publicidad
.

La dolorosa huella del homicidio en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

La dolorosa huella del homicidio en México

La dolorosa huella del homicidio en México

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier parte del mundo; los homicidios crecieron de forma alarmante.

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier o...
Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

Escalofriantes estadísticas del sexenio de Felipe Calderón

Entre 2007 y 2010, la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento.

De acuerdo a un análisis del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, estos indicadores superaron a los de países como Kirguistán, Bermuda, Dominicana, Honduras, Panamá, Hong Kong, Santa Lucía, Costa Rica y Haití. El cálculo de México Evalúa se hizo con base en información de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, publicada en United Nations Office on Drugs and Crime, “Homicide Statics 2012”.

publicidad

¿Qué opinas de estas cifras? Participa en nuestros Foros.

En tanto, mientras en México la tasa tuvo el escandaloso crecimiento de 29.3 por ciento, naciones como Brasil (-1.5%), Colombia (-3.7%), Chile (-3.9%) y Estados Unidos (-3.9%), presentaron decrementos importantes.

La organización sostuvo que es importante saber cuántas personas murieron a causa de homicidios dolosos, pero destacó que es vital saber quiénes son las víctimas, quiénes cometen los crímenes y a quiénes afecta de modo indirecto esta violencia. Con estos datos se puede generar un mejor entendimiento del fenómeno, afirman.

Comparativos

Según el estudio, mientras en el sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006) se presentaron 74,586 denuncias por homicidio doloso, en el mandato de Calderón, aún inconcluso (2006 " 2012) se habían denunciado 101,199. Esto significa que se pasó de un promedio mensual de 1,036 a 1,426.

En otro apartado se muestra que mientras en México, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 hubo 101,199 asesinatos, las víctimas de la guerra en Irak entre 2003 y 2011 fueron 114,212.

Esas 101,199 víctimas directas arrojaron unas 344,230 víctimas indirectas, según estimaciones propias del organismo.

La distribución de los homicidios en México, muestra el informe basado en las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se concentró en el noroeste del país (32.8 por ciento): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. En el último sitio se ubicó el sureste del país (1.9%): Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

publicidad

En cuanto a municipios en todo México, la concentración de crímenes en las alcaldías con respecto a la entidad a la que pertenecen fue la siguiente: Tijuana concentró el 83 por ciento de los crímenes de todo Baja California; Torreón el 80% de Coahuila; Ciudad Juárez el 64 por ciento de todo Chihuahua; Culiacán, con el 43 por ciento de todo Sinaloa; Cuernavaca registró el 34% de los crímenes en todo el estado de Morelos; mientras que Acapulco tuvo el 24 por ciento de los crímenes de toda la sureña entidad de Guerrero.

Por otro lado, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, afirma el organismo, la mitad de los homicidios dolosos ocurridos en el país pueden atribuirse al crimen organizado.

¿Quiénes perpetran los crímenes?

México evalúa que desafortunadamente no se tiene información precisa sobre las personas que cometen los crímenes. Los datos que se tienen son de las personas que están recluidas en las prisiones del país, lo que arroja que el 53 por ciento tiene entre 18 y 29 años; el 35 por ciento está entre los 30 y los 44 años y solo un nueve por ciento está entre los 45 y los 59 años.

De ellos, el 94.9 por ciento corresponde a hombres y el 5.1 por ciento a mujeres.

Uno de los puntos que destaca el organismo es que cada víctima visible de homicidio deja entre 3.3 y 3.4 víctimas invisibles: familiares, amigos, etc. Con base en lo anterior, afirma que a nivel nacional, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 se registraron unas 344,230 víctimas invisibles de asesinatos, aunque reconoce que no hay estadísticas que permitan hacer políticas públicas a favor de ellas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.