publicidad
.

La dolorosa huella del homicidio en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La dolorosa huella del homicidio en México

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier parte del mundo; los homicidios crecieron de forma alarmante.

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier o...
Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

Escalofriantes estadísticas del sexenio de Felipe Calderón

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

De acuerdo a un análisis del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, estos indicadores superaron a los de países como Kirguistán, Bermuda, Dominicana, Honduras, Panamá, Hong Kong, Santa Lucía, Costa Rica y Haití. El cálculo de México Evalúa se hizo con base en información de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, publicada en United Nations Office on Drugs and Crime, “Homicide Statics 2012”.

publicidad

¿Qué opinas de estas cifras? Participa en nuestros Foros.

En tanto, mientras en México la tasa tuvo el escandaloso crecimiento de 29.3 por ciento, naciones como Brasil (-1.5%), Colombia (-3.7%), Chile (-3.9%) y Estados Unidos (-3.9%), presentaron decrementos importantes.

La organización sostuvo que es importante saber cuántas personas murieron a causa de homicidios dolosos, pero destacó que es vital saber quiénes son las víctimas, quiénes cometen los crímenes y a quiénes afecta de modo indirecto esta violencia. Con estos datos se puede generar un mejor entendimiento del fenómeno, afirman.

Comparativos

Según el estudio, mientras en el sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006) se presentaron 74,586 denuncias por homicidio doloso, en el mandato de Calderón, aún inconcluso (2006 " 2012) se habían denunciado 101,199. Esto significa que se pasó de un promedio mensual de 1,036 a 1,426.

En otro apartado se muestra que mientras en México, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 hubo 101,199 asesinatos, las víctimas de la guerra en Irak entre 2003 y 2011 fueron 114,212.

Esas 101,199 víctimas directas arrojaron unas 344,230 víctimas indirectas, según estimaciones propias del organismo.

La distribución de los homicidios en México, muestra el informe basado en las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se concentró en el noroeste del país (32.8 por ciento): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. En el último sitio se ubicó el sureste del país (1.9%): Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

publicidad

En cuanto a municipios en todo México, la concentración de crímenes en las alcaldías con respecto a la entidad a la que pertenecen fue la siguiente: Tijuana concentró el 83 por ciento de los crímenes de todo Baja California; Torreón el 80% de Coahuila; Ciudad Juárez el 64 por ciento de todo Chihuahua; Culiacán, con el 43 por ciento de todo Sinaloa; Cuernavaca registró el 34% de los crímenes en todo el estado de Morelos; mientras que Acapulco tuvo el 24 por ciento de los crímenes de toda la sureña entidad de Guerrero.

Por otro lado, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, afirma el organismo, la mitad de los homicidios dolosos ocurridos en el país pueden atribuirse al crimen organizado.

¿Quiénes perpetran los crímenes?

México evalúa que desafortunadamente no se tiene información precisa sobre las personas que cometen los crímenes. Los datos que se tienen son de las personas que están recluidas en las prisiones del país, lo que arroja que el 53 por ciento tiene entre 18 y 29 años; el 35 por ciento está entre los 30 y los 44 años y solo un nueve por ciento está entre los 45 y los 59 años.

De ellos, el 94.9 por ciento corresponde a hombres y el 5.1 por ciento a mujeres.

Uno de los puntos que destaca el organismo es que cada víctima visible de homicidio deja entre 3.3 y 3.4 víctimas invisibles: familiares, amigos, etc. Con base en lo anterior, afirma que a nivel nacional, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 se registraron unas 344,230 víctimas invisibles de asesinatos, aunque reconoce que no hay estadísticas que permitan hacer políticas públicas a favor de ellas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Mosquera se va a las regaderas y deja con 10 a Pachuca por falta sobre Pabón
El defensor de los Tuzos se fue expulsado por cometerle una falta al atacante de Rayados quien ya se iba solo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.