La dolorosa huella del homicidio en México

La huella del homicidio en México

Getty Images

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

Escalofriantes estadísticas del sexenio de Felipe Calderón

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.


De acuerdo a un análisis del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, estos indicadores superaron a los de países como Kirguistán, Bermuda, Dominicana, Honduras, Panamá, Hong Kong, Santa Lucía, Costa Rica y Haití. El cálculo de México Evalúa se hizo con base en información de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, publicada en United Nations Office on Drugs and Crime, “Homicide Statics 2012”.

¿Qué opinas de estas cifras? Participa en nuestros Foros.

En tanto, mientras en México la tasa tuvo el escandaloso crecimiento de 29.3 por ciento, naciones como Brasil (-1.5%), Colombia (-3.7%), Chile (-3.9%) y Estados Unidos (-3.9%), presentaron decrementos importantes.

La organización sostuvo que es importante saber cuántas personas murieron a causa de homicidios dolosos, pero destacó que es vital saber quiénes son las víctimas, quiénes cometen los crímenes y a quiénes afecta de modo indirecto esta violencia. Con estos datos se puede generar un mejor entendimiento del fenómeno, afirman.


Comparativos

Según el estudio, mientras en el sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006) se presentaron 74,586 denuncias por homicidio doloso, en el mandato de Calderón, aún inconcluso (2006 " 2012) se habían denunciado 101,199. Esto significa que se pasó de un promedio mensual de 1,036 a 1,426.

En otro apartado se muestra que mientras en México, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 hubo 101,199 asesinatos, las víctimas de la guerra en Irak entre 2003 y 2011 fueron 114,212.

Esas 101,199 víctimas directas arrojaron unas 344,230 víctimas indirectas, según estimaciones propias del organismo.


La distribución de los homicidios en México, muestra el informe basado en las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se concentró en el noroeste del país (32.8 por ciento): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. En el último sitio se ubicó el sureste del país (1.9%): Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En cuanto a municipios en todo México, la concentración de crímenes en las alcaldías con respecto a la entidad a la que pertenecen fue la siguiente: Tijuana concentró el 83 por ciento de los crímenes de todo Baja California; Torreón el 80% de Coahuila; Ciudad Juárez el 64 por ciento de todo Chihuahua; Culiacán, con el 43 por ciento de todo Sinaloa; Cuernavaca registró el 34% de los crímenes en todo el estado de Morelos; mientras que Acapulco tuvo el 24 por ciento de los crímenes de toda la sureña entidad de Guerrero.

Por otro lado, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, afirma el organismo, la mitad de los homicidios dolosos ocurridos en el país pueden atribuirse al crimen organizado.

¿Quiénes perpetran los crímenes?


México evalúa que desafortunadamente no se tiene información precisa sobre las personas que cometen los crímenes. Los datos que se tienen son de las personas que están recluidas en las prisiones del país, lo que arroja que el 53 por ciento tiene entre 18 y 29 años; el 35 por ciento está entre los 30 y los 44 años y solo un nueve por ciento está entre los 45 y los 59 años.

De ellos, el 94.9 por ciento corresponde a hombres y el 5.1 por ciento a mujeres.

Uno de los puntos que destaca el organismo es que cada víctima visible de homicidio deja entre 3.3 y 3.4 víctimas invisibles: familiares, amigos, etc. Con base en lo anterior, afirma que a nivel nacional, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 se registraron unas 344,230 víctimas invisibles de asesinatos, aunque reconoce que no hay estadísticas que permitan hacer políticas públicas a favor de ellas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.