publicidad
.

La detención del exalcalde Abarca no frenó los saqueos y protestas en Gu...

Al menos dos grupos distintos realizaron protestas en la localidad de Chilpancingo este día.

La detención del exalcalde Abarca no frenó los saqueos y protestas en Guerrero

La detención del exalcalde Abarca no frenó los saqueos y protestas en Guerrero

Al menos dos grupos distintos bloquearon los accesos a centros comerciales y saquearon dos camiones.

Al menos dos grupos distintos realizaron protestas en la localidad de Ch...
Al menos dos grupos distintos realizaron protestas en la localidad de Chilpancingo este día.

La mañana de este martes, la noticia en todo México era la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, junto a su esposa, luego de que se le señalara como el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes en esa localidad. Para la tarde, las protestas acaparaban los titulares.

En la localidad de Chilpancingo, también en la sureña entidad mexicana de Guerrero, esta tarde siguieron las protestas, esta vez encabezadas por estudiantes del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero (Funpeg) y por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

De acuerdo a lo que informó la web Animal Político, el primer grupo tomó un centro comercial, saqueó un camión que trasladaba productos de Coca Cola, así como otro de Bimbo y luego repartió los productos de ambas empresas entre quienes pasaban por el lugar.

En tanto, los miembros de la Ceteg bloquearon el acceso a por lo menos tres centros comerciales.

Sin embargo, Animal Político recuerda que el 25 de octubre pasado se reportó que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa habían saqueado al menos cuatro centros comerciales en Chilpancingo, pero éstos se deslindaron afirmando que quienes irrumpieron a las tiendas fueron “infiltrados”.

Violentas protestas por estudiantes desaparecidos /Univision

Jornada de ayuno y oración

Por otro lado, organizaciones civiles y religiosas anunciaron el inicio de 43 horas de ayuno y oración por los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

Este acto se realiza a partir de las 18:00 hora local de este martes (00:00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México), dijeron los organizadores en una rueda de prensa, en la que convocaron a todos los mexicanos a participar a través de las redes sociales, informa la agencia Efe.

La "Jornada Ecuménica de Solidaridad con Ayotzinapa, 43 horas de ayuno y oración por los 43" concluirá el próximo jueves a las 13:00 hora local (19:00 GMT) y en ella participan representantes de unas 400 congregaciones religiosas y media decena de agrupaciones civiles, indicó el sacerdote jesuita Sergio Cobo.

publicidad

La invitación "es para creyentes y no creyentes a que participen de manera creativa para seguir abriendo y construyendo caminos de justicia, paz y no repetición", agregó.

En la jornada participarán integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Estudios Ecuménicos, el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otros colectivos.

Efe recuerda que un grupo de policías atacó a tiros la noche del 26 de septiembre a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros de primaria.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general de México.

Continúa búsqueda sin éxito de estudiantes de Ayotzinapa /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad