publicidad
.

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada logo-noticias.svg

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

La decisión dependería de conversaciones de alto nivel entre México y EEUU, que podrían revocar el amparo.

El proceso sería lento

publicidad

No obstante el amparo concedido a Joaquín El Chapo Guzmán, no está descartada su extradición hacia los Estados Unidos, según fuentes de Univision, quienes afirman que la decisión final dependerá de conversaciones de alto nivel entre autoridades de ambos países.


En caso de que las autoridades a ambos lados de la frontera llegaran a un acuerdo, se buscaría una vía jurídica para revocar el amparo concedido al capo recién detenido; por otra parte, Guzmán habría confesado ante agentes que lo transportaron en un avión hasta la ciudad de México que ha participado entre 2,000 y 3,000 asesinatos, además, habría asegurado que no participó en la muerte del cardenal Posadas Ocampo y que lo de su fortuna es un invento de la revista Forbes.

¿Guzmán Loera debería ser extraditado a EEUU? Opina aquí.

La opción de extraditar al capo a EEUU distará de ser un proceso rápido debido al amparo que se le concedió pero también por haber sido acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en México.

Leer Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo

El líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal, de acuerdo con Associated Press.

 

Joaquín El Chapo Guzmán detuvo eventual extradición a Estados Unidos /Univision

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.

Un juez tiene hasta este martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que El Chapo, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

¿Qué pasaría si México decide extraditar al capo?

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), entrevistadas por el diario El Universal, afirman que el departamento de Justicia estadounidense tendría que presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una petición de detención formal con fines de extradición, que deberá incluir cada uno de los cargos que se prevén fincar en su contra, y ninguno de ellos podrá contemplar un castigo extremo, como la pena de muerte (que en México no está permitida).

Leer Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

publicidad

Posteriormente, el secretario de Justicia de Estados Unidos tendría que decidir cuál distrito enjuicia el caso (tomando en cuenta que El Chapo enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos: Brooklyn, Nueva York; Chicago; Del Río, Texas; El Paso, Texas; Miami y San Diego). Los abogados de Guzmán podrían impugnar el pedido, creando con ello nuevas demoras.


De proceder la extradición, Guzmán Loera sería aislado en la jurisdicción que reciba el caso, según Anthony Colombo Jr., un abogado defensor de San Diego entre cuyos clientes previos está Arellano Félix.

 

La captura de El Chapo paso a paso /Univision

Los narcotraficantes mexicanos usualmente son detenidos en lo que el Buró de Prisiones llama Unidades Especiales de Alojamiento. Las condiciones varían poco de una ciudad a otra.

Leer: Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

Arellano Félix vivió en una celda diminuta 24 horas al día, podía darse una ducha tres veces por semana y tenía derecho a una llamada telefónica de 15 minutos a la semana. No tenía acceso a la biblioteca de la prisión ni a visitas familiares, como otros prisioneros, de acuerdo con un documento presentado en la corte por uno de sus abogados en el 2011, que calificó las condiciones de encarcelamiento de inhumanas.

Leer Ya circula en internet un corrido sobre la captura de El Chapo

Las visitas de su abogado eran en otra habitación diminuta, donde estaba esposado y no podía tomar notas. Un juez ordenó que se le quitaran las esposas durante esas visitas.

¿Qué capos mexicanos han sido extraditados?

Benjamín Arellano Félix: En 2012 en San Diego, el líder del cártel basado en Tijuana que llevaba su nombre de familia fue sentenciado a 25 años de prisión por cargos de drogas. Se pasó nueve años en México peleando la extradición a Estados Unidos. Su arresto, junto con el de colaboradores, básicamente desmanteló el cártel. Jesús Labra Avilés, un lugarteniente, fue arrestado mientras miraba un partido de fútbol de su hijo en Tijuana en el 2000. Fue extraditado en el 2008 y sentenciado a 40 años de prisión.

Osiel Cárdenas Guillén: El juicio del exjefe del cártel del Golfo se realizó mayormente en secreto luego que México lo extraditó en el 2007 para enfrentar cargos en Houston. En una audiencia a puertas cerradas en el 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. La fiscalía retiró cargos que podrían haber resultado en cadena perpetua.

Juan García Abrego: El predecesor de Cárdenas Guillén, que creció en el sur de Texas, fue enviado a Estados Unidos en 1996 y sentenciado en Houston un año más tarde a 11 cadenas perpetuas por cargos de drogas y otros.

Vicente Zambada Niebla: El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado en el 2010, menos de un año después de su arresto en la Ciudad de México. Espera juicio en Chicago.

Confirman que su esposa se encontraba durante el arresto

Por otro lado, en entrevista exclusiva con Univisión, el procurador mexicano de Justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que la misteriosa mujer que acompañaba a El Chapo Guzmán en el momento de su captura fue su más reciente esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

publicidad

Leer Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada


Dicha información que había sido mencionada por Associated Press fue confirmada por Murillo Karam quien también señaló que las hijas gemelas de la pareja estaban en el hotel donde arrestaron al líder del cártel de Sinaloa.

 

¿Quiénes son las hijas estadounidenses de El Chapo? /Univision

Emma Coronel Aispuro es la tercera esposa del narcotraficante y fue sobrina del abatido Ignacio Nacho Coronel Villarreal, otro de los líderes del cártel de Sinaloa que fue abatido por el Ejército en 2010 en el estado de Jalisco.

Leer El clan de la familia Guzmán Loera

La exreina de belleza fue dejada en libertad porque las autoridades mexicanas no tienen ningún proceso o acusación en su contra; lo mismo ocurrió con una nana y una cocinera que también fueron halladas en el lugar.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, El Chapo se enamoró de Emma Coronel cuando ella tenía 17 años y participaba en un concurso de belleza que él le ayudó a ganar, al año siguiente (2007) se casaron en el municipio de Canelas, estado de Durango.

En el año 2012, Emma Coronel dio a luz a un par de gemelas en un hospital de California por lo cual las hijas de la pareja son ciudadanas estadounidenses igual que Emma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9. Todos anotaron goles de gran factura el fin de semana. ¿Quién será el elegido?
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Despierta lleno del calor de mamá en mayo
Es mes de celebrar a las mujeres más importantes de nuestras vidas, nuestras mamás. Despierta día a día con las mejores sonrisas.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.