publicidad
.

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada logo-noticias.cd3dd...

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

La decisión dependería de conversaciones de alto nivel entre México y EEUU, que podrían revocar el amparo.

El proceso sería lento

No obstante el amparo concedido a Joaquín El Chapo Guzmán, no está descartada su extradición hacia los Estados Unidos, según fuentes de Univision, quienes afirman que la decisión final dependerá de conversaciones de alto nivel entre autoridades de ambos países.

En caso de que las autoridades a ambos lados de la frontera llegaran a un acuerdo, se buscaría una vía jurídica para revocar el amparo concedido al capo recién detenido; por otra parte, Guzmán habría confesado ante agentes que lo transportaron en un avión hasta la ciudad de México que ha participado entre 2,000 y 3,000 asesinatos, además, habría asegurado que no participó en la muerte del cardenal Posadas Ocampo y que lo de su fortuna es un invento de la revista Forbes.

¿Guzmán Loera debería ser extraditado a EEUU? Opina aquí.

La opción de extraditar al capo a EEUU distará de ser un proceso rápido debido al amparo que se le concedió pero también por haber sido acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en México.

Leer Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo

El líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal, de acuerdo con Associated Press.

publicidad

 

Joaquín El Chapo Guzmán detuvo eventual extradición a Estados Unidos

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.

Un juez tiene hasta este martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que El Chapo, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo

¿Qué pasaría si México decide extraditar al capo?

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), entrevistadas por el diario El Universal, afirman que el departamento de Justicia estadounidense tendría que presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una petición de detención formal con fines de extradición, que deberá incluir cada uno de los cargos que se prevén fincar en su contra, y ninguno de ellos podrá contemplar un castigo extremo, como la pena de muerte (que en México no está permitida).

Leer Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

Posteriormente, el secretario de Justicia de Estados Unidos tendría que decidir cuál distrito enjuicia el caso (tomando en cuenta que El Chapo enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos: Brooklyn, Nueva York; Chicago; Del Río, Texas; El Paso, Texas; Miami y San Diego). Los abogados de Guzmán podrían impugnar el pedido, creando con ello nuevas demoras.

publicidad

De proceder la extradición, Guzmán Loera sería aislado en la jurisdicción que reciba el caso, según Anthony Colombo Jr., un abogado defensor de San Diego entre cuyos clientes previos está Arellano Félix.

 

La captura de El Chapo paso a paso

Los narcotraficantes mexicanos usualmente son detenidos en lo que el Buró de Prisiones llama Unidades Especiales de Alojamiento. Las condiciones varían poco de una ciudad a otra.

Leer: Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

Arellano Félix vivió en una celda diminuta 24 horas al día, podía darse una ducha tres veces por semana y tenía derecho a una llamada telefónica de 15 minutos a la semana. No tenía acceso a la biblioteca de la prisión ni a visitas familiares, como otros prisioneros, de acuerdo con un documento presentado en la corte por uno de sus abogados en el 2011, que calificó las condiciones de encarcelamiento de inhumanas.

Leer Ya circula en internet un corrido sobre la captura de El Chapo

publicidad

Las visitas de su abogado eran en otra habitación diminuta, donde estaba esposado y no podía tomar notas. Un juez ordenó que se le quitaran las esposas durante esas visitas.

¿Qué capos mexicanos han sido extraditados?

Benjamín Arellano Félix: En 2012 en San Diego, el líder del cártel basado en Tijuana que llevaba su nombre de familia fue sentenciado a 25 años de prisión por cargos de drogas. Se pasó nueve años en México peleando la extradición a Estados Unidos. Su arresto, junto con el de colaboradores, básicamente desmanteló el cártel. Jesús Labra Avilés, un lugarteniente, fue arrestado mientras miraba un partido de fútbol de su hijo en Tijuana en el 2000. Fue extraditado en el 2008 y sentenciado a 40 años de prisión.

Osiel Cárdenas Guillén: El juicio del exjefe del cártel del Golfo se realizó mayormente en secreto luego que México lo extraditó en el 2007 para enfrentar cargos en Houston. En una audiencia a puertas cerradas en el 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. La fiscalía retiró cargos que podrían haber resultado en cadena perpetua.

Juan García Abrego: El predecesor de Cárdenas Guillén, que creció en el sur de Texas, fue enviado a Estados Unidos en 1996 y sentenciado en Houston un año más tarde a 11 cadenas perpetuas por cargos de drogas y otros.

publicidad

Vicente Zambada Niebla: El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado en el 2010, menos de un año después de su arresto en la Ciudad de México. Espera juicio en Chicago.

Confirman que su esposa se encontraba durante el arresto

Por otro lado, en entrevista exclusiva con Univisión, el procurador mexicano de Justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que la misteriosa mujer que acompañaba a El Chapo Guzmán en el momento de su captura fue su más reciente esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

Leer Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada

Dicha información que había sido mencionada por Associated Press fue confirmada por Murillo Karam quien también señaló que las hijas gemelas de la pareja estaban en el hotel donde arrestaron al líder del cártel de Sinaloa.

 

¿Quiénes son las hijas estadounidenses de El Chapo?

Emma Coronel Aispuro es la tercera esposa del narcotraficante y fue sobrina del abatido Ignacio Nacho Coronel Villarreal, otro de los líderes del cártel de Sinaloa que fue abatido por el Ejército en 2010 en el estado de Jalisco.

Leer El clan de la familia Guzmán Loera

La exreina de belleza fue dejada en libertad porque las autoridades mexicanas no tienen ningún proceso o acusación en su contra; lo mismo ocurrió con una nana y una cocinera que también fueron halladas en el lugar.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, El Chapo se enamoró de Emma Coronel cuando ella tenía 17 años y participaba en un concurso de belleza que él le ayudó a ganar, al año siguiente (2007) se casaron en el municipio de Canelas, estado de Durango.

publicidad

En el año 2012, Emma Coronel dio a luz a un par de gemelas en un hospital de California por lo cual las hijas de la pareja son ciudadanas estadounidenses igual que Emma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
Veracruz consigue el empate en jugada a pelota parada
Los Tiburones Rojos lograron igualar a Tigres con un potente derechazo de Agustín Vuletich en el área luego de un rebote de Nahuel Guzmán en testarazo de Furch.
Ignacio Piatti dio triunfo a Montreal Impact 1-0 ante Toronto en el clásico canadiense
El volante argentino marcó el solitario gol de la victoria del Impact, que se impuso a su archirrival con un hombre menos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.