publicidad
.

La dolorosa huella del homicidio en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

La dolorosa huella del homicidio en México

La dolorosa huella del homicidio en México

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier parte del mundo; los homicidios crecieron de forma alarmante.

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier o...
Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

Escalofriantes estadísticas del sexenio de Felipe Calderón

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

De acuerdo a un análisis del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, estos indicadores superaron a los de países como Kirguistán, Bermuda, Dominicana, Honduras, Panamá, Hong Kong, Santa Lucía, Costa Rica y Haití. El cálculo de México Evalúa se hizo con base en información de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, publicada en United Nations Office on Drugs and Crime, “Homicide Statics 2012”.

publicidad

¿Qué opinas de estas cifras? Participa en nuestros Foros.

En tanto, mientras en México la tasa tuvo el escandaloso crecimiento de 29.3 por ciento, naciones como Brasil (-1.5%), Colombia (-3.7%), Chile (-3.9%) y Estados Unidos (-3.9%), presentaron decrementos importantes.

La organización sostuvo que es importante saber cuántas personas murieron a causa de homicidios dolosos, pero destacó que es vital saber quiénes son las víctimas, quiénes cometen los crímenes y a quiénes afecta de modo indirecto esta violencia. Con estos datos se puede generar un mejor entendimiento del fenómeno, afirman.

Comparativos

Según el estudio, mientras en el sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006) se presentaron 74,586 denuncias por homicidio doloso, en el mandato de Calderón, aún inconcluso (2006 " 2012) se habían denunciado 101,199. Esto significa que se pasó de un promedio mensual de 1,036 a 1,426.

En otro apartado se muestra que mientras en México, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 hubo 101,199 asesinatos, las víctimas de la guerra en Irak entre 2003 y 2011 fueron 114,212.

Esas 101,199 víctimas directas arrojaron unas 344,230 víctimas indirectas, según estimaciones propias del organismo.

La distribución de los homicidios en México, muestra el informe basado en las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se concentró en el noroeste del país (32.8 por ciento): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. En el último sitio se ubicó el sureste del país (1.9%): Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

publicidad

En cuanto a municipios en todo México, la concentración de crímenes en las alcaldías con respecto a la entidad a la que pertenecen fue la siguiente: Tijuana concentró el 83 por ciento de los crímenes de todo Baja California; Torreón el 80% de Coahuila; Ciudad Juárez el 64 por ciento de todo Chihuahua; Culiacán, con el 43 por ciento de todo Sinaloa; Cuernavaca registró el 34% de los crímenes en todo el estado de Morelos; mientras que Acapulco tuvo el 24 por ciento de los crímenes de toda la sureña entidad de Guerrero.

Por otro lado, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, afirma el organismo, la mitad de los homicidios dolosos ocurridos en el país pueden atribuirse al crimen organizado.

¿Quiénes perpetran los crímenes?

México evalúa que desafortunadamente no se tiene información precisa sobre las personas que cometen los crímenes. Los datos que se tienen son de las personas que están recluidas en las prisiones del país, lo que arroja que el 53 por ciento tiene entre 18 y 29 años; el 35 por ciento está entre los 30 y los 44 años y solo un nueve por ciento está entre los 45 y los 59 años.

De ellos, el 94.9 por ciento corresponde a hombres y el 5.1 por ciento a mujeres.

Uno de los puntos que destaca el organismo es que cada víctima visible de homicidio deja entre 3.3 y 3.4 víctimas invisibles: familiares, amigos, etc. Con base en lo anterior, afirma que a nivel nacional, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 se registraron unas 344,230 víctimas invisibles de asesinatos, aunque reconoce que no hay estadísticas que permitan hacer políticas públicas a favor de ellas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Moisés Santos del Chapecoense: “Mis amigos fueron asesinados”
El jugador del club brasileño sostuvo que el piloto Miguel Quiroga es el único culpable del percance.
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.