publicidad
.

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada logo-noticias.cd3dd...

La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

La decisión dependería de conversaciones de alto nivel entre México y EEUU, que podrían revocar el amparo.

El proceso sería lento

No obstante el amparo concedido a Joaquín El Chapo Guzmán, no está descartada su extradición hacia los Estados Unidos, según fuentes de Univision, quienes afirman que la decisión final dependerá de conversaciones de alto nivel entre autoridades de ambos países.

En caso de que las autoridades a ambos lados de la frontera llegaran a un acuerdo, se buscaría una vía jurídica para revocar el amparo concedido al capo recién detenido; por otra parte, Guzmán habría confesado ante agentes que lo transportaron en un avión hasta la ciudad de México que ha participado entre 2,000 y 3,000 asesinatos, además, habría asegurado que no participó en la muerte del cardenal Posadas Ocampo y que lo de su fortuna es un invento de la revista Forbes.

¿Guzmán Loera debería ser extraditado a EEUU? Opina aquí.

La opción de extraditar al capo a EEUU distará de ser un proceso rápido debido al amparo que se le concedió pero también por haber sido acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en México.

Leer Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo

El líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal, de acuerdo con Associated Press.

publicidad

 

Joaquín El Chapo Guzmán detuvo eventual extradición a Estados Unidos /Univision

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.

Un juez tiene hasta este martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que El Chapo, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

¿Qué pasaría si México decide extraditar al capo?

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), entrevistadas por el diario El Universal, afirman que el departamento de Justicia estadounidense tendría que presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una petición de detención formal con fines de extradición, que deberá incluir cada uno de los cargos que se prevén fincar en su contra, y ninguno de ellos podrá contemplar un castigo extremo, como la pena de muerte (que en México no está permitida).

Leer Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

Posteriormente, el secretario de Justicia de Estados Unidos tendría que decidir cuál distrito enjuicia el caso (tomando en cuenta que El Chapo enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos: Brooklyn, Nueva York; Chicago; Del Río, Texas; El Paso, Texas; Miami y San Diego). Los abogados de Guzmán podrían impugnar el pedido, creando con ello nuevas demoras.

publicidad

De proceder la extradición, Guzmán Loera sería aislado en la jurisdicción que reciba el caso, según Anthony Colombo Jr., un abogado defensor de San Diego entre cuyos clientes previos está Arellano Félix.

 

La captura de El Chapo paso a paso /Univision

Los narcotraficantes mexicanos usualmente son detenidos en lo que el Buró de Prisiones llama Unidades Especiales de Alojamiento. Las condiciones varían poco de una ciudad a otra.

Leer: Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

Arellano Félix vivió en una celda diminuta 24 horas al día, podía darse una ducha tres veces por semana y tenía derecho a una llamada telefónica de 15 minutos a la semana. No tenía acceso a la biblioteca de la prisión ni a visitas familiares, como otros prisioneros, de acuerdo con un documento presentado en la corte por uno de sus abogados en el 2011, que calificó las condiciones de encarcelamiento de inhumanas.

Leer Ya circula en internet un corrido sobre la captura de El Chapo

publicidad

Las visitas de su abogado eran en otra habitación diminuta, donde estaba esposado y no podía tomar notas. Un juez ordenó que se le quitaran las esposas durante esas visitas.

¿Qué capos mexicanos han sido extraditados?

Benjamín Arellano Félix: En 2012 en San Diego, el líder del cártel basado en Tijuana que llevaba su nombre de familia fue sentenciado a 25 años de prisión por cargos de drogas. Se pasó nueve años en México peleando la extradición a Estados Unidos. Su arresto, junto con el de colaboradores, básicamente desmanteló el cártel. Jesús Labra Avilés, un lugarteniente, fue arrestado mientras miraba un partido de fútbol de su hijo en Tijuana en el 2000. Fue extraditado en el 2008 y sentenciado a 40 años de prisión.

Osiel Cárdenas Guillén: El juicio del exjefe del cártel del Golfo se realizó mayormente en secreto luego que México lo extraditó en el 2007 para enfrentar cargos en Houston. En una audiencia a puertas cerradas en el 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. La fiscalía retiró cargos que podrían haber resultado en cadena perpetua.

Juan García Abrego: El predecesor de Cárdenas Guillén, que creció en el sur de Texas, fue enviado a Estados Unidos en 1996 y sentenciado en Houston un año más tarde a 11 cadenas perpetuas por cargos de drogas y otros.

publicidad

Vicente Zambada Niebla: El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado en el 2010, menos de un año después de su arresto en la Ciudad de México. Espera juicio en Chicago.

Confirman que su esposa se encontraba durante el arresto

Por otro lado, en entrevista exclusiva con Univisión, el procurador mexicano de Justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que la misteriosa mujer que acompañaba a El Chapo Guzmán en el momento de su captura fue su más reciente esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

Leer Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada

Dicha información que había sido mencionada por Associated Press fue confirmada por Murillo Karam quien también señaló que las hijas gemelas de la pareja estaban en el hotel donde arrestaron al líder del cártel de Sinaloa.

 

¿Quiénes son las hijas estadounidenses de El Chapo? /Univision

Emma Coronel Aispuro es la tercera esposa del narcotraficante y fue sobrina del abatido Ignacio Nacho Coronel Villarreal, otro de los líderes del cártel de Sinaloa que fue abatido por el Ejército en 2010 en el estado de Jalisco.

Leer El clan de la familia Guzmán Loera

La exreina de belleza fue dejada en libertad porque las autoridades mexicanas no tienen ningún proceso o acusación en su contra; lo mismo ocurrió con una nana y una cocinera que también fueron halladas en el lugar.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, El Chapo se enamoró de Emma Coronel cuando ella tenía 17 años y participaba en un concurso de belleza que él le ayudó a ganar, al año siguiente (2007) se casaron en el municipio de Canelas, estado de Durango.

publicidad

En el año 2012, Emma Coronel dio a luz a un par de gemelas en un hospital de California por lo cual las hijas de la pareja son ciudadanas estadounidenses igual que Emma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.