; Del Río, Texas; El Paso, Texas; Miami y San Diego). Los abogados de Guzmán podrían impugnar el pedido, creando con ello nuevas demoras.

publicidad

De proceder la extradición, Guzmán Loera sería aislado en la jurisdicción que reciba el caso, según Anthony Colombo Jr., un abogado defensor de San Diego entre cuyos clientes previos está Arellano Félix.

 

La captura de El Chapo paso a paso /Univision

Los narcotraficantes mexicanos usualmente son detenidos en lo que el Buró de Prisiones llama Unidades Especiales de Alojamiento. Las condiciones varían poco de una ciudad a otra.

Leer: Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

Arellano Félix vivió en una celda diminuta 24 horas al día, podía darse una ducha tres veces por semana y tenía derecho a una llamada telefónica de 15 minutos a la semana. No tenía acceso a la biblioteca de la prisión ni a visitas familiares, como otros prisioneros, de acuerdo con un documento presentado en la corte por uno de sus abogados en el 2011, que calificó las condiciones de encarcelamiento de inhumanas.

Leer Ya circula en internet un corrido sobre la captura de El Chapo

publicidad

Las visitas de su abogado eran en otra habitación diminuta, donde estaba esposado y no podía tomar notas. Un juez ordenó que se le quitaran las esposas durante esas visitas.

¿Qué capos mexicanos han sido extraditados?

Benjamín Arellano Félix: En 2012 en San Diego, el líder del cártel basado en Tijuana que llevaba su nombre de familia fue sentenciado a 25 años de prisión por cargos de drogas. Se pasó nueve años en México peleando la extradición a Estados Unidos. Su arresto, junto con el de colaboradores, básicamente desmanteló el cártel. Jesús Labra Avilés, un lugarteniente, fue arrestado mientras miraba un partido de fútbol de su hijo en Tijuana en el 2000. Fue extraditado en el 2008 y sentenciado a 40 años de prisión.

Osiel Cárdenas Guillén: El juicio del exjefe del cártel del Golfo se realizó mayormente en secreto luego que México lo extraditó en el 2007 para enfrentar cargos en Houston. En una audiencia a puertas cerradas en el 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. La fiscalía retiró cargos que podrían haber resultado en cadena perpetua.

Juan García Abrego: El predecesor de Cárdenas Guillén, que creció en el sur de Texas, fue enviado a Estados Unidos en 1996 y sentenciado en Houston un año más tarde a 11 cadenas perpetuas por cargos de drogas y otros.

publicidad

Vicente Zambada Niebla: El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado en el 2010, menos de un año después de su arresto en la Ciudad de México. Espera juicio en Chicago.

Confirman que su esposa se encontraba durante el arresto

Por otro lado, en entrevista exclusiva con Univisión, el procurador mexicano de Justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que la misteriosa mujer que acompañaba a El Chapo Guzmán en el momento de su captura fue su más reciente esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

Leer Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada

Dicha información que había sido mencionada por Associated Press fue confirmada por Murillo Karam quien también señaló que las hijas gemelas de la pareja estaban en el hotel donde arrestaron al líder del cártel de Sinaloa.

 

¿Quiénes son las hijas estadounidenses de El Chapo? /Univision

Emma Coronel Aispuro es la tercera esposa del narcotraficante y fue sobrina del abatido Ignacio Nacho Coronel Villarreal, otro de los líderes del cártel de Sinaloa que fue abatido por el Ejército en 2010 en el estado de Jalisco.

Leer El clan de la familia Guzmán Loera

La exreina de belleza fue dejada en libertad porque las autoridades mexicanas no tienen ningún proceso o acusación en su contra; lo mismo ocurrió con una nana y una cocinera que también fueron halladas en el lugar.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, El Chapo se enamoró de Emma Coronel cuando ella tenía 17 años y participaba en un concurso de belleza que él le ayudó a ganar, al año siguiente (2007) se casaron en el municipio de Canelas, estado de Durango.

publicidad

En el año 2012, Emma Coronel dio a luz a un par de gemelas en un hospital de California por lo cual las hijas de la pareja son ciudadanas estadounidenses igual que Emma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.